Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivienda conyugal

61 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 61 comentarios
08/02/2011 16:44
Rula 66
¿porque dices que no deba lamentar nada? yo pensaba que en la subasta, si es que en mi caso, acude alguien, por el tema de use y disfrute, se ponia precio de salida (¿hay un mínimo sonre le valor del piso?) y de ahi en adelante quien más pujara era quien se llebava el piso.
08/02/2011 17:03
En un comentario posterior explicaba rula66 que, si no lo entendí mal, mientras el precio de la subasta no alcance el 70% del valor tasado del inmueble, cualquier copropietario igualando esa oferta tiene un derecho preferente que adquirir el inmueble.
El precio de tasación supongo lo fijará el juzgado previo informe de un périto tasador.
Me interesa toda información relativa a subastas de inmuebles de exparejas.
¿Alguien sabe que además del privilegio que he indicado si hay alguno más que asista a el copropietario al que le subastan la vivienda?
Gracias .
09/02/2011 11:28
buenas.
no es facil explicar la tramitacion de una subasta en un chat, pero intentare aproximarme.
1.- la subasta es solo un dia, a diferencia que en la anterior ley que podian ser hasta tres.
2.- es libre para que pueda pujar quien quiera, previo pago del 30 % del valor de tasacion de la subasta segun diga el secretario judicial.
3.- siempre se empieza de 0 euros y se va pujando.
4.- si la puja final no rebasa el 70% del valor de tasacion, cualquier cotitular puede igualar la oferta.
OJO¡¡¡¡... en la subasta de div de cosa comun, como no está regulada en la ley el secretario podrá aceptar esto o no segun circunstancias.
5.- otro privilegio de los copropietarios en subasta de div cosa comun es que no deben consignar dinero para pujar.
6.- si hay uso y disfrute, se tndrá que tener en cuenta e informar a los que vayan a pujar.
7.- quien tenga la puja mas alta tendrá que abonar dicha cantidad en el plazo de 20 dias.
no se si me he explicado bien... si teneis dudas...
09/02/2011 13:06
Buenos dias, me gustaria rizar el rizo un poco mas,,,,,,,,,,,,me gustaira buscar una solucion rapida,,,,,desde hace 3 años estoy divorciado en comun tenemos una casa la cual yo tengo el uso y disfrute, pago yo solo la hipoteca porque ella dice q no puede pagar, en el mes de diciembre la informe que si ella no pagaba yo tampoco pagariaya q mi trabajo a disminuido y ya no tengo los mismos ingresos,,,,,,,,,,ella me dice de vender la casa y como esta la situacion actual nadie llama para comprar la casa,,,,,,,,,,,ella no paga y yo tampoco y la casa no se vende,,,,,,,,,,,,,,que puedo hacer?,,,,,,,,,,,,
Saludos
09/02/2011 13:30
rezar ...
bueno en serio, hay sentencia? que dice? quien debe pagar hiporeca??? i has empeorado deberias meter demanda modificacion de medidas.
09/02/2011 13:45
Yo estoy en la misma situación de tomsant36:

Sin sentencia de divorcio definitiva. Con medidas cuatelares civiles derivadas de un proceso penal ya archivado desde hace un año que me adjudican el uso de la casa sin especificar el pago de la hipoteca. Yo pago la hipoteca des de hace 2 años. Quiero recuperar el dinero pagado y que ella pague su parte. Ella dice que no tiene dinero. Sinembargo yo presento tasación y ella hace otra con 130000 € de diferencia para que yo compre la casa. Es imposible llegar a un acuerdo.

