Hace unos días que visito y leo este foro. Me siento indignada e impotente ante la situación por la que está pasando un amigo mío. Después de leeros a algunos de vosotros, me he animado a contaros su problema. Estoy de acuerdo con lo que habéis escrito acerca de la desigualdad en la que se encuentran los hombres, en muchos casos víctimas del egoísmo, manipulación y chantaje por parte de sus ex mujeres, incluso de sus propios hijos.
Mi amigo está divorciado. Según el acuerdo al que llegaron, y que consta en el convenio de divorcio, liquidarían gananciales vendiendo la vivienda familiar y repartiendo. La hija del matrimonio, de 16 años, recibiría una pensión de manutención; la ex cónyuge no recibiría pensión porque trabajaba. Parecía que todo estaba solucionado de una forma civilizada y razonable. Pero la vida no es tan fácil. A estas alturas ella, la ex, y su hija, siguen viviendo en la casa, la cual no se ha puesto a la venta. Ella tampoco tiene la intención de pagar a su ex la parte que le corresponde por la casa. Tampoco trabaja ya (en realidad porque no quiere). El, en cambio, ha liquidado lo que les quedaba de hipoteca (según lo acordado en el convenio), paga la pensión de su hija y, además, se está haciendo cargo de los gastos de la casa, que no usa ni disfruta. Vive con sus padres, pues con todo esto le es imposible independizarse y mantenerse a sí mismo, mucho menos intentar rehacer su vida con otra pareja. El se resigna, calla y otorga. Se siente impotente, sin poder hacer nada al respecto, alegando que si lo hiciera estaría dejando a su hija tirada en la calle. ¿Chantaje emocional? Los que lo vemos desde fuera opinamos que sí, porque ¿hasta dónde debe llegar su responsabilidad como padre? ¿acaso la madre no tiene idéntica responsabilidad? ¿es justa la situación? ¿para quién? ¿qué derechos tiene él? ¿cómo podría ejercerlos?
Si mi amigo exigiera el cumplimiento de lo acordado en el convenio, sería tachado de mal padre, egoísta y rastrero, sería una “mala persona”. Eso, en el mejor de los casos, pues por lo que he leído en el foro, nunca se sabe hasta donde puede llegar la perversidad de algunas mujeres. Me consta que él quiere evitar cualquier conflicto y ella se aprovecha de su buena voluntad para vivir del cuento, a su costa, poniendo como escudo a la niña, usándola como moneda de cambio y manipulándolos a ambos, padre e hija, en su propio beneficio.
Como decís algunos de vosotros, estamos viviendo una especie de “ley del péndulo”, y si no lo remediamos, llegaremos a un extremo que no parece que vaya a ser mejor que aquel del cual se partió. En aras de la igualdad y de lo políticamente correcto se están propiciando y permitiendo situaciones absolutamente desequilibradas e injustas para muchos hombres. Soy mujer. Sé que hay mujeres dignas de todo mi respeto e incluso admiración. Pero algunas me hacen sentir vergüenza de género, sí, vergüenza del genero femenino y singular.
Gracias de antemano por leerme y enhorabuena por este foro.
Ambos ex merecen disponer de condiciones dignas tras un divorcio para poder compaginar vida familiar y laboral (sea de la intensidad que sea cada una de estas)
Del mismo modo que la mujer debe superar el complejo personal y social de "mala madre" en caso de no perseguir custodia única aunque se sobregargue inadecuadamente (para ella e hijos) de funciones, el varón debe superar el complejo personal y social de "mal padre, persona, ex" si no protege a la extinguida unidad familiar incluso quedando en condiciones inadecuadas para continuar siendo referente para los hijos (y para sí)
A mi lo que me sorprende como mujer, no son las mujeres que piensan que tienen todas las de ganar, y que por despecho, son conscientes que son potenciales que pueden destrozar al hombre, mas rudo y mas simple.
Como mujer, no me extraña, lo que no significa ni que esté de acuerdo ni que todas seamos iguales.
Lo que me sorprende, es que hayan abogados varones que les inviten como a una amiga, a presionar con el tema "feminista" y el capítulo "malos tratos", pues ante la duda.....el juez cede para no arriesgar.
Esto si que nos desprestigia como mujeres y humilla a las que sí han sentido en su piel o en su mente, la agresión.
Eso si que es una pena....o mejor dicho, según entiendo, un delito.
Al final, pasaremos como todo en España al polo opuesto. Ante tanta falsedad, los juzgados no van a atender ni a las agredidas reales. El mismo cuento de siempre....
