Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de mitad indivisa sin consentimiento

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Venta de mitad indivisa sin consentimiento
06/11/2008 15:06
buenas a todos , no se si podreis ayudarme ni si estoy en el lugar indicado , es la primera vez que hago una consulta asi .....
Estoy separada desde hace 7 años ,tengo 3 hijos con mi ex , una sentencia judicial que me otorga el uso del domicilio para el beneficio de mis hijos.... mi ex jamas a pagado la pension de alimentos ni su mitat de hipoteca, asi que hace un par de años le embarge su parte indivisa de la casa ( casa que pago yo puntualmente) la casa esta a nombre de los dos....Y sorpresa , este lunes nos enteramos que ha vendido su parte indivisa de la casa el mes de mayo.... a mi en ningun momento se me ha notificado , tampoco al bonco en el cual tenemos la hipoteca... y ahora mi casa es de una empresa , de un particular y mia....
tengo solo 9 dias para hacer algo desde el momento que me entero.... y estoy desesperada ...no tan solo no ha puesto un plato en la mesa a sus hijos que ahora intenta dejarles sin techo???? que leyes me amparan??? donde me dirijo??? puedo desacer esta venta legalmente????

gracias anticipadas
06/11/2008 17:16
lo primero vete a un abogado sin perder tiempo, pero por mis conocimientos no puede hacerlo siempre y cuando los hijos menores vivan ahi y la venta no sea de mutuo acuerdo, ya que si tu tienes el disfrute de la vivienda es por los hijos y porque tu tienes la custodia, si ves que la cosa se pone fea yo en tu lugar iria al juzgado y sacaria el piso a subasta antes de la venta de forma que tu podras comprar la vivienda en dicha subasta, sobre lo de el no a pagado su parte de la hipoteca ni la pension si en el convenio regulador pone que teneis que pagar la hipoteca al 50%, ¡stas tardando en denunciarle!, de todos modos si subastas el piso con los justificantes de que tu has pagado dicha hipoteca y el convenio regulador podras reclamarle juduicialmente la parte que tu has estado pagando de mas, pero de verdad te digo no pierdas ni un momento y ponte en contacto con un abogado, suerte....
06/11/2008 17:58
Gracias amigo shura787, pero en primer lugar decirte ...que denuncias le he puesto un monton y lo unico que he podido hacer es embargarle su parte de la casa, pero es el problema es que ... se ha vendido su parte con mi embargo incluido ...nadie me ha comunicado nada , se la han comprardo unos subasteros .... y sinceramente yo no puedo sacar a subasta mi casa ya que no dispongo de fondos para comprar la otra mitad ¿me entiendes??
en contacto con abogados ya estoy , pero ...jolin ti tengo pasta genial si no ..... hay que fastidiarse todo de pende de pasta...... es tan injusta la justicia ... que es desesperante ....
06/11/2008 18:21
y los abogados que te han dicho??? que lo puede hacer???
07/11/2008 09:11
hola shura, gracias por tu interes ,
hoy tengo hora con un abogado, ya te comentare que tal... mi abogado ha dado la coincidencia que tenia un congreso de 10 dia y no podia hacer las gestiones a tiempo, aunque ha sido muy sincero y me ha dicho que el nunca habia llevado un tema asi...yo lo que quiero es rebocar la venta, po rque si no no me tocara mas remedio que negociar con los compradores y esto me supondra mucha pasta ...y mi ex saldria de rositas , como siempre llevandose por delante a quien sea ... es desesperante de verdad..
07/11/2008 11:45
Lluna, realmente es un caso farragoso y con mala leche.

Para mí la venta en principio es legal, ya que tu ex era propietario de ese 50% de la casa, bien pq estabais casados en separación de bienes, bien pq se lo adjudicara en la liquidación de la sociedad de gananciales.

La propiedad de ese 50% no tiene nada que ver con el derecho de uso que tus hijos ostentan y tú como custodia de ellos. Sea de quien sea ese 50% tú y tus hijos podreis vivir allí hasta su independencia económica. Compre quien compre el 50% de la casa tendrá que respetar ese derecho de uso.

Yo entiendo que si tu ex vendió ese 50%, como parece ser, con posterioridad a constar el embargo en el registro, el comprador conocía la existencia de ese embargo y se habrá subrogado en él, con lo cual el embargo sigue como si nada hubiera pasado.

La única faena sería si el tercero compró antes de que el embargo constara en el registro, sería un 3º de buena fe que compró sin saber que existía esa carga. En ese caso, más complicado, habría que ir por la vía penal, interponiendo a tu ex una querella por alzamiento de bienes.