Como se hace para resolver este tema sin tener que presentar una nueva demanda??
09/02/2011 13:53
JEJJEJEJE,,,,,,,,,,,perdonar por las risas pero ya me lo tengo que tomar asi,,,,,,,,,,,tengo sentencia firme,,,,,,,paso 650 euros de pension para las niñas, ella gana 1200 euros mes,,,,,,,,,,,,,,desde hace 3 años pago 600 de hipoteca, 250 de prestamo personal y deudas que se quedaron del corte ingles y carrefour,,,,,,,la sentencia es clara,,,,,,,,,,,,,50% de todos los pagos,,,,,,,,hipoteca, prestamos personal y demas cosas,,,,,,,,,,,,,,,pero la madre de las niñas se niega a pagar, ella queria forzar la situacion de la venta de la casa, yo viiva tan tranquilo hasta que mi trabajo empezo a bajar, la ofreci varias solciones y ella solo quiere vender la casa, la casa esta puesta a la venta a un precio muy competitivo pero es que no llama nadie y ella no quiere pagar el 50% de la hipoteca hasta q se venda,,,,,,,,,,,a dia de hoy van mas de 13000 euros que me adeuda,,,,,,,,,,la verdad q la situacion es muy complicada me veo dentro de poco bajo un puente o me cogere una habitacion,,,,,,,la verdad que por cabezonadas todas las ilusiones de una vida las vamos a perder,,,,,q sea lo que dios quiera.
Saludos y gracias
09/02/2011 14:16
Buena explicación rula66.
Gracias.
09/02/2011 15:06
Por fin internet!!!!!!!!!!!!!!!!
Rula66 sigo sin entender porque dices que debo tener cuidado y no lamentar nada despues de la puja. Me pongo a pensar y por ignoracia absoluta, pienso que el que haya obtenido el piso, paga y punto. Por cierto fiscalmente en que afecta todo este proceso.
juanbo: Mi decision se ha basado en vivir esta vida tan corta que nos dan, y aunque sea de manera austera, pero que sea feliz. si es verdad que como dice tomsant36 por cabezonadas todos las ilusiones y esfuerzo se van a la mierda, pero porque vas a estar viviendo enc asa de tus padres. Personamenelte pienso que auqnue malvenda el piso, obtendré algo de dinero para poder tirar más comodamente y dejar de pagar una hipotece que como alguien dijo en este foro JAMAS disfrutarás. Mi pareja se merece que haga un esfuerzo y poder vivir lo más cómodo posible.
por cierto juannbo, la empresa con la que hablaste es una de las que se han mencionado aquí.
09/02/2011 16:07
tomsant36, no entiendo como tienes tu el uso de la casa.
faceal, digo que en una subasta te puede pasar de todo si no vas informada y preparada.
ejem, acude solo tu ex y un subastero, y tu ex se lo adjudica en el 50% del valor pporque al subaster no le interesa pujar mas.
...y muchas cosas mas
ves preparad@
09/02/2011 16:30
Pues las cosas de los juzgados,,,,,,,,,estabamos divorciandonos de mutuo acuerdo y como no se llegaba al acuerdo economico ella me puso denuncia de malos tratos 4 meses mas tarde,,,,,,,,,,,lo que pasa q ella no contaba con las grabaciones que la estube haciendo durante tres meses con amenazas y demas cosas que me decian,,,,,,,,,,,,cuando la jueza
las vio,,,,,,,,,,,,,,,,,imaginaros,,,,,,,,, salio corriendo a otra comunidad autonoma a casa de un familiar previamente vacio la casa y se llevo a las niñas, las cambio de cole, etc ,etc,etc,,,,,,,,puse la demanda de divorcio yo y la jueza me dio el uso y disfrute y la obligo en sentencia del pago del 50% d la hipoteca,,,,,,,,,imaginaros lo q nos esta haciendo pasar solo por el tema economico, yo no negocio con chantajistas y terroristas.
09/02/2011 16:35
Para Rula66;
Ahora entenderas q intenta apretar por todos los lados pero esta todo tan bien atado q yo me limito a cumplir la sentencia, por eso digo que por cabezonerias de las dos partes al final me quedare sin poder disfrutar y vivir en mi casa tranquilamente pero yo ahora nopuedo hacerme cargo de todo,,,,,,,,,,,,,,,y la pena es que la situacion economica en el pais tambien empeora la venta de la casa,,,,,,,,,estoy en un bucle del que creo que no voy a poder salir facilmente.
Saludos
09/02/2011 17:17
yo iria a la subasta, y ella ni va a acudir.
igual te la llevas por un valor minimo.
09/02/2011 17:38
Me podrias decir como tengo que hacerlo?,,,,tienes algun correo para q me informes?
Saludos
09/02/2011 17:48
Como bien ha ido indicando rula66 durante esta consulta, la única vía para la subasta sería interponer un procedimiento judicial de división de cosa común, se pone siempre que alguien que tiene algún bien en común con otra persona quiere vender y el otro no.

