Estoy vendiendo mi casa publicada en un anuncio, vino una agencia sin exclusiva con un cliente, interesandose dejó una señal en la agencia, la recogí. A espaldas de la agencia llegamos a un acuerdo. Ahora la agencia nos escribe sospechando, y si comprueban que la venta se ha producido reclamaran sus honorarios. El único documento que hemos firmado es un contrato de arras entre comprador y vendedor en el que no se menciona a la agencia en sus clausulas para nada, pero si tiene un membrete indicandolo. ¿Pueden demandarnos?, y si es así, ¿qué salida tenemos nosotros?
Si ustedes no firmaron ningún documento con la agencia posiblemente no puedan hacer nada contra ustedes, pero es raro que una agencia enseñe un piso a posibles compradores sin asegurarse su comisión.
Yo vi un piso con agencia, meses después vi el mismo piso en un anuncio publicado por propietarios, contacté con los dueños y a pesar de haber vencido el contrato con la agencia (1 año) había una cláusula en ese contrato que obligaba a los dueños a pagar una comisión si el comprador era uno de los que habian visto el piso con la agencia.
Resumiendo, tuve que pagar yo parte de esa comisión a la agencia para eximir a los propietarios de pagar toda la comisión.
Podía haber denunciado esa cláusula abusiva pero me hubiera costado mucho más los abogados, juicios y sobre todo mucho tiempo.
Eso las agencias lo saben y claro, al final acaban ganando y llevarse mucho dinero solo por enseñar un piso.
Justicia para qué queremos.
saludos.