¡Cómo no la voy a entender!. Claro que si amiga mía, y a su amigo, que también es el mío, y debería de serlo de todas/os las personas de buena fe.
Pero sienta orgullo de lo que es: UNA MUJER. Es usted quién ostenta con dignidad y justicia su sexo femenino. Son las otras -acompañados de muchos otros amansados por el poder o por la ignorancia-, las que creen en lo que no existe, EL GENERO; las que venden humo, viento, trozos de planetas no descubiertos, como el GENERO.
El genero es el gran engaño de la humanidad. En dicho concepto, cabe todo. Cabe el que una persona, sea hombre o mujer, pueda ser lo que quiera a costa de quién quiera. Pero ¡ójo!; solo las mujeres pueden hacer lo que quieran, según los y las ideólogas del genero:
- Pueden dejar de ser mujer, sólo cambiando su DNI. ¿Qué importa su sexo?, para ellas nada. Sólo son órganos viciados.
- Pueden dejar de tener hijos, y si los tienen: "interrumpirles el embarazo cuando y como quieran", a lo que le llaman, cójanse fuerte: SALUD REPRODUCTIVA. Yo le llamo: aborto o asesinato. Pera para eso están las píldoras abortivas, que no olvidemos no son anticonceptivas, sino promueven ABORTOS (pueden utilizarlas ya las niñas de 14 años que pueden tener relaciones plenas con adultos según la ley), y sobre todo para eso están las máquinas trituradoras (para los fetos de más de 3 meses). No les exagero un ápice. Y eso sí: ELLAS PAREN, ELLAS DECIDEN. El hombre y padre no pinta nunca nada; es un potencial violador. La consumación del acto sexual, para el feminismo de género, es un acto de violencia, de violación.
- Pueden denunciar de acuerdo a una ley que discrimina "insultos, coacciones, amenazas y agresiones físicas", según los cometa hombre o mujer. La mujer se defiende y el hombre agrede, esa es la idea de fondo.
- Pueden entrar en trabajos de acuerdo a criterios numéricos, u ocupar órganos de dirección de acuerdo a cuotas.
- Pueden denunciar el incumplimiento de las tareas del hogar de los hombres. Pero al revés, el hombre que trabaja no puede denunciar su estancia en casa como empleada del hogar.
- Se rompe el modelo de familia nuclear. Ahora no importa si la familia es papá, mámá e hijos. Ahora vale todo, todo, todo, porque no hay sexos...hay generos. Empiecen a hacer relaciones y posibilidades y no acabarán nunca.
En fin, es un pequeño resumen de lo que trae consiguo la teoría de género.
José Ramón, entiendo su respuesta y la agradezco, pero no creo que sea fácil superar este tipo de "complejos" sin que la sangre llegue al río, sin que al final nadie más salga perjudicado (es obvio que hasta ahora el perjudicado es mi amigo) ¿Qué podría pasar en caso de que él intentara reclamar el cumplimiento del convenio? ¿Con qué armas cuenta él en caso de que la señora le declare la guerra? ¿Cómo afectaría esa "guerra" a su hija, a su relación con ella?
Por otro lado, me surgen más dudas:
¿Existe un plazo máximo para la liquidación de gananciales después de que el divorcio es firme? Creo que la sentencia, dictada en septiembre, daba por hecho que los gananciales se habían liquidado según lo acordado en convenio, pero eso es totalmente ficticio puesto que la vivienda no se ha llegado a poner a la venta todavía, ¿no es esto una incongruencia?
¿Está incurriendo mi amigo, sin saberlo, en algún tipo de falta por no exigir la liquidación de gananciales? ¿Podría perjudicarle legalmente (es obvio que económicamente le está perjudicando ya) el no hacerlo? ¿Podría su ex darle la vuelta a la tortilla y acabar quedándose con todo?
La verdad es que él es, más allá de complejos sociales o sentimientos de culpa, una excelente persona con un gran corazón que lo único que pretende es el bienestar de su hija, a pesar de la irresponsabilidad que demuestra la madre, o precisamente motivado por ella.
Tiento, gracias por su comprensión y apoyo. Estoy de acuerdo, el género no existe, o no debería existir a estas alturas del siglo veintiuno. Es una palabra mitificada por la moda, por la progresía, por lo políticamente correcto. Mal utilizada incluso para denominar a una ley que debería referirse a la violencia doméstica, puesto que el maltrato no es privativo de ningún sexo. Tengo entendido que incluso la Real Academia de la Lengua opinó al respecto, pero pudieron más "otras" opiniones.