Con la sentencia de este procedimiento, podrás ejecutarla y poner el inmueble a subasta.

Eso sí, como bien aconseja rula66, asesórate bien de la subasta con un abogado, y sobretodo acude, ya que al ser copropietario tienes derecho a acudir sin obligación de depositar fianza.

Para la subasta tendrás que tener bien prevista la cantidad a la que podrías pujar tú si la subasta no va como quieres, más que nada para que tú ex no se aproveche de la situación en caso de que la mejor oferta no llegue al 70% de la tasación.

La subasta es un mundo con muchos trepas, y hasta que no se legalice la vía on-line (están en ello) continuaremos con los chanchullos que siempre aparecen (lo digo por experiencia).
09/02/2011 17:56
mi email es raulrodriguez@icam.es
09/02/2011 19:01
Para faceal: si, contacté con http://www.comproindivisos.com/. Me llamaron, hablamos, me informaron, me asesoraron negociar con ella y claramente que la tasación era baja, muy baja. Con hipoteca, y según sentencia divorcio pagandola ella (reconociéndome mi parte) a cambio de una pensión compensatoria (osea, que con esta paga la hipoteca y se aseguró así una posible pensión de viudedad) durante 8 años que quedan a día de hoy, esto último era una gran traba para ellos, al quedar la parte de ella obligada al pago de la hipoteca.
10/02/2011 08:47
juanbo. tenía pensado llamar a esta empresa y por supuesto a la otra que me indco mentha. Tenía claro que por mi parte me iban a dar muy poco, pero pienso en mi actual situación y veo que mi hijo con casi 8 años, le quedan mínimo 15 ó 16 años hasta que acabé la universidad, si la hace. Por tal motivo prefiero poco y dejar de pagar la hipoteca y enpezar de cero con mi actual mujer.
Leyendo estos mensajes, sobre todo los de rula66 y letrado_tgn sigo teniendo mucha desconfianza en la subasta, porque pienso que con el use y disfrute no pujará nadie, en todo caso ella y poneindome en las malas, a través de una tercera persona. Siendo así tendria que depositar el 30% que decís o no debería hacer ningún deposito. Tantos trepas habrá para subastar por un piso con use y disfrute de un menor.
10/02/2011 12:40
Faceal:
Vale mas tu tranquilidad que todo el oro del mundo. Supongo que tampoco tienes la obligación de pujar si tu intención no es quedarte con el piso. Repito lo que te dije mas arriba.
No cuentes con que tu hijo acabe de estudirar, sino con que sea economicamente independiente, que es distinto. Y no olvides pensar en tu edad.
Solo con que te quiten de encima la hipoteca te merece la pena, a no ser que hayas invertido mucho en el piso. Pero con todo y eso, creo que lo mejor es quedar libre y con la conciencia tranquila.

No olvides que "a todo cerdo le llega su Sanmartín", y lo que se roba o se hace de mala fe se acaba pagando cuando menos lo esperamos.

Suerte con lo que decidas.
Un saludo.
10/02/2011 12:48
soymujer:
efectivamente estoy contigo, en todo lo que has expuesto. A día de hoy pienso en mi mujer y dos hijos, el de mi ex y la que tengo con mi actual mujer. Espero que a todo cerdo le lelgue su Sanmartín, pues a mi ex mujer, le ofrecí que en el año 2005 vendiera la casa y se quedará con el 100% de la venta, ya que así podía alquilar un pisito y que viniera mi hijo. Su repsuesta fue, que ojala tuviera que vivir debajo de un puente. No fue así porque madre no hay más que una y afortunadamente conocí casi dos años despues a mi actual mujer, que en parte toda esta lucha es por ella, por el apoyo incondicional que he recibido.
tengo claro que acudiré a una de estas empresas y a intentar que me den lo másximo posible. Gracias por tus comentarios.