Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de herencia

6 Comentarios
 
Venta de herencia
09/04/2008 23:37
Ante nada gracias por vuestra atencion.
Se puede poner en la escritura de venta de una casa,menos dinero del que ponen en las escrituras de la vivienda heredada?.
Os explico:en la escritura nueva que se ha hecho al declararnos herederos,se ha puesto por un valor de 40 millones de pesetas,ahora al venderla se esta pidiendo 35 millones.
Que precio se debe poner?
Hay diferencia al ser heredada o vender uno un bien que haya comprado antes.?
De antemano gracias.
10/04/2008 00:00
Poder puedes hacerlo, pero te arriesgas a una comprobación de valores por parte de hacienda y no creo que podáis justificar un descenso de un 15% en el valor de la casa.
10/04/2008 12:52
Cuando se quiere vender un bien recibido por herencia el precio que se debe poner en la escritura de aceptación de herencia (no en la declaracion de herederos, ahi no se fijan precios de bienes, simplemente porque ahi no se incluye el inventario de bienes) es el mas proximo al valor real de venta. El motivo es que una vez vendido los herederos deberan pagar impuestos por la diferencia entre lo declarado en la aceptación y el precio efectivo de venta. Durante el primer año se tributara dentro de la declaración de la renta normal, como si fuera una paga extra, al tipo que le corresponda a cada uno, y en los sucesivos años fiscales, 2º, 3º... a un tipo fijo (15% creo). Lo normal es que el impuesto de sucesiones siempre sea mas bajo que el tipo personal que pagemos en renta o que el 15 %, pero eso hay que comprobarlo.
10/04/2008 13:15
ducap. el tema de la plusvalía lo han modificado recientemente; ahora se paga el 18% incluso durante el primer ejercicio fiscal.
10/04/2008 13:27
Gracias por vuestra informacion.
El precio esta en la escritura de aceptacion de herencia.Pero si se vende por menos del valor y eso es lo que se pone en la escritura del que compra,no vamos a tener problemas en el registro al escriturar por menos valor del que se le puso?
10/04/2008 13:48
Con el registro no vais a tener problemas, pero con hacienda probablemente si.
10/04/2008 17:42
Gracias por la aclaración x-aaa, no conocia esta modificación, yo trabajo en Navarra y aqui tambien se ha modificado, solo que aqui el tipo sigue siendo del 15%.