Animo, y como siempre, salvo mejor criterio...
08/11/2008 03:47
Kalhuo, muchas gracias por tu mensaje, y si mi embargo estava puesto desde hace mas de un año , asi que efectivamente sabian que existia dicho embargo y por lo tanto han obrado de mala fe, ahora solo me queda empezar a desacer este embrollo e intentar dar por no valida la venta ya que no se me habia cominicado y yo tenia que haver sido avisada , y los compradores sabian perfectamente que existia un embargo mio sobre la finca....
animos??? la verdad es que faltan un poco , es algo muy gordo e imperdonable , pero ........hay que luchar y cruzar los dedos , y ojala que me toque un buen abogado de oficio entendido en el tema , por que si no lo tengo claro...
gracias de nuevo
08/11/2008 04:02
Lluna36:

No se preocupe por la venta, Vd. no tiene ningún problema y la venta que se ha realizado no tiene ningún sentido. Lo único que ha hecho ha sido gastarse dinero en la transmisión, porque desde luego el embargo es preferente a la venta por haberse anotado antes que la inscripción de venta.

En una venta normal, el comprador habría retenido la cantidad equivalente al embargo para pagar la deuda y cancelar la anotación, pero si no ha sido así el embargo sigue vigente y con la subasta de la mitad indivisa de la vivienda y su consiguiente adjudicación se cancelará la inscripción de venta y se pondrá a nombre del adjudicatario.

Menuda tontería ha hecho su ex (si realmente lo ha hecho), solamente ha gastado dinero pero no ha ganado nada. Podría haber acudido a la subasta simplemente, porque si él puede igualar la postura del adjudicatario Vd. también puede por ser comunera del bien.

Saludos.

Saludos.
08/11/2008 04:08
Y si además la anotación de la sentencia en la que se concede el uso es preferente a esa transmisión, pues tendrán que aguantar su uso hasta que la sentencia establezca, porque al ser preferente eran conscientes del mismo y por lo tanto les influye quieran o no. Nuestro derecho es así, quieran o no.

Así que, tranquilidad y no deje que todo esto le influya que no son más que balas de fogueo. Eso sí, esté pendiente de la subasta.

Más saludos.
08/11/2008 04:26
oquendo, muchas gracias por tus comentarios , y si tienes razon en muchas cosas, pero el problema es que mi embargo es pequeño28mil euros , entonces no pretendiamos sacar a subasta de momento , si no ir haciendo anotaciones y incrementado la deuda de mi ex ... para que algun dia pudieramos decir pues ahora lo hacemos o negociamos con el , ya que no paga ni un euro .. el caso es que los que se la han comprado son subasteros y a pesar de que a mi no se me ha comunicado nada ni han camcelado el embargo ni nada de nada , si que en la venta a mi ex le han dado un talon y los compradores le han retenido el dinero para pagar mi embargo y su mitat de hipoteca ......si ya se que no nos pueden echar , apesar de que mi sentencia no fue registrada en el registro de la propieda , pero yo si que tengo una sentencia que dice que se me otorga el domicilio en veneficio de los niños ... y para que mi hija alcance la mayoria de edad faltan 10 años y para la independencia economica otros tantos .... perooooooooooo tengo que conseguir dar por nula la venta ya que no tengo pasta para enfrentarme a una subasta..... entiendes??? es complicado de esplicar , pero gracias y un saludo enorme
08/11/2008 04:42
¿Cómo sabe todo eso? ¿Ha solicitado una certificación literal de la venta?
08/11/2008 04:45
Además, no puede solicitar la nulidad de la venta. Lo único que puede es usar el derecho de retracto que le corresponde, es decir que podría ponerse en la posición del comprador y comprar Vd. en las mismas condiciones que lo hizo él, lo cual según dice no puede ser porque no dispone del dinero.
08/11/2008 05:16
si he solicitado un certificado , al saber la nota simple , solicitamos una certificacion de la nota completa, me dieron el martes.... M e han dicho que al no haverme informado previamente antes de la venta , si que podria consejir una nulacion de tal venta, ya que no era posible hacerla sin mi consentimiento.....no se tengo la cabeza como un bombo
09/11/2008 14:00
creo que la primera en ser susceptible de ser avisada es ud, salvo que se le haya comunicado a otra dirección con mala leche (domicilio de suspadres por ejemplo) y no haya sido notificada por ausente...mírelo todomuy bien, es un asunto complicado.....también se me ocurre, que ya que no tiene dinero para comprar la otra mitad, puede también vender su mitad al subastero que ha comprado, porque así continúa beneficiándose del piso y con el dinero que le dan, puede invertirlo en una vivienda que ahora están mucho más baratas que antes. Perdone por la sugerencia, quizá no es una buena idea, pero creo que del piso tampoco le pueden echar así como así. muchas suerte le deseo, siga comentándonos y apuntar por último que tenga cuidado con abogado de oficio, oficio no es igual que gratuíto, justicia gratuíta es una cosa y al abogado de oficio hayq ue pagarle minuta.
10/11/2008 16:11
Si no he entendido mal....
Un piso propiedad de los dos, se puede vender la 1/2 sin el consentimiento del otro?
Esto puede ser un sufrimiento continuo....Solo me imagino que mi ex-marido se vendiera su mitad , por ejemplo a mis suegros y me da algo. Me da porqué estararíamos en la calle YA.
Podéis aclarmelo?
10/11/2008 17:13
hay una mepresa que se llama indivisas.com, seguroq ue se está forrando a cuenta de ex llen@s de ira y rabia.....en fín, luna, cuentanos algo que nos has dejado alucinados
10/11/2008 18:23
María, por eso siempre aconsejo que lo PRIMERO que se debe hacer es cuando a una persona le dan el uso de la vivienda es ANOTAR LA SENTECIA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, así esa sentencia influye a los terceros que quieran inscribir su derecho y no podrán usarlo sin su consentimiento, porque la sentencia tiene influencia entre las partes, y en cuanto se anota en el Registro la influencia ya adquiere efectos frente a todos ("erga omnes que se diría jurídicamente). Fíjese hasta donde llega la importancia del Registro.

