Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vendil de una vivienda

3 Comentarios
 
Vendil de una vivienda
20/08/2018 12:55
Hace 40 años,mi padre (ya fallecido) compró una casa mediante un "vendil" redactado y firmado por el vendedor.

Desconozco, si esa casa tiene escritura notarial, pero desde que mi padre compró esa casa los impuestos municipales y todos los demás impuestos han venido a su nombre.

Me gustaría saber cómo he de proceder para saber si la casa está a nombre de mi padre, así cómo se ha de proceder en el momento de repartir la herencia.

Gracias.
20/08/2018 18:04
Jmariab
Ve al registro de la propiedad y pide una Nota simple (3,50€) de la casa. El registro no es obligatorio, por lo que podría ser que hubiera escrituras y no se hayan registrado.
Si no te aparece nada, puedes acercarte al Ayuntamiento, a ver si les consta en base a que figura el IBI a nombre de tu padre. Es otro palo de ciego, ya que en las poblaciones pequeñas, los Ayuntamientos no solicitan documentación, y es el boca a boca (esa casa es de fulanito...) lo que fija el titular del IBI.
Si no os aparecen escrituras, tendréis que hacer un "expediente de dominio". Al constar como dueños desde hace 40 años no tendréis problemas y será puro tramite.
21/08/2018 10:22
1996
Y el expediente de dominio y todo los demás trámites, ¿.. .resultan muy caro...pues los costes tengo entendido que son elevados en todo lo referente a trámites notariales...etc...?

Gracias.
22/08/2018 12:41
Jmariab
El coste notarial depende del caso, pero muy poco, comparado con el precio de una vivienda por rústica que sea.