Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de casa de abuelos

3 Comentarios
 
Venta de casa de abuelos
04/10/2006 00:23
Hola. Comentaré brevemente el problema, que es un poco complejo. El tema tiene que ver con mis abuelos. Mi abuela se encuentra perfectamente bien física y mentalmente, pero desafortunadamente mi abuelo tiene una demencia senil muy acusada por la cual ha perdido la capacidad de hablar, de moverse, no reconoce a nadie, hay que darle de comer y ha perdido todo control sobre su cuerpo y mente. Hasta ahora su cuidado se repartía entre sus dos hijas (mi madre y mi tía), pero hace unos meses mi tía falleció, quedando los abuelos exclusivamente a cargo de mi madre. A todo esto se ha unido que el abuelo ha tenido últimamente una recaída por la cual ha sido hospitalizado, de la cual se ha recuperado, pero ha quedado peor de lo que estaba, recomendándonos los médicos que debe estar bajo vigilancia continua, pero ya que su estado es estable lo mandan a casa (irónico). Ante esta situación hemos pensado en buscarle algún tipo de residencia donde puedan cuidarle de forma adecuada. Por otro lado los abuelos poseen una casa en régimen ganancial que la abuela estaría dispuesta a vender con idea de utilizar dicho dinero para pagar la residencia del abuelo y la suya propia en un momento dado. La pregunta es si la abuela podría vender dicha casa sin el consentimiento explícito del abuelo, ya que este no puede darlo, y si no es así, qué proceso habría que seguir. ¿Habría que declararle incapacitado y nombrar a alguien su tutor? ¿Dónde habría que presentar la solicitud en ese caso? Finalmente me gustaría también saber si los hijos de mi tía fallecida, como futuros herederos cuando los abuelos fallezcan, podrían de alguna forma negarse a que la casa se vendiese. Un saludo y gracias.
04/10/2006 04:07
Deberán instar judicialmente la incapacidad de su abuelo y nombrar tutora a su esposa (abuela) o a otra persona de confianza o a quien designe el juez. El piso es de su propiedad así que nadie puede obligarlos a que no vendan pues están en su derecho, y más en este caso que es para su propia subsistencia. Consulte a un abogado sobre cómo realizar el procedimiento de incapacitación, que no tendrá mucho problema si disponen de informes médicos.
Suerte.
04/10/2006 11:42

Añado a lo dicho por Patricia que los hijos de tu su tía fallecida no tienen nada que decir aquí.
06/10/2006 08:32
Gracias por responder tan rápido a mi duda. Confirmais lo que ya en parte sospechaba.

Un saludo.