Hola,
Tenemos el siguiente problema. Tenemos un piso proveniente de una herencia. La persona en cuestion no dejo testamento asi que los herederos somos los hermanos, concretamente 6 partes
El piso lo queremos vender para así repartir el dinero e incluso tenemos un comprador. El problema es que 5 de las 6 partes quieren vender mientras que una de las 6 no quiere vender.
Según nos han dicho solo con que haya una parte que no quiere vender ya no se puede, pero este tema esta afectando al resto de partes.
La pregunta es, podemos hacer algo???
Ningun comunero puede ser obligado a permanecer en la indivisión. Por tanto, una vez aceptada y adjudicada la herencia, la única opción que os queda es la de formular contra quien se niega a vender, una acción de división de cosa común. El problema es que si no hay acuerdo para que uno de vosotros se la adjudique abonando al resto la parte que le corresponda, la vivienda tendría que venderse en pública subasta y eso supondría una perdida importante de valor.-
Primero muchas gracias por la respuesta pero hay algunos conceptos que no me quedan claros. Me puedes explicar a que te refieres cuando dices "una acción de división de cosa común"??
No hay nada mas que se pueda hacer?
Tambien comentar que hemos puestoc ada parte un dinero para pagar escalera, contribucion etc mientras que el tema se soluciona.
Si esa persona no pagará se podria hacer algo mas'??
También podéis vender vuestras partes a un tercero. Previamente a efectuar la compra-venta es requisito indispensable que notifiqueis el negocio a quien no quiere vender, aportando todos los datos (cuantía, nombre del comprador, dirección, etc), para que pueda ejercer, si le interesa, su derecho de tanteo. Si no lo ejerce y se lleva a cabo la compra-venta, el comprador podrá iniciar el procedimiento correspondiente de "División de la Cosa Domún", o lo que crea conveniente.
Respecto a tu última pregunta: El copropietario que pague puede repetir contra el que no paga reclamándole su cuota.