Buenas noches, no me quiero extender mucho
Mis padres se separaron en 2006, mi padre avaló (ya separado) a un tercer@, para poner un bar ( algo así nos dijeron). El caso es que ni el tercero pagaría sus deudas, y mi padre menos...por lo tanto embargaron la casa de mis padres a favor del banco por una deuda de 20.000 euros. Entendemos que esa deuda corresponde a la parte de la casa de mis padres ya que estaban separados...
Mi padre falleció en 2021, y entendemos que esa deuda pasa a nosotros, los hijos, pero en su día, no sé gestiono nada.
La otra parte del inmueble entendemos que es de mi madre.
A donde quiero llegar, es que, queremos vender la casa, como no podemos afrontar el embargo, pues se vendería con el...
Mi pregunta es...se puede vender? Tendríamos que aceptar primero los hijos la parte embargada no?
Que pasa si renunciamos a esa herencia de deuda? No se podria vender la casa?Por parte de mi padre no hay ningún bien heredado, solo tenían la casa...
También esa casa lleva 20 años conbel Ibi sin pagar...
En fin, queremos acudir a un abogado para ver como gestionar esto, porque el objetivo es que ahora que está mi madre viva, venderla ( aunque sea pir 4 duros), y quitarnos esto de encima..
Que la compren o no, es otra historia
Agradecería que me guiarán un poco, porque esto tiene tela....
Lo primero que tienen que hacer es pedir una nota simple registral de esa propiedad, actualizada. Una vez hecho esto, comprobarán si está embargada, si solo lo está por la mitad o si está al 100%. En función de esta información, podrán optar por una u otra vía. Una herencia se acepta o se rechaza toda entera, por lo que las deudas que tuviese su padre pasarían íntegras a ustedes, que responderían personalmente con todos sus bienes presentes y futuros. Para vender la vivienda si era ganancial, hacen falta los dos miembros del matrimonio, pero es necesario indagar el estado de la propiedad.
Gracias por contestar
La nota simple la tenemos, y lo que pone sobre los embargos es anotación preventiva de embargo a favor del bsmco tal, por importe cual. No pone si afecta, a toda la propiedad o a una parte...ya,que, aunque era bien ganancial, ya había una sentencia de separación muchos años antes, y un abogado de oficio, nos comentó que solo afectaba a la parte de mi padre.
Para la venta, los dos miembros no pueden estar, ya que mi padre fallecio.
Entiendo que tendríamos que ser los hijos, herederos de su parte (deuda embargo) y mi madre.