Hace unos 7 años falleció mi madre. La casa en la que viviamos estaba a nombre tanto de mi padre como de mi madre, con lo que el 50% de la cual es nuestra (mi hermano y yo). Hasta la fecha no se había tocado el tema de la herencia, y ahora nos estan surgiendo conflictos. Contare un poco lo sucedido:
Para empezar los dos hijos eramos menores por aquel entonces. Mi padre encontró otra mujer en 2 o 3 años y se vino a vivir. Por ciertos problemas mi padre echó de casa a mi hermano (yo estaba en barcelona de estudios). Poco despues se casó con su nueva mujer, mi hermano y yo estabamos juntos de alquiler, pero no había problemas con mi padre.
Nuestra ahora madrastra nos ofreció su piso en alquiler, porque donde estabamos no era muy bueno (había un contrato, pero no legalizado). Acabamos pensando que eramos tontos por pagar a nuestra madrastra por el alquiler si ella vivía en nuestra casa. Entre discusiones acabamos mudandonos a otro piso.
Ahora ya estamos arreglando el tema de la herencia de la casa (hasta el momento mi padre decía que la casa era suya, y que dejaramos el tema).
Un abogado esta llevando el tema de la casa, y segun mi padre dice que desde que falleció nuestra madre los gastos de la casa van a medias (hipoteca, obras, comunidad y todo eso). Nosotros pensamos que se paga a medias desde que se resuelva la herencia.
Teniendo en cuenta que al principio eramos menores de edad (creo que nos tiene que mantener) y que despues echó de la casa a mi hermano por entonces menor de edad, y que no hemos vuelto a vivir ahi, aparte de todas las obras y reformas para las cuales no nos ha tenido en cuenta... Bueno, ¿a partir de cuanto o que tendriamos que pagar mi hermano y yo?
Por cierto, es en la comunidad de Cataluña. Y mi madre era holandesa, aunque llevaba veintialgunos años viviendo aqui y supongo que tenía nacionalidad española.
En principio, si se casaron en cataluña, lo que impera es la separación de bienes. Espero que algún letrado peda ayudarle, pero como persona no lega y con mi experiencia le diré que tienen derecho a pedir la herencia de su madre. Esto no se suele hacer cuando sobrevive el otro cónyuge, pero dadas las circunstancias mucho mejor que busque un buen abogado. ya sabráq ue si no tiene medios para pagarlo puede acceder a uno de justicia gratuíta (acedan juntos su hermano y ud) y este abogado tendrá que plantear si pone una demanda o no. Para elo, la solicitud de justicia gratuíta, acuda al Ilustre Colegio de Abogados de su localidad e infórmese sobre los trámites, tendrá que aportar cierta documentación. Su salario no debe sobrepasar dos veces el salario mínimo interprofesional o el doble del IPREM que viene a ser parecido, mírelo bien. Suerte.
El problema no es lo que pasó antes, sinó lo que pasa ahora. Quiero saber si hemos de empezar a pagar nuestra parte de hipoteca ahora, cuando murio nuestra madre, o cuando pasamos a ser mayores de edad.
Primero hay que saber quién heredó y cuánto, dices que el 50% es vuestra pero había testamento
No puedes solicitar tu parte de la herencia ahora como dice esmeralda0, la experiencia no sé en qué será, pero no en esto, dado que tu padre tiene el usufructo de vuestra parte al ser el domicilio habitual.
En realidad los gastos de hipoteca deben ser pagados por los propietarios desde la muerte de tu madre (es lo que tiene ser propietario), al ser menores de edad al heredar los paga tu padre PERO os puede reclamar todo lo que ha pagado por vosotros, al ser mayores os podría pedir ya todo lo que él ha aportado por vosotros.
El hecho de que echase a tu hermano no influye, al tener el usufructo puede decidir qué se hace con la casa.
Es decir, puede pedirnos que paguemos la parte de hipoteca que ha estado pagando cuando eramos menores de edad y él pagaba por nosotro, ¿cierto?
El usufructo segun tengo entendido lo perdió al volverse a casar, aunque podía recuperarlo si lo aceptabamos como usufructo universal (o algo asi, mantiene el usufructo aunque se vuelva a casar y lo tiene hasta su fallecimiento), lastima que acabamos peleandonos justo antes de que se le ocurriera la idea. (que, por cierto, no se le ocurrió al abogado cuando nos ofrecía las posibles soluciones).
El tema de obras y reformas... ¿nos puede exigir pagar nuestra parte estando nosotros fuera y sin pedir consentimiento?
Si mi padre decide ir a jucio, alegando que hasta el momento ha pagado todo él y que mi madre no ha invertido dinero en la casa, ¿podría ganar y quedarnos nosotros sin nada?
Piso de mi padre y madre
Padre murio sin testar, una hermana se queda
con la parte de mi padre pagandonos por ello
a las otras dos
Al morir mi madre aparece escritura por la
cual mi madre vende a esa hermana su parte del
piso.
A pesar de ser herederas universales todas, nos
quedamos sin herencia, ya que mi madre confiesa
en escritura haber recibido el importe que dice
escritura mi hermana le pago por el piso
Mi hermana y yo, pagamos hipoteca del piso junto a mi padre, tenemos papeles 3.000.000,- cada una
La que ahora tiene el piso fue la unica que no pago dicha hipoteca
Como podemos recuperar al menos esos importes,
todas eramos mayores de edad y nosotras dos ya no viviamos en la casa
el asunto no es la parte de vuestro padre, ya que esa parte dices que os la ha pagado vuestra hermana (si puede probar el origen del dinero con el que os ha pagado)
el asunto es la parte de vuestra madre, de la que vuestra hermana ha de probar cómo ha pagado, y dónde ha ido a parar ese dinero, máxime si vuestra hermana convivía con vuestra madre
no es suficiente con que en la escritura vuestra madre afirme haber cobrado
si vuestra madre se la hubiera asignado en herencia, o se lo hubiera donado, como mucho podríais reclamar vuestra parte en lo que afecta a la legítima
si no prueba que lo ha pagado, podrá anularse la venta, y se incorporará a la masa hereditaria de tu madre, con el mismo tratamiento que cualquier otro bien dejado en herencia