Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta proindiviso

9 Comentarios
 
21/10/2018 18:01
alfredog
Buenas tardes, tengo una parte de un terreno proindiviso, del cual siempre que se ha vendido una de las cinco partes restantes, hemos asistido los demas propietarios ante Notario para firmar como compradores preferentes que somos y dejar constancia de acuerdo en la venta. Mi pregunta es que mi parte quiere comprarla uno de los demas propietarios es decir un comprador preferente, ¿Deben asistir ante Notario a firmar los demás propietarios? ¿o como mi venta se hace hacia un comprador preferente no es necesario que vengan los demás?

Muchas Gracias
(ruego una contestación a ser posible tambien a mi correo electrónico)
27/10/2011 13:52
Pero yo tenia las dudas porque como se que no se puede reparcelar, no vaya que despues de vender a estas 10 personas, que reparcelaran, saber si yo como propietario y vendedor del total de la finca a esas personas tenia algun tipo de sancion.
27/10/2011 13:49
Hombre, tu vendes una finca a un senor, a una pareja, a una familia, a una asociacion, a diez personas... a quien sea. Si compran a medias, por cuartas partes, en proindiviso o en comunidad de bienes es dsu problema, al igual que lo que hagan luego el senor, la pareja, la familia, la asociacion o las diez personas, es problema de ellos. Como si ponen una plantacion de marihuana!
27/10/2011 12:23
Hola alga,gracias por la aclaración.Soy novato y bastante "ignorante" en estos temas.De todas formas,he pensado ir a la gerencia de urbanismo a informarme.Le agradezco sus explicaciones,me han ayudado muchisimo.
Lo correcto es:voy a vender una finca que me la van a comprar en proindiviso 10 personas, ¿no?.
27/10/2011 12:19
Alfredog, debes tener claro que no vendes la finca en proindiviso, vendes y transmites una finca a diez personas que serán las que compren proindiviso.

De todas formas, si necesitaras de una explicación mas pormenorizada, el notario que tenga autorizar la escritura deberá en cuenta los problemas que no deseas. El sabrá como redactar el documento.
27/10/2011 10:55
Muchas gracias, por su respuesta, se lo agradezco enormemente.Yo tenia la duda de si al vender en proindiviso a esas personas, lo que ellas hicieran despues, pasados 4 ó 5 meses me pudiera a mí afectar como vendedora.
27/10/2011 10:40
Vender una finca existente sin modificación de su descripción, aunque sea a diez personas, solo será un cambio de titularidad en el registro.

Lo que se hagan los adquirientes será problema suyo no tuyo.
27/10/2011 09:05
Hola,yo vendo la finca completa en proindiviso a 10 personas.Y despues esas 10 personas se suponen que haran pacerlaciones. No se si despues de hacer la escritura de compra-venta a esas 10 personas yo tendre problemas con urbanismo al ser la parte vendedora.En la finca no se ha hecho nada,ni se hara nada hasta que se pase por registro.Mi duda es si yo tendre problemas a posteriori con urbanismo por hacer la venta en proindiviso a esas personas y ellas despues hagan las supuestas parcelaciones (que no se pueden hacer).
27/10/2011 08:57
¿ Quieres decir que te interesa vender tu cuota proindiviso de la finca ?

Eso puedes hacerlo sin ningún problema, el comprador se subrrogará en tu actual posición continuando la totalidad de la finca proindiviso.

Pero si lo que quieres es segregar necesitarás :

a) Consentimiento del resto de los propietarios en proindiviso.

b) Licencia municipal de segregación, licencia que no puede concederse si las fincas resultantes no cumplen con la unidad mínima de cultivo establecida en la zona.
Venta proindiviso
27/10/2011 08:40
buenos dias,voy a vender un terreno rustico no urbanizable en proindiviso.Me gustaria saber si despues de vender yo, como vendedor, tendre problemas con urbanismo.Si a mi me puede recaer una multa al hacer la venta en proindiviso.Se supone que tras yo vender,esas personas se haran sus parcelas.Es en Murcia.