Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta fraudulenta para desheredar

6 Comentarios
 
Venta fraudulenta para desheredar
17/07/2023 23:00
Hola. Traigo un tema complicado y necesito asesoramento para saber que hacer.

Somos 3 hermanos, y hace unos meses fallecio nuestro padre. Yo he estado a lo mio, trabajar, pero uno de mis hermanos hizo todos los trámites para el tema de la herencia.

Hace unos días me llama y me dice que no hay bienes, solo deudas y que me recomienda aceptar la herencia contra inventario. Digo a todo ok pa no liarla y empuiezo a cavilar.

La casa familiar, a pesar de estar en una aldea gallega...tiene 180 m2 por planta de nueva construcción, 2 plantas. Varios anexos, uno de ellos de nueva construcción que suman unos 800 m2...y casi 5 ha de tierras.

Algunas tierras fueron vendidas con mi padre todavía vivo, ( aclaro, mi madre vive, regimen gananciales, ese hermano vive en casa con ellos), por lo que no dije ni mu.

La sorpresa es ahora....2 personas jubiladas desde hace 20 años, con casi 2000 euros de pensión, sin comprar coches, casas o cualquier otro bien, pueden acumular deudas hasta el punto de heredar contra inventario?.

Bien, he indagado un poco, y parece ser que mis padres vendieron todo a ese hermano, sin saber nada los otros 2. A esto hay que añadir varios prestamos que solicito este hermano con mi padre como titular o avalista, y su impago.

No soy de muchos lios, y menos familiares...pero...que debería hacer?
18/07/2023 08:27
Es perfectamente legal vender algo a un hijo, y los otros no tienen nada que decir al respecto. Ahora bien, deberá haberse producido un pago por lo que le vendieron, y ese dinero estará en algún sitio o habrán hecho algo con él. Si la venta fue real, pues es lo que hay, y si fue fraudulenta, pues te tocará ir a juzgado para que se traiga todo eso a colación.
Dices que tu madre vive, que te explique bien qué se ha vendido, a qué precio, y qué hicieron con el dinero.
Sobre los avales, si no hay nada más, podría explicar que tu hermano (sin tener nada que reprochar por eso) te recomiende aceptar a beneficio de inventario, para no tener que responder de sus deudas. Si le avalaron, pues es legítimo, estaban en su derecho.
Pero lo dicho, pregunta, investiga lo que corresponda y participa tú también en la elaboración del inventario, igual que está haciendo tu hermano.
18/07/2023 13:25
paquito xocolatero
Entiendo que es legal vender a un hijo, y en el supuesto de una venta real, no le pertenece nada a los otros 2?.

Lo único que recuerda mi madre es que tenían una hipoteca, 2 estabamos trabajando a 1000 km, y ese hermano les propuso cuidarles y hacerse cargo de la hipoteca a cambio de todo, bienes y pensiones, sabe que se hizo una venta pero no recuerda los detalles.

No me cabe duda que la venta no es real. No podría ni pagar 1000 euros
18/07/2023 14:24
Si la venta es real: ¿qué les tiene que pertenecer a los otros dos? Lo que tenían los padres como propiedad lo tendrá el hijo, y a cambio los padres tendrán un dinerito por esa venta. Su patrimonio no se ve mermado. De todas maneras se lo pueden gastar porque es suyo, ojo, no hay ninguna obligación de reservar ningún patrimonio de cara a los herederos, solo la hay de que "de lo que haya" los herederos legítimos tengan un mínimo.

Si la venta no es real, pues en su momento (no antes) se puede intentar traer a colación lo que se supone que se le donó de forma encubierta.
perfil Int
19/07/2023 11:30
Dices que tu hermano se hizo cargo de una hipoteca de tus padres a cambio de todo, si tus padres lo acordaron en pleno uso de sus facultades mentales es legal.
perfil Int
19/07/2023 11:31
Si tus padres hubiesen acudido a un prestamista para pagar la hipoteca, también se hubiese quedado sin nada
25/07/2023 19:30
Tanjiro
Puedes aceptar la herencia a beneficio de inventario,para si hay deudas. O aceptarla
Si en la familia se ha vendido un bien legalmente y a cambio de dinero,este dinero estará en el banco o se habrá comprado otro bien y esto si debiera entrar en la herencia a recibir todos los hijos, de otro modo, habría que indagar donde ha ido el dinero de la venta y ver si hay alguna cosa extraña