Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de una propiedad: Herencia ¿Ilegal o Legal?

9 Comentarios
 
Venta de una propiedad: herencia ¿ilegal o legal?
05/02/2014 09:24
Buenos dias, quiero que me deis vuestra opinion sobre esto, creo que voy a ser lo mas precisa que se pueda y es lo siguiente:
Mis padres venden una casa (casa por parte paterna) la cual no esta a su nombre, le llegan hacer escritura ..todo para poder venderla y asi lo hacen la venden, pero aqui viene ya lo bueno..los hermanos de mi padre al fallecer mi abuela sabian de la existencia de esta casa y ellos estan pidiendo su parte de la casa..(ellos viven en Italia) pusieron demanda que ha llegado aqui ha España, pero claro al estar vendida los jueces le han dicho una vez y otra que esa casa no existe ......pero una vez y otra demandan a mi padre....que ahora para mas Inri mi padre falleció para liar mas el asunto mi padre no dejo testamento ...es mas mi madre a dia de hoy para que no heredemos nada como he dicho ha dia de hoy no tienen ni echo la declaración de herederos.....ella me ha dicho que si, pero creo si no estoy mal informada tengo que firmar yo delante un notario...(aunque veo capaz de que mi madre firme por mi, lo ha echo en muchas ocasiones).
Yo lo veo asi ..
Si mis tios no están pidiendo un dinero de esa casa..la cual yo no vendí ni se en cuanto dinero se vendió la casa de mi abuela..hasta que yo no acepte la herencia de mi padre no tengo por que darles ninguna explicación verdad? Por que sabe dios cuando heredaremos...por el tiempo que lleva mi padre falllecido hace tres años..mi madre y mis hermanos (somos 4) se estan comiendo todos los dineros que tenían en el banco...solo quedara los bienes inmuebles....
Me podríais ayudar u orientar que puedo hacer?
Espero haberlo explicado bien.
Gracias
05/02/2014 17:37
Si como indica la casa era "paterna" lo primero es que su madre no pinta nada en todo esto. Escrituras se pueden hacer cientos, el problema es que solo una sera correcta y podra llegar a inscribirse en el registro correspondiente, aunque hoy en dia esa posibilidad esta mas complicada por las comunicaciones que los notarios realizan telematicamebte. Lo primero seria ver de quien era la casa, y para eso nada mejor que acudir al registro de la propiedad. Si era de su abuela al fallecer esta sin testamento pasaria a los hijos a partes iguales y fallecidos cada uno de estos si aun quedara algun inmueble a los hijos a su vez, pero nunca a la esposa.
Puede encontrarse incluso con que la casa ni era de su abuela al 100%, lo que complica aun mas las cosas, pero en cualquier caso entiendo estamos ante una apropiacion de un bien ajeno y por lo que indica su familia no esta por la labor de dejarlo estar.
06/02/2014 09:13
Buenos dias, antes que nada mucha gracias por contestar, Enderbury21.
Le comento ..pues se hizo escritura y se inscribo, se vendio esta casa...
La casa era de mis bisabuelos y mi abuela le compro las partes a sus hermanos, lo unico que ella tenia era la contribución(el IBI) a su nombre y todo esto lo cambiaron mis padres..
Asi que usted me dira...aqui en España se ha echo de todo...y mi madre hace de todo...por la pasta...hace tres años que mi padre murio....y los dineros que es mucho y los bienes esta haciendo lo que le da la gana...se lo esta gastando ella y varios hermanos mios..ahora a venido en busca de mi por que mis tios... tiene puesta una demanda ..contra esta venta, pero mi padre no tenia testamento al morir asi que no he heredado nada como he dicho no tiene echo ni la declaración de herederos, por que le dijeron que si pasaba 5 años no tenia que pagar nada.. y a ella cuando le habla de dinero, no conoce a nadie..a vendido el auto de mi padre y como también le he dicho ..firma por los hijos que no quieren firmar...muchas veces ha firmado por mi, hasta ahora lo he dejado de pasar por que son que no le tomo importancia, pero ya con todo esto se esta pasando, quería que le firmara un poder notarial, para hacer ella el juicio o eso me dijo...no lo se ..por que le dije por teléfono que no le firmaba nada y ya no me ha vuelto a llamar, pero se que puede firmar, por que lo ha echo muchas veces...
Que podria hacer? si no tengo la herencia de mi padre ...no tengo nada que perder ahora no? es que no se lo que hacer con esto..
Saludos.
09/02/2014 19:14
Lo subo.
09/02/2014 21:21
En principio comentarle que salvo dejar las cosas como estan cualquier accion que realice le va a llevar a enturbiar las relaciones familiares. En lineas generales y para centrar el tema, entendemos que partimos de derecho comun, no estamos en ningun territorio historico o zona que pueda tener una legislación distinta. De ser asi habria que actualizar la informacion. Al haber adquirido su abuela la parte que pertenecia al resto de herederos paso a disfrutar del 100% de la propiedad. No vamos a entrar ahora en si esa compra la realizo con dinero propio o del matrimonio, pongamos que era dueña de todo.
Al fallecer ella, por herencia paso a partes iguales a los hijos (si eran dos el 50% a cada uno). Por ello si el otro hermano no ha recibido su parte logico es que la reclame. A quien se la va a reclamar? Pues logicamente a su padre y ante su falta a los herederos legales, es decir a vd y sus hermanos.
