¿eso es así?, ¿puede el custodio elegir el mejor momento para la venta, por ejemplo si cayeran los precios de los pisos, y la otra parte tiene que aceptar? ¿ y si el no custodio en ese momento prefiere comprar?
Sí, pero usted tiene derecho a que se cese en la indivisión, y a comprarle a su esposo su parte del inmueble. No puede él oponerse, creo yo, alegando hipotéticos problemas futuros de solvencia por su parte.
Lo cierto es que él tiene mucho dinero y puede permitirse el lujo de pagar el 50% de la hipoteca de la casa donde reside su hijo (digamos que para él es como una pequeña inversión a largo plazo) y de esta forma se asegura de que el pequeño tiene una buena casa y una buena vida que es lo que a él le importa.
Yo entiendo que la vida da muchas vueltas y que me puedo quedar sin trabajo como cualquier otra persona en el mundo y verme con problemas para afrontar un elevado pago mensual de un crédito bancario pero no quiero tener a medias con él nada de nada, excepto la formación y educación y todo lo que se refiera al hijo que tenemos en común.
Yo el problema que veo es que al subir tanto la cuota de hipoteca al mes (lo anterior que hemos estado pagando más el crédito que pediría yo al banco para pagarle a él tantos miles de euros), mi ex se pueda escudar o decirle a un juez que puede existir de esta forma un riesgo de que el niño se quede sin casa si llegara el caso de que yo no pudiera pagar.
Acuda a un Abogado, para que inste una acción de división de cosa común.
Usted, como comunera, tiene derecho a solicitar que se cese en la indivisión del inmueble, en cualquier tiempo; a tal efecto, se puede proponer la adjudicación a uno de los comuneros, previo pago del precio de su parte al otro, la venta de la vivienda y reparto del precio, etc.
Llevo separada 5 años. Me voy a volver a casar en unos días. La casa donde resido con mi hijo de 9 años es de propiedad compartida al 50% con mi ex y padre del niño. En su día el convenio que firmamos se resumió en custodia para la madre (el viaja constantemente y le es imposible compartir más tiempo con el niño), la casa para el menor (hipoteca pagada al 50% también) y por ende a la madre y pensión de alimentos para el niño también.
El caso es que hace tiempo ya, más o menos 1 año que he estado intentado comprar a mi ex su parte de la casa (a precio de mercado). Al principio no quiso, simplemente no hablaba del tema, pero en los últimos meses dijo que sí, que buscáramos un tasador e incluso acordamos subir un poco la pensión de alimentos del niño por ser yo la que se haría cargo de pagar de repente la vivienda por entero del niño sumado a un incremento de hipoteca que yo renegociaría con el banco para pagarle a él su parte de la casa.
Bien, pues de golpe y porrazo vuelve a decir que no quiere. Que me olvide del tema.
Yo quiero comprar su parte. ¿Qué puedo hacer? ¿Puede un juez decir que no por estar atribuida su uso al menor? Creo que cuando es al contrario, y es el que no vive en la casa el que pretende vender, cuando existe un uso atribuido no le dejan realizar este tipo de operaciones. ¿Me puede a mi pasar lo mismo?, que un juez crea que esa venta supone un riesgo para la estabilidad del niño y no pueda comprarle la casa a mi ex por ejemplo??. ¿Qué se supone que he de hacer si quiero hacerme con el 100% de la propiedad?