Llevo separada 5 años. Me voy a volver a casar en unos días. La casa donde resido con mi hijo de 9 años es de propiedad compartida al 50% con mi ex y padre del niño. En su día el convenio que firmamos se resumió en custodia para la madre (el viaja constantemente y le es imposible compartir más tiempo con el niño), la casa para el menor (hipoteca pagada al 50% también) y por ende a la madre y pensión de alimentos para el niño también.
El caso es que hace tiempo ya, más o menos 1 año que he estado intentado comprar a mi ex su parte de la casa (a precio de mercado). Al principio no quiso, simplemente no hablaba del tema, pero en los últimos meses dijo que sí, que buscáramos un tasador e incluso acordamos subir un poco la pensión de alimentos del niño por ser yo la que se haría cargo de pagar de repente la vivienda por entero del niño sumado a un incremento de hipoteca que yo renegociaría con el banco para pagarle a él su parte de la casa.
Bien, pues de golpe y porrazo vuelve a decir que no quiere. Que me olvide del tema.
Yo quiero comprar su parte. ¿Qué puedo hacer? ¿Puede un juez decir que no por estar atribuida su uso al menor? Creo que cuando es al contrario, y es el que no vive en la casa el que pretende vender, cuando existe un uso atribuido no le dejan realizar este tipo de operaciones. ¿Me puede a mi pasar lo mismo?, que un juez crea que esa venta supone un riesgo para la estabilidad del niño y no pueda comprarle la casa a mi ex por ejemplo??. ¿Qué se supone que he de hacer si quiero hacerme con el 100% de la propiedad?
Acuda a un Abogado, para que inste una acción de división de cosa común.
Usted, como comunera, tiene derecho a solicitar que se cese en la indivisión del inmueble, en cualquier tiempo; a tal efecto, se puede proponer la adjudicación a uno de los comuneros, previo pago del precio de su parte al otro, la venta de la vivienda y reparto del precio, etc.
Yo el problema que veo es que al subir tanto la cuota de hipoteca al mes (lo anterior que hemos estado pagando más el crédito que pediría yo al banco para pagarle a él tantos miles de euros), mi ex se pueda escudar o decirle a un juez que puede existir de esta forma un riesgo de que el niño se quede sin casa si llegara el caso de que yo no pudiera pagar.
Lo cierto es que él tiene mucho dinero y puede permitirse el lujo de pagar el 50% de la hipoteca de la casa donde reside su hijo (digamos que para él es como una pequeña inversión a largo plazo) y de esta forma se asegura de que el pequeño tiene una buena casa y una buena vida que es lo que a él le importa.
Yo entiendo que la vida da muchas vueltas y que me puedo quedar sin trabajo como cualquier otra persona en el mundo y verme con problemas para afrontar un elevado pago mensual de un crédito bancario pero no quiero tener a medias con él nada de nada, excepto la formación y educación y todo lo que se refiera al hijo que tenemos en común.
Sí, pero usted tiene derecho a que se cese en la indivisión, y a comprarle a su esposo su parte del inmueble. No puede él oponerse, creo yo, alegando hipotéticos problemas futuros de solvencia por su parte.
¿eso es así?, ¿puede el custodio elegir el mejor momento para la venta, por ejemplo si cayeran los precios de los pisos, y la otra parte tiene que aceptar? ¿ y si el no custodio en ese momento prefiere comprar?
Al amparo del Código Civil, cualquiera de los comuneros puede instar la división del inmueble, en cualquier tiempo.
Si existe interés, por parte de ambos, en adquirir la parte alícuota del otro, y no se pudiere llegar a un acuerdo, se procederá a la la venta de la vivienda a tercero, repartiendo el precio, o su subasta.
Sin embargo, tengo entendido que en caso contrario, si el no custodio quiere deshacerse del pro indiviso y el custodio no, estando el uso y disfrute atribuido a un menor o menores, la cosa es distinta y no se puede instar dicha división que usted sugiere aquí y al que tiene derecho según sus palabras cualquier comunero.