Pero es que en el caso de Lluna hay cierto error (con buena o mala fe), que es que cuando se vende alguna parte de una vivienda se debe decir si es o no domicilio conyugal (el vendedor diría que no pero en caso de serlo debe consentir el otro cónyuge), y al estar separado/divorciado el Notario debe preguntar si el uso ha sido concedido al cónyuge/excónyuge, y así se debe especificar. Si esas preguntas se le hicieron y la contestación debería constar en la escritura y a partir de ahí actuar.

Pero lo que no veo en este caso es donde se quiere llegar, porque en caso de que se anulara la venta podría hacerse otra nueva subsanando los errores anteriores y notificando a la propietaria de la otra mitad indivisa, que al no tener dinero para igualar la postura del comprador acabaría realizandose la transmisión.

A parte de ganar tiempo, no creo que se gane nada más.

En fin, saludos.
10/11/2008 18:25
muy buenaS a todos,gracias por vuestros comentarios......y sigo indagando en manos de abogados y al pareccer tanto tienes tanto vales , osea como no tengo dinero nadie todos me dicen es muy complicado , es gran putada hablando mal , pero nadie se me ofrece para llevarme el caso, hoy e estado en los juzgados pidendo un abogado de oficio , antes no me lo concedan pasaran dias ....y si , aunque parezca una pelicula de terror es cierto como la vida misma ...perdonar no haver contestado antes , no me funciona internet en casa , espero solucionarlo lo antes posible ....osdejo mi email....ondaazul100@hotmail.com.... agradecere cualquier tipo de consejo o ayuda , plis lo necesito , GRACIAS A TODOS
10/11/2008 18:49
oquendo , esas preguntas segun el registro de la propiedad le fueron hechas y el contesto , que no erA su domicilio habitual ( cosa cierta ya que es el nuestro no el suyo) y que no existian arrendatarios, y se callo que era domicilio familiar... mi gran fallo a sido no registrar la sentencia en el registro .... pero... como se suponne que una persona que no sabe de leyes tiene que saber estos procesos??? a mi nadie me informo... esto no deberian hacerlo los abogados ???

dios es tan injusto ... pasarte un monton de años pagando y que de golpe y sin previo aviso , un depravado haga algo tan tremendamente grave??? realmente es desesperante .....
10/11/2008 21:48
¿Dijo él que era separado/divorciado? Porque si pone eso en el documento, debería haberle preguntodo el Notario y contestado él, si el uso de la vivienda había sido adjudicado a su excónyuge. Quizás por ahí su abogado logre abrir un frente, pero ya le digo que será difícil y no sé si servirá de mucho.

Desde luego, debería "felicitar" al abogado que le llevó la separación por no decirle que anotara el uso en el Registro. Es para colgarlo porque ahora mismo no tendría Vd. ningún problema.