Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de piso herencia,siendo mi madre la usufructaria

8 Comentarios
 
Venta de piso herencia,siendo mi madre la usufructaria
27/11/2021 08:24
Mi padre ha fallecido dejando a mi madre el usufructo universal vitalicio de su herencia ,en una de las clausulas me deja a mi un piso que no es la vivienda de la que hace uso mi madre.
Debido a una mala relacion entre las dos, me ha dicho que quiere vender el piso que nadie usa..Mi pregunta es si puede hacerlo y si a mi me corresponderia una parte de la venta.Muchas gracias
27/11/2021 09:52
No puede, ya que tu tienes la nuda propiedad. La única forma de poder vender es que os pongais de acuerdo las dos, y acordéis el valor del usufructo, que es lo que cobraría tu madre.
27/11/2021 13:30
Pepe123
Muchas gracias por responder.Y otro piso que hay que es para mi hermano y para mi yo seguiria teniendo derecho? ese no lo quiere vender ,seria a su muerte para mi hermano y para mi
27/11/2021 13:49
toam68
pepe soy la misma de antes ,no sé porque me salen dos
27/11/2021 14:42
toam68
Es similar, tu y tu hermano tenéis la nuda propiedad, y vuestra madre el usufructo vitalicio, luego si queréis vender tendréis que estar de acuerdo los 3, y de momento ella tiene el uso.
29/11/2021 19:34
Pepe123
He ido hoy a un abogado y me ha dicho que al estar casados mis padres en gananciales a mi me pertenece un 40 % de la venta.Es asi?
29/11/2021 20:02
El 50 % de los bienes del matrimonio es de tu madre, por lo que la herencia es el otro 50%.
En el caso del primer piso, tú heredas la nuda propiedad, y tu madre el usufructo, y si el abogado te dice que te queda el 40% del total (80% de lo heredado) es porque valora el usufructo en un 20% (1). En el caso del segundo piso, que heredais tu y tu hermano es lo mismo, pero a repartir entre los dos.
(1) El usufructo, para el cálculo del impuesto de sucesiones, es 89 menos la edad de tu madre a la fecha de la muerte de tu padre. Para la venta, el valor de usufructo es un acuerdo entre nudo propietario y usufructuario, aunque se suele aplicar el mismo cálculo del impuesto.
29/11/2021 20:06
Pepe123
muchas gracias.pero podre decirle que quiero más dinero para que lo pueda vender,no?
29/11/2021 20:09
Puedes pedir lo que quieras, es cuestión de ponerse de acuerdo.
Matiz, no vende ella, vendéis los dos.