De hecho, ¿no es ese el problema al que se enfrentan muchos no custodios obligados a pagar un tanto por ciento de hipoteca de una casa que ellos no disfrutan pero sí lo hacen hijos, ex conyuges e incluso nuevas parejas de ex cónyuges?
El hecho de que el uso esté atribido al menro, junto al custodio, no es óbice para la división. El problema, en esos casos, radica en encontrar un comprador que sabe que el uso, durante unos años, está atribuído a esas personas.
Incluso el no custodio puede adquirir la parte del custodio, permaneciendo el custodio e hijos en la vivienda, por el tiempo fijado en la Sentencia.
mirar...es mi opinion...
mi ex..no quiso ni oir hablar de custodia compartida...
mi ex...no quiso saber nada...de donde dormia al dia siguiente de las provisionales...
mi ex...ha entorpece hasta la fecha las visistas con mi hijo...
mi ex....solo hace que hablar mal de mi...a todos..( esto es lo que menos me importa...pero tampoco me gusta)
y yo solo pienso......en ese dia...que mi hijo levante el vuelo..y se independize.......para optar por una DISOLUCION DE COSA COMUN....asi de claro..quien siembra tormentas ...recoge tempestades...pero de momento....pendiente de AP......calculo que cuando se independize mi hijo..habre acabado de pagar mi otra hipoteca....y quien le dara una hipoteca a mi ex.....con 60 años aproximadamente...? que espabile...o no??...
la ley actual es del 81..esos chavales que ahora tienen mas de 27 años..se empiezan a independizar.....alguien sabe del tema?? algun caso gravoso??
la custodia compartida..tendria que ser una reivindicacion feminista....en francia no se vincula el hogar familiar con la custodia..aqui si...y se puede llegar a cierto caos en poco tiempo..no estais de acuerdo??
tenemos entre manos que un comunero al 50% con otro quiere hacerse con el 100% de la propiedad comprandole el 50% restante al precio que fija el comunero que quiere comprar.
1º nadie puede fijar el precio de la propiedad de uno (salvo expropiaciones).
2º en caso de querer dejar de ser coopropietario de una propiedad lo normal es vender su parte no obligar al otro que le venda la suya.
3º en este caso quien quiere dejar de ser comunero de la propiedad indivisible es el que tiene que ofrecer su parte al otro comunero y si este no quiere comprar, es cuando judicialmente se puede instar a que se obligue a que se venda el inmueble a un tercero pero como veras que teniendo atribuido el uso de la vivienda a un menor como que nadie va a comprar una propiedad con esa carga a no ser que el precio de venta sea muy inferior al mercado.
Primero hay que aclarar si están Vds. casados en régimen de gananciales y si liquidaron el régimen de la sociedad conyugal una vez disuelta. La acción de división de la cosa común que señala Ana (y las distintas Audiencias Provinciales españolas, SAP Tarragona de 07 de mayo 1998, STS 04 de febrero de 1998 entre otras) sólo es aplicable en los casos de postganancialidad, en caso de la existencia de un único bien o si hay separación de bienes, en los demás casos, hay que acudir al procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales.
¿Cuando habla de propiedad compartida al 50%, quiere Vd. decir que lo compraron como matrimonio en régimen ganancial o en separación de bienes al 50%? La solución del supuesto, su planteamiento y el procedimiento a seguir no es el mismo en uno u otro caso.
Fue comprado al 50% en Régimen de separación de bienes. No hubo matrimonio, sí inscirpción como pareja de hecho. No existen otros bienes en común.
No sé a qué viene lo que dice Empresario Justiciero. He leído otros post y siempre se quejan los no custodios de tener que pagar la mitad de una hipoteca de la casa que aunque les pertenezca en propiedad, no disfrutan. Donde en muchos casos la dan por perdida durante 20/ 25 años, donde suele instalarse una nueva pareja de su ex con posibilidad de formar una nueva familia. Se quejan de no poder vender la casa y repartir.
Yo me quejo de no poder acceder al 100% de una propiedad pagando lo que pagaría un comprador de la calle a mi ex por su parte sin pensar en la atribución del domicilio a un menor.
