Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de una herencia

5 Comentarios

Venta de una herencia
15/08/2015 11:59
Hola me gustaria saber que puedo hacer ante mi situación. Mi padre fallecio hace unos años y era propietario de un pequeño terreno con una vivienda en la que vivia mi madre, la cual ha fallecido hace unos meses. Al faltar mi madre la parcela la pasamos a heredar mis 4 hermanos y yo, pues 3 de ellos quieren ponerla en venta y se aprovechan que yo no estoy en disposicion económica de comprarla, pues yo no quiero venderla, para comprarla uno de ellos,me da la sensacion que me quieren forzar a vender. ¿Que puedo hacer al respecto? ¿Puedo poner una clausula accediendo a vender siempre que no sea uno de mis hermanos quien compre?¿Pueden obligarme a comprar las partes que ellos venden con el otro hermano que quiere comprar?
16/08/2015 00:05
para la venta de una herencia todas las partes tienen que aceptar dicha venta si no no se puede hacer ni te pueden forzar a hacerlo se quedaría en stand by hasta que todos firmen la venta y si estas sufriendo presiones para hacerlo puedes denunciar pero no poner clausulas.
16/08/2015 11:12
María Luisa: esa propiedad se va a vender quiera usted o no. Si no es por las buenas, será en una subasta judicial. Solo es necesario que UNO de los hermanos quiera disolver el condominio para que se decrete el estallido. La compra, por su propia naturaleza, es un acto voluntario. Pero si no hay acuerdo en cuanto a quién le compra a quién, el juez mandará la casa a subasta y le entregará a cada uno de los hermanos el 20% de lo que se obtenga. Usted ni tiene derecho a poner condiciones ni puede evitarlo. Busque el dinero: en subasta se lo puede comprar a precio reventado.
17/08/2015 09:33
En primer lugar muchas gracias por responder.
Usted me indica que si sale a subasta el juez le entrega a cada uno de nostros el 20% ¿y el 80 restante? Y al salir a subasta el precio de vebta seria el que estime el juez verdad no el que pidamos nosotro?
17/08/2015 09:45
Le entregan a cada uno de ustedes el 20% porque son cinco hermanos, es decir, que debe multiplicar 20% por 5 y le saldrá el 100%. Es un veinte por ciento para cada uno, no un 20% a repartir entre 5.
El precio de subasta es el de la tasación judicial (hay un perito que evalúa el bien) pero la subasta empieza desde 0 euros. El referente del valor en subasta es para fijar porcentajes de validación: no se puede llevar nadie lo subastado por menos del 50% del valor de tasación, además de otros referentes.
Yo le recomiendo que si el asunto acaba en subasta, escoja un abogado de probada experiencia, porque el día de la subasta se ha de saber muy bien por dónde se anda.
17/08/2015 10:05
Muchas gracias Juan Carlos Grisolia, esperemos llegar antes a un acuerdo entre nosotros porque seguro que tener que llegar a ese punto de tener que subastar es un procedimiento bastante costoso.