Le agradezco enormemente su ayuda en cuanto a la información sobre el procedimiento de reparto.
En cuanto a su reflexión personal, ests es absolutamente subjetiva, como no podia ser de otra manera.
Desgraciadamente, en la vida no todo es blanco o negro. Su reflexión valdría para una situación ideal, donde los.comportamientos hubiersn sido coherentes y logicos por ambas partes. Pero no es este el caso.
Desde el respeto mas absoluto a su valoración personal, permitame decirle que obviamente, carece Vd de la información necesaria para poder emitir un juicio moral sobre esta situación.
Dicho lo anterior, le agradezco de nuevo su ayuda.
Un saludo.
Me voy a permitir hacerle un comentario. Solo eso, y sin animo de entrar en valoraciones. Por favor, no lo tome en otro sentido. Solo exponer los hechos. Y es que sus padres, como la mayoria de los españolitos, se casarian con una mano delante y otra atras (le puedo decir que mis padres, cuando se casaron empezaron de alquiler, y ni siquiera era de ellos la silla en la que se sentaban), criaron 6 hijos y con esfuerzo acumularon un patrimonio. Ahora la vida les da un zarpazo, fallece uno de los dos y el otro se queda cojo. Le falta su pareja, su compañero, su amigo, la persona con la que caminaron juntos y lucharon año tras año. Si, claro, están los hijos, pero ellos tambien tienen que seguir su propio camino, como todos hicieron, tendrán sus parejas, sus hijos... Y para completar, llega el tema económico. ¿que los hijos tienen derechos? por supuesto, nadie lo duda. Los hijos han sido su ilusión y por los que han luchado año tras año, pero el que queda... la voluntad del marido es clara... usufructo universal a su esposa. Que no le falte nada, que no note que tenga menos que antes, por el hecho de que él falte. ¿que ella está recelosa? pues, la verdad es que con la edad nos volvemos mas desconfiados, tenemos miedo de que nos vaya a faltar lo que tanto nos ha costado ganar. Pero eso no quiere decir que su ilusión dejen de ser sus hijos. Y probablemente, solo probablemente, lo que estaba esperando es que sus hijos lo dejaran todo en sus manos, y ya el dia de mañana, cuando ella de ese paso adelante en su andar, cuando pase a la siguiente etapa, ya sus hijos se repartiran los bienes materiales.
Pues de momento, ni se ha llegado a ningún acuerdo, porque no se ha planteado, ni los hijos tienen constancia de que el notario haya enviado ningún borrador.
Como ve, todo viene por una falta de comunicación entre madre e hijos. Esta se niega a facilitar ningún documento a los herederos y estos siempre van un paso por detras, de ahí la desconfianza.
Pues la mujer de su padre tiene derecho a su 50% y a la valoración del usufructo, que de común acuerdo establezcan Vds. con ella. Está vendiendo dos cosas, su propiedad y su usufructo.
Si el Notario les ha enviado borrador de la escritura de compraventa, seguro que constan estas dos circunstancias, ya que en el caso de que no figuraran, el nuevo propietario no podría hacer uso de la vivienda, ya que la misma está grabada con un usufructo vitalicio.
El hecho de que la viuda venda su 50% de propiedad significa eso exactamente, su 50%, no otra cosa.
Esto es, perdone la comparación, como si el nuevo propietario les exigiera que le entregaran los muebles de la vivienda. Son dos temas independientes. Vds. le venden la vivienda, no los muebles. Y si así fuera, debería constar de alguna forma en la compraventa.
Buenos dias.
Muchas gracias por su respuesta.
Por Dios, nadie quiere desheredarla...
Lo unico que queremos saber es si en esa venta, ella, que es propietaria del 50% y está conforme con la venta, efectivamente tiene derecho a percibir una compensación por el usufructo.
Es únicamente saber que dice la ley, no se pretende quitar algo que le pertenezca, pero tampoco regalar nada. Se han dado una serie de circunstancias familiares y la confianza brilla por su ausencia.
La viuda (como Vd. la denomina) tiene toda la razón. Ella es propietaria del 50% y ademas, tiene la herencia que le ha dejado su marido, el usufructo. Los hijos no pueden desheredarla.
Buenos dias
Me gustaría plantearles una discrepancia que nos ha surgido a la hora de vender una propiedad heredada.
En un matrimonio ha fallecido el esposo.
Su 50% de propiedad de los inmuebles, se los deja a los hijos, nombrando a su esposa usufructuaria universal y vitalicia.
El 50% heredado se lo reparten los hijos (6) a razón de un 8,33%, y la viuda mantiene su 50% de propiedad.
Se ha planteado la venta de un inmueble, estando todos de acuerdo, tanto la viuda como los hijos.
La discrepancia viene porque la viuda sostiene que de la venta ella percibe su 50% mas la compensación por el usufructo.
Por otto lado, los hijos mantienen que siendo ella propietaria de un 50% y estando conforme con la venta, no existe dicha compensación por el usufructo no disfrutado.
Alguién me podria aclarar esta situación?
Yo creo que no es una situación muy extraña, más bien todo lo contrario.
En breve tenemos que acudir al notario y me gustaria saber qué me voy a encontrar.