Y así pasa con todo. A la hora de regular los derechos y obligaciones, ¿se tienen en cuenta los de todas las partes afectadas? ¿se les exige a todos la misma responsabilidad? Creo que no.
Como escribió George Orwell (refiriendose a los humanos en general) "todos los hombres son iguales, pero unos más que otros". Teniendo en cuenta que lo escribió en 1945, ya ha llovido suficiente, no obstante su frase sigue teniendo vigencia. Al paso que vamos, ni lloviendo a cántaros, ni siquiera un nuevo diluvio universal, hará que las cosas cambien.
Permitidme una corrección y aclaración a mi último párrafo.
La máxima de George Orwell, en su libro Rebelión en la Granja, es en realidad "todos los animales son iguales pero algunos iguales son más que otros". Su libro es una fábula cuyo referente era una realidad humana. Una historia con la que critica el corrupto sistema comunista en la época estalinista, ofreciendo su punto de vista de por qué el sistema no funcionó ni funcionará nunca.
Es probable que al citar esta frase mi mente me jugara una mala pasada y no lo escribí literalmente, si no que escribí lo que yo interpreté siempre.
Ya puestos, añadiré que el libro en cuestión comienza con otra máxima digna de tener en cuenta, "cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un progreso". Cambiar una situación injusta, de discriminación y desigualdad, por otra situación similar, nos lleva al mismo lugar donde comenzamos. ¿O no?
Lo cierto es que muchas mujeres están pasando por verdaderos infiernos y penurias tras los divorcios, la "rudeza y simpleza" a tí te debe gustar mucho, (prueba de ello son las insinuaciones zoofilicas y calenturientas que has hecho en este foro).
Pero existimos otro tipo de mujeres con otros gustos....no sé como explicártelo para que lo entiendas, que no nos gusta la rudeza, vaya, no nos va lo basto, porque con tus alusiones parece que intentas afirmar que lo rudo es sinónimo de inocente o bueno y estas pero que muy equivocada. Si lo que intentas es quedar bien con los hombres, no lo consigues así.
En cuanto a identificar a los hombres con la simpleza, bobería o necedad, es tomar a los varones desde una escala irreal e injusta.
NO sé si los hombres de este foro se identificarán con el concepto que tienes de ellos, a mí, francamente, no me gustaría que me tachen de "rudo" ni "simple".
Las mujeres hterosexuales, sin taras zoofilicas, deseamos a los hombres sensibles, tiernos y buenos compañeros, sin pedir más. Otras por lo visto teneis unas complicaciones extrañas incluyendo taras sexuales como las tuyas.
Así están algunas de solas, no las quieren ni los dulces y sensibles ni los rudos y bastos. Algunas mujeres no creo que encuentre cabida ni entre las más feminazis....Eso es lo que hace la soledad que te hace ver las cosas distorsionadas, siempre queda hacer deporte y pasear al perro, claro está, que en solitario, pues más vale sola que mal acompañada por un hombre....no vaya a ser que se infecten de amor varonil, y eso para este tipo de mujeres es como una lacra....Y en todo caso irían acompañadas de una mujer que fueran igual de amargadas y con la misma retórica anti hombres...es como un clan...
lisa008, mi respuesta pretendía indicar que si tiene tendencia "de sentirse mal padre o ex y /o que los demás lo vean de ese modo" es de suponer dejará estar la situación (aunque suponga grandes trastornos personales y mermas de posibilidades de ejercer la paternidad) En caso de tener claro que lo acordado/sentenciado es lo que debe cumplirse debería actuar con el procedimiento adecuado (¿ejecución de sentencia, disolución de gananciales? no sé, ni conozco exactamente la sentencia, no soy abogado ni tengo experiencia en ese tema)
En cuanto a la visión de la hija si el padre ejecutara la sentencia... con su edad puede entender si se le explica que de lo que se trata es que ambos progenitores puedan aportarle desde una cierta igualdad de oportunidades y condiciones. Si la hija no quiere entender y prefiere alinearse a una de las partes (la que sea y por lo que sea), entiendo que la cuestión es ¿merece la pena sacrificarse por una persona, casi adulta, que te exige vivir en precario para ella sentirse bien (favoreciendo a una parte y "condenando" a la otra... ¿y en el futuro seguirá decidiendo "juzgar" y sentenciar a las partes según su interés personal o de adhesión al interés de otros?)
Particularmente tengo clara la actuación, cumplir la sentencia, cada uno puede actuar según su criterio estimando lo que es mas adecuado y/o prioritario.
