Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta herencia

9 Comentarios
 
perfil mvb
23/10/2009 11:00
gracias a todos por vuestras respuestas yo he pensado en ejercitar la accion nulidad de compraventa por falta de disposición del vendedor y subsidiariamente la accion pauliana en fraude de la comunidad hereditaria para intentar reingresar el piso en el caudal hereditario y la otra opcion que manejo es la de ejercitar nulidad de compraventa por donación simulada y subsidiariamente la accion pauliana en fraude de la comunidad hereditaria para el reingreso del bien en el caudal hereditario y sino es posible pedir indemnizacion por daños y perjuicios. ¿ Cual creeis que es mejor de las dos opciones?
23/10/2009 09:11
Nada que hacer contra la venta salvo que el tercero de buena fe no sea tal...

Otra cuestión es la reclamación frente al vendedor, pero el bien dalo por perdido.
22/10/2009 22:58
Es que yo creo que incluso cometio un delito al hacer la venta una vez fallecida la incapaz que tutelaba...



22/10/2009 22:57
Yo creo que si el tutor vendió el bien despues de fallecer la propietaria, esa venta no es legal, ya que aunque tuviera autorización judicial para la venta, ésta la habian dictado cuando ella vivia, porque despues de fallecida, el tutor ya no podia disponer de los bienes de ella...

Yo lo consultaria primero con el notario, a ver que te dice... pero creo que los coherederos podrian poner un pleito para la anulación de la venta...

perfil mvb
22/10/2009 19:38
hola antes de nada gracias a todos por vuestras respuestas.
La situacion es la siguiente el coheredero que vendió el inmueble era el tutor legal de la causante.Para vender este inmueble se le confiere autorización judicial. La causante muere y meses mas tarde el coheredero vende el piso como tutor de su madre ya fallecida (, sin que conste en el registro que ha fallecido la causante y sin que hubiese revocacion de la autorizacion judicial) causando perjuicio a los coherederos, que no autorizaron la venta,siendo el importe de la venta muy bajo.
Necesito vuestra ayuda porque como veis el supuesto es bastante complicado
22/10/2009 18:40
Por lo que cuentas no hay nada que hacer. En este caso creo que el plazo empieza a contar desde el asiento de presentación...porque se trata de discutir su inscripción y no la de herencia que si sería desde la muerte del causante.

En cualquier caso recuerda que la prtección al 3º sólo opera si el vendedor figura como titular en el registro algo que no debía de ser al momento de la trasmisión. Tendrías que ver también la reclamación al vendedor, notario y/o registrador porque siendo un coheredero y sin estar repartida la herencia no debía de ser el titular registral del inmueble y no debía de aparecer en ningún sitio como único heredero...o si?
22/10/2009 16:09
Pregunta al notario... no se si el tiempo transcurrre desde que sucedió la venta o desde que se enteran los coherederos...
perfil mvb
22/10/2009 13:02
gracias por tu respuesta pero el problema es que ya han pasado 6años cuando los coherederos se enteraron, mayores el tercero de buena fe ha inscrito el bien en el registro.
Que puedo hacer si quiero que se declare nulidad de compraventa y se reintegre el bien al caudal hereditario
22/10/2009 12:07
A lo mejor os interesa ejercer vuestro derecho de tanteo. Es decir, por el importe que conste en la escritura de compra-venta, a ese tercero, podeis vosotros comprarlo.
Un saludo.
Venta herencia
perfil mvb
21/10/2009 18:59
hola mi problema es el siguiente se ha vendido un inmueble de la herencia a un tercero por parte de uno de los herederos sin que se hubiese procedido a realizar la partición de la herencia y sin consentimiento de todos los coherederos. queremos anular esta venta y que el piso vuelva al caudal hereditario pero como fue vendido a un tercero no se si podré AYUDA ES MUY URGENTE