Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de inmueble por la madre antes del fallecimiento del padre

4 Comentarios
 
Venta de inmueble por la madre antes del fallecimiento del padre
24/06/2017 19:38
Hola, me dirijo a este foro para poder informarme.Mi padre falleció y un mes antes me entere que mi madre vendió una propiedad ,mi padre no era consciente ya que era persona dependiente totalmente eso se puede
hacer? gracias de antetemano
27/06/2017 08:35
yset
Pues todo depende ¿tu padre estaba incapacitado y tu madre era su tutora legal?¿simplemente era dependiente pero no estaba incapacitado?¿regimen de gananciales o no?
Si esta incapacitado legalmente y tu madre era su tutora legal lo habitual es pedir un permiso al juzgado donde se le incapacitó para permitir la venta de los bienes. Si no esta incapacitado y la venta se realiza ante notario es este el que tiene que comprobar que mentalmente esta capacitado para formalizar la venta.
27/06/2017 16:46
yset
Más cuestiones: ¿el bien era ganancial?
Si así lo fuera y suponiendo la venta dentro de la legalidad (en principio tendría que haber firmado también tu padre si era ganancial, o tener poderes de algún tipo) la mitad de ese dinero formará parte de la masa hereditaria.
27/06/2017 22:18
Julianjr
Muchas gracias por dedicar un minuto de su tiempo para ayudarme.Le explico mi padre estaba en una fase de demencia muy avanzada y según tengo entendido la venta se hizo ante notario y en conformidad de los compradores para que solo firmara mi madre ya que ella le enseño el testamento que ambos firmaron hace años. Mi padre no estaba incapacitad legalmente y el notario en ningún momento visito el domicilio donde se encontraba mi padre para comprobar que estaba capacitado para formalizar dicha venta. todo se hizo por la inmobiliaria que realizo la venta.Que acciones debería realizar para aclarar esta situación. Gracias de antemano.
Un saludo
28/06/2017 08:47
yset
Pues si esa propiedad era en gananciales y se encontraba a nombre de los dos si o si el notario debería haber exigido la presencia y la firma de tu padre, independientemente de su estado de salud.
Por mucho que digan los compradores ellos no son quienes para decir quien ha de firmar la venta, es mas ellos mismos deberían exigir la firma de todos los propietarios ya que de lo contrario esa venta podría llegar a considerarse como ilegal.
Ponte en manos de un abogado para que aclare las cosas con esa notaria y les exija la copia del contrato de compra/venta para ver quien firmo ese documento.
Pero has de tener en cuenta que incluso cuando una persona padece una demencia puede tener periodos de lucidez y el notario puede dar por valida la venta si no se le ha informado previamente de su estado de salud.