Además, estoy de acuerdo en lo que dice, todos los que conocemos el caso y somos cercanos opinamos que, ante todo, debe hacerse justicia y cumplir con lo regulado en el convenio y dictado en sentencia, de la forma que sea, bien vendiendo la vivienda o bien compensándolo a él con la parte que le corresponde de la misma. Otra cosa sería condenarle a vivir precariamente. El problema está en que no le podemos convencer de que esto es lo mejor, tanto para él como para su hija, puesto que si él mejora su situación ello implicaría también una mejora de la de su hija en cierto modo. Creo que sólo lo haría si se viera obligado de alguna forma a hacerlo (bien porque existiera un plazo determinado, o porque pudieran imputarle algún tipo de falta por no hacerlo, no sé, alguna "estrategia" legal que le hiciera abrir los ojos). De ahí mis preguntas y dudas.
A propósito de dudas, una que se me quedó en el tintero: si la ley penaliza a los padres que deben pagar pensiones cuando dejan de pagarlas, ¿también se penaliza a las madres que, estando capacitadas para trabajar, no lo hacen, faltando así a su deber de manutención de sus hijos?
Ella, al no trabajar (teniendo en cuenta, claro, que no existe discapacidad ni motivo alguno por el que no lo haga y sí, por el contrario, una preparación y experiencia suficiente que le permite hacerlo, como ha estado haciendo hasta ahora) no sólo perjudica a su hija si no que se perjudica a sí misma, privándose de muchas cosas, incluida la satisfacción de ser independiente y autosuficiente. ¿No es eso lo que todas pretendemos, ya se sea feminista o no?
Una mujer del siglo veintiuno no puede permitirse el lujo de tener privilegios, la igualdad es la antítesis del privilegio. Y, a mi entender, vivir en una sociedad moderna en la que a las mujeres se nos han reconocido nuestros derechos y se nos ofrecen leyes para regularlos y protegerlos, y al mismo tiempo, seguir anquilosada en el pasado queriendo disfrutar de prerrogativas por el hecho de haber estado casada con un señor, es querer tener un privilegio sobre el resto de la sociedad. No sé si me explico.
Pero volvemos a lo de siempre. Queremos igualdad pero no apencamos con las consecuencias, con la responsabilidad que conlleva ejercer de "iguales".
Esmeralda, dos aclaraciones. La primera, George Orwell no escribía refranes. La segunda, no me pesa mal, ni bien, el refrán que usted aporta. Y a propósito de dicho refrán, "cada uno cuenta la feria como le va", en mi opinión, si además de contar la feria según nos va, intentáramos ver cómo les va a los demás, ponernos en el lugar de los otros, tal vez la feria iría mejor a todos. Es sólo una sugerencia.
lisa008, yo no lo hubiera sabido decir mejor...Queremos la igualdad algunas con todo lo bueno y lo malo...Otras solo se quedan en el pasado y se aprovechan del presente...y el perjudicado no es solo el varón sino también los hijos y el resto de la familia y amigos....Un saludo y ánimo a tu amigo, tiene suerte de tener gente como tu a su lado....
lisa008 sigue asi, tu amigo necesita amigas y mujeres como tú a su lado, no puedo decirte más porque te aseguro que no entiendo a este tipo de mujeres que parece que disfrutan destrozando la vida del padre de sus hijos y la de su entorno.
Suerte
Creo que debes obviar la presumible mala fama social de ser tachado de mal padre, ya que este prejuicio te lleva a la ruina. Defiende lo tuyo, caiga quien caiga, porque esa hija que tienes, antes o después, se va a poner de parte de su madre, y la perderás. Tengo experiencia en este tema; una desgraciada experiencia. Defiende lo tuyo, que nadie te va a agraceder tu sacrificio de ahora. Sé fuerte, para que entre otras cosas, puedas rehacer tu vida, que es lo más importante.
Acabo de volver a casa después de bailar con mi novio y jajajja, después de leer tus memeces, voy a dormirme mejor, pensando que nunca me vas a conocer. Mi familia afortunadamente además de mis hijos y mi chico, a pesar de las barbaridades que han tenido que soportar por parte de mi ex, etc, (que no viene a cuento decir akí) se ha sorprendido gratamente porque ahora somos todos felices y estamos encantados de conocernos.
LIsa, has pillao la sugerencia, pero al revés, eres tu la que se tiene que poner en el lugar de los otros. Algunas hemos estado demasiados años en el otro lado. Otras se quedan allí, como tontas,jejejjeje.