tengo otra duda que al no tener relación con la anterior he creído oportuno ponerla en otro post. Pido disculpas si no es lo correcto.
Mi padre que también és hijo único, és usufructo de una vivienda de mi difunta abuela, que debido a una modificación del plan urbanístico de mi ciudad seguramente tendremos que vender en los próximos años. Por testamento, soy el heredero universal de mi padre.
Mi duda és, que pasará si finalmente tenemos que vender esa vivienda? Puede mi padre venderla siendo solamente usufructo o se deberá poner a mi nombre (espero que no de otra persona) antes de venderla? A quién irá a parar entonces el dinero de la venta?
Si tu padre es tan sólo usufructuario, no puede vender.
El hecho de que tú seas el heredero universal de tu padre en el testamento hoy por hoy no significa que tu padre no pueda hacer un nuevo testamento, o que te deherede si se dan las condiciones, o que (espero que no) tu fallezcas antes que él.
Las herencias son para cuando uno se muere, antes no se pueden hacer cuentas con ellas....
Y quien es el nudo propietario de la vivienda de la que tu padre es el usufructuario? Para vender se tienen que poner de acuerdo ellos dos: usufructuario y nudo propietario.
Entonces si vendemos la vivienda a quién irá a parar el dinero de la venta?
lsd2, mi padre podria desheredarme de sus otras posesiones pero de esta en particular de la que sólo és usufructo no podria quitarme como nudo propietario no?
Si el nudo propietario eres tú, y el usufructuario tu padre, tú puedes vender en cuanto te dé la gana, eso sí, el comprador se lleva la casa con un usufructuario (cosa difícil).
Es exactamente la misma respuesta que en el otro post. U os ponéis de acuerdo, o vendes por una miseria.
Lo mejor: Poneros de acuerdo, cuantificais el valor del usufructo y con consentimiento del usufructuario vendes y le pagas a él el usufructo. (creo que es una opción ventajosa para ambos)
un saludo.