Simplemente le digo, la casa (según 3 bancos, 2 inmobiliarias, es decir habiendo buscado el precio real de mercado) vale 650.000 euros, TE DOY 325.000, tu mitad, lo que te pertenece.
Lo más cómodo y ya que tengo uso y disfrute atribuido sería (más aún si no tuviera dinero para poder pagarle a mi ex su parte), vivir en mi estupenda casa aún siendo compartida en propiedad por alguien con quien ya no comparto mi vida, disfrutar de ella durante los años que pueda, vivir con mi nueva pareja, traer más hijos al mundo como es mi intención y no pensar en nada más.
Y no. Yo quiero la casa para mi (pagando lo que Vale, lo que yo obtendría en caso de vender mi 50%).
Pero no, me dice que no quiere. Tampoco comprarme a mi la mitad. ¿Y si yo quiero vender? ¿tampoco podría hacerlo, no?. Si yo me voy de la casa, imagino que él a ser propietario de la misma igual que yo, tiene derecho a instalarse en ella. ¿Y quien me va a querer comprar a mi entonces mi 50%?. Nadie.
Y simplemente, alucino. Y me planteo mover ficha judicialmente hablando. Por eso pregunto en este foro antes de hacer nada, para intentar hacerme una idea de lo que puedo o no hacer antes de tener que irme a un abogado.
Me he planteado la posibilidad de que su único interés sea seguir estando en mi vida, de dar la murga para no cortar la relación de una forma absoluta y total. Tal vez no le llegue con saber que tenemos un hijo en común que nos atará de por vida. Igual es que necesita más que eso.
En fín son sólo cábalas donde una llega cuando no se encuentra lógica alguna en su proceder y actuar.
Pues yo creo que visto que no puedes hacer gran cosa, y estas dispuesta a pagar los 325.000 € que le corresponden a tu ex, invierte ese dinero en otra vivienda y alquilala para que se pague sola. Casate e iros a vivir donde estais actualmente, ya veras como tu ex cambia pronto de opinión.
Quemada, te aseguro que ya se lo he dicho. Me voy a casar porque nunca me he casado y puedo hacerlo. Y tengo intención de tener al menos un hijo más. Lo sabe, es consciente desde hace varios meses.
Por otro lado, he pensado en comprar alguna casa a las afueras, en el campo que tanto me gusta y que al menos me servirá para irme a vivir en caso de llegar a una solución algún día o para venderla y con el dinero pagarle a él su parte de la casa si finalmente se decide a ello.
De todas formas insisto, en cuanto vea a tu nuevo marido en la casa.... seguro que cambia de opinión...no creo que le haga mucha gracia (ni como inversión) pagar la mitad de la hipoteca de la casa en la que vives tu con otro.
si tu ex no quiere vender no le des mas vueltas que no se puede comprar una cosa si la otra parte no quiere vendertela.
Mira yo no se si lo hace por hacerte la puñeta,
o igual lo hace porque considera que para el la vivienda es una inversion a largo plazo y todavia no quiere deshacerse de ella, o vete a saber porque no quiere vender.
Si no quiere vender ni comprar pues no le des mas vueltas y sigue viviendo en la casa y espera a que el buen señor quiera cambiar de opinión o simplemente cuando vuestra hija sea independiente pues venderle la casa un tercero si todavia no quiere tu ex vendertela a ti.
Yo comprendo que vuestra situación es mala tanto para ti como para el, pues para ti en el aspecto de que cualquier mejora que quieras hacerle a la casa tiene que ser con consentimiento de tu ex y por otra parte tu ex no esta disfrutando de una propiedad que tambien es suya, y la solución que tu das de comprarle el piso es sensata pero si ex por el motivo que sea no quiere vender pues poco o nada se puede hacer.
ESTO ES COMO EL PERRO DEL HORTELANO NI COME NI DEJA COMER.
Por mi parte secundo totalmente el planteamiento realizado por Ana Fernandez. Por otra parte, la teoría mal extendida de que el no custodio no puede pedir la división de la cosa común, es falsa. Acude a un abogado y resuelve este asunto con los argumentos que te ha adelantado Ana.
Saludos