Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de casa familiar en herencia

2 Comentarios
 
Venta de casa familiar en herencia
27/01/2014 19:51
Buenas tardes.

No se si este mensaje ira en este apartado, ruego que si no es el luegar, el administrador lo mueva sl lugar oportuno.

Mi madre vive en un piso que pertenece en herencia a 3 hermanos despues de la muerte de mi abuela. Ahora le han mandado un burofax de un bufete que han contrato mis dos tios. Desde el buefete la conminan a ponerse en contacto con ellos en 7 dias y que de no hacerlo considerarian que no le interesa la resolucion amistosa.
Mis preguntas son las siguientes: en que responsabilidades incurriria mi madre en caso de no querer llegar a un acuerdo?, se iria a juicio?, cuanto duraria?, podria quedarse mientras durase el procedimiento en la casa en la que viene viviendo los ultimos 16 años?. En caso de perder el proceso, le tocaria pagar las costas judiciales?, de ser asi el montante total como se calcularia?. A que organismos se podria dirigir para podder asesorarse de manera ininente y urgente?
Mi madre es jubilidad pensionista de 600 euros y llevaba viviendo con su madre y cuidandola 15 años.
Agradeceria esta y cualquier otra informacion que me pudieran aportar.
Disculpad la mala grafia pero escribir desde teclados tactiles no es lo mio.

Muchas gracias y un saludo
27/01/2014 23:50
Buenas noches:

Por lo que cuenta, lo que se pretende por el resto de herederos es simplemente, que se proceda a la aceptación y adjudicación de la herencia de la persona fallecida.

Los trámites a realizar, varían en función de si existe o no existe otorgado testamento y en definitiva, si existe o no existe acuerdo entre los herederos para aceptar y adjudicar la herencia.

En caso de que uno de ellos se niegue a aceptar o repudiar la herencia o en su caso, a que se proceda a la adjudicación de los bienes (existiendo testamento), el resto puede iniciar un proceso judicial que puede tener un doble objetivo: O bien, que el Juez requiera al "disidente" con el fin de que manifieste si acepta o repudia la herencia, para lo cual dispondría del plazo de 30 días y si no dice nada, se entendería que la acepta, o bien, para que se proceda judicialmente, a la división judicial de la herencia.

Generalmente, por la naturaleza de este tipo de procedimientos, ni hay juicio ni hay costas aunque hay excepciones sin que en este sentido, se pueda estimar el tiempo que duraría todo el proceso.-

En cualquier caso, y dado que en este caso hay algunas lagunas que no aclara, debe acudir a un abogado que pueda orientarla más específicamente pues, como he dicho, los trámites a realizar pueden variar en funcion de si se ha otorgado o no, testamento.-

Un saludo

Alberto J. Martin
amvabogados@hotmail.com
28/01/2014 00:05
No dice si su madre, ha averiguado si su abuela hizo testamento y en caso afirmativo si ha hecho los trámites para obtener una copia del mismo.