Ahora bien, habria que conocer que mecanismo utilizo su padre para vender la casa y para eso nada mejor que acudir al registro de la propiedad y solicitar certificacion de la casa. Lo que esta claro es que si tanto sus hermanos como vd son mayores de edad, la reclamacion va a ir dirigida contra vdes pues como le he indicado la herencia pasaria de padre a hijos, sin que la esposa pueda disfrutar de ello salvo que en testamento hubiera establecido el usufructo a su favor.
Ya se que a su fallecimiento la casa no existia, pero si no estaba la casa estaba el dinero producto de la venta.
Supongo igualmente que si sus tios se aventuran a reclamar no van a parar solo en la propiedad sino que ampliaran al resto de bienes que pudiera tener su abuela.
Vamos que no es un tema del que vayan a escapar con un "yo no se nada" y seria interesante que fuera recabando informacion junto con sus hermanos para al menos conocer a que se enfrentan.
10/02/2014 09:17
Buenos dias.
De nuevo gracias por contestar y ayudar.
Pues esta casa la heredo mi abuela de sus padres y esta a su vez le compro las partes a sus hermanos...
A la pregunta de que si estaba en el registro a nombre de mi padre cuando se vendió..si estaba...
Cuando le hicieron la escritura...la registraron..notario..con testigos etc....asi que si..estaba todo en regla cuando se vendio...
Ahora mis tios la ultima vez que demando fue a mi padre...que todavía estaba vivo...
Ahora cuando mi padre falleció no tenia testamento echo ..no tenia nada de nada...como le he dicho anteriormente a mi madre le dijeron que si en 5 años no hacia la declaración de herederos no pasaba nada que se ahorraba este impuesto en Andalucia.
Asi que tampoco lo ha echo....ha vendido el coche de mi padre...en nombre de todos mis hermanos...ella firma por todos nosotros...dos que le dejan y otros dos que no se enteran...mi hermano y yo.. por que no tragamos por todo lo que hace...
No se si pedir la herencia de mi padre..y las cuentas de todo... por que creo que liaría la de dios...quitarle el dinero, inmuebles etc..uuff se volvería ella y los otros dos locos..viven de ello....vamos lo que me correspondiera.
Saludos.
10/02/2014 16:38
Efectivamente el mover esto conlleva romper relaciones con toda la familia, maxime si sus hermanos están confomes con lo que se ha venido haciendo. Habría que comenzar por ver que se hizo con las propiedades, es decir como pasaron de su abuela a su padre dejando de lado al resto de herederos y si su abuela hizo o no testamento. En cualquier caso, si su tio se mantiene en sus trece dirigira sus actuaciones hacia vdes como herederos de su padre. Todo esto teniendo en cuenta que si inicia vd alguna actuacion le va a llevar a unas pesimas relaciones con el resto.
11/02/2014 11:01
Buenas Enderbury...queria explicar le que lo que reclaman mis tios ....
Es la unica propiedad de mi abuela ....es una casa...
Todo lo demas de lo que le hablo es ganado por parte de mi padre no es heredado de mi abuela....
Mis tios solo demando a mi padre cuando estaba vivo... a nosotros todavia no nos ha demandado....
Mi padre y mi madre fueron los que vendieron la casa de mi abuela..con todos los papeles en regla...esto es solo lo que piden mis tios...no pueden perdir nada mas por que no hay nada mas...
Lo que le venia explicandole era esto..y si además si pido la herencia de mi padre ....pues si, se liaria la de san de dios....no dan palo al agua y viven del dinero que hay en el banco.Todo ganado por parte de mi padre.
Creo que como no tengo la herencia de mi padre aceptada ni nada de nada, mis tios no podrán hacer nada ...hasta que nosotros aceptemos la herencia de mi padre .....incluida esta casa..(la casa de mi abuela), o eso es lo yo creo, con esto espero que se lo he aclaro casi todo.
Saludos
13/02/2014 22:21
Tiene un lio bueno, pero se va aclarando. Quedaría ver que operacion realizaron con la casa para poder venderla.
cuando hay una demanda en curso el juzgado notifica a las partes las incidencias que puedan surgir, es de esperar por tanto que les hayan comunicado el fallecimiento del demandado, teniendo un plazo para decidir si continúan o no con la demanda, esperemos si solo era la casa que lo dejen correr pues como le decia solo lo va a traer quebraderos de cabeza con su madre y hermanos.
20/02/2014 18:20
Buenas tardes, ante todo dar mis disculpa por la tardanza en contestarle...
Pues señor lo hizo con: cambio el castrato lo puso a su nombre (nombre de mi padre), varios testigos uno de ellos el alcalde....y asi lo hizo..le hizo escritura..lo registro en el registro y voila...la casa estaba a nombre de mi padre.....
Y todo lo demás como ya le dije era fruto de matrimonio que solo esta disfrutando ellos tres.....hasta que se lo gasten todo...menos los inmuebles, pero le digo una cosa...que han vendido un auto después de morir mi padre y estaba a nombre de el..ya le digo..firman por mi ...lo que le dan la gana..
Les dije que no firmaba y no firme....el por que ..les dije que yo no había aceptado herencia alguna de mi padre, que no se cual es la herencia de el y hasta que a mi, mis tios no me demanden o me llegue una citación..no are nada.

Gracias por contestar y por ayudarme.