Quisiera plantear, una posibilidad, no es nueva, faltaria mas.
Pongamos, que tengo una propiedad i la quiero vender.
Hoy en dia, eso sencillamente es una pretensión algo imposible, por ello, pongamos que la pusiera en sorteo, se entiende.
Que deberia tener en cuenta, siempre, dentro de la legalidad?
1.- Saber por cuanto quiero venderla.
Todos somos hacienda para que pudiera tener
el montante que yo quiero, cuanto debo de
sumar al precio que yo deseo?.
Sabiendo esto, que pasos deberia realizar para cumplir con la ley?
Lo ilegal es hacerlo sin cumplir la ley de Loterias y sorteos/apuestas ,que exige una autorizacion de Hacienda y otros requisitos que hacen "no viable" sortear licitamente el inmueble.
Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. El marco regulatorio ha cambiado hace poco con la aprobación de la ley de juego, a cuya vigencia todavía no se han adaptado las CCAA (al menos las que yo tengo noticia). Y la reducción de comisiones anunciada la semana pasada no sé si afecta también a la del juego que es quien tendría que autorizar la lotería. Es decir que ni las CCAA saben muy bien a quién dirigirse, ni tienen establecidos los métodos para hacerlo ni está aprobado el reglamento que trataría la habilitación que tú necesitarías.
LA nueva ley no es que cambie mucho, pero sí altera ciertas cosas. Si la quieres leer http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/28/pdfs/BOE-A-2011-9280.pdf
Lo que sí es verdad es que el mayor problema en este caso no viene dado por aquí sino por la ley de IRPF que obliga a retener en función de tablas. Es decir que en este caso tendrías que ingresar en hacienda entre el 43 y el 45 % del valor del inmueble independientemente de su valor. Esto es independiente de las tasas que tengas que pagar para celebrar la lotería.
Si se siguen los pasos es perfectamente legal, pero coincido en que no parece viable.
Lo mejor para vender un piso en estos momentos es pensar en personas que tengan trabajo y no tengan piso, y se lo ofreces a un precio de autentica ganga.
Antes cerrado i que se lo coman las lombrices, jeje.
Es broma, acepto es de mal gusto.
Si no entiendo mal, para poner un ejemplo:
Pongamos que quiero sortear la propiedad, i quiero sacar 1000 euros, insisto un ejemplo, no creo necesario empezar a poner ceros, eso significaria que el sorteo deberia rondar la cantidad de 2500euros. Es decir vender papeletas hasta llegar a 2500 euros, el cual cubriria, la cantidad que yo deseo, el 45% para hacienda, i los correspondientes impuestos para poder celebrar la loteria, eso seria licito?
A ver, tendrías que pagar el 15 % del valor de las papeletas que pongas a la venta. Da igual las que vendas finalmente.
Además de eso tienes que retener (es decir, poner tú) el porcentaje que corresponda en base a tablas del IRPF por el valor real del piso, no por cuanto lo quieras vender, sino por el valor que le de Hacienda.
Ejemplo:
Ofreces 100 papeletas a 100 €
Tasas 1.500 €
valor del inmueble 5.000 (aquí el porcentaje varíará en función del valor, pero pongamos un 45%) 2.250 €.
Como ves esto hace que "empieces" con unos gastos de 3.750 para vender un piso de 5.000, por lo que se antoja mucho más fácil venderlo por 1.300. Contando conque aunque no quieras poner ceros tendrás que poner a la venta papeletas por valor de por lo menos 100.000 (tirando muy por bajo) y eso implica pagar 15.000 € de entrada.
Por amor de Dios.¡¡
Si fuera un medio factible y viable ,ya lo habrian planteado todo los BANCOS que tienen miles de inmuebles por "sacar"...... no te parece.¡¡
Si lo consultas en Hacienda,seguro que amablemente te lo "detallan".
Me parece pefecto.
Solo estoy preguntando, si sabes bien, si no sabes pues tambien bien, i si por alguna razon no quieres responder pues tambien bien, pero no se porque te pones asi, no entiendo porque te sulfuras, no me hables de los bancos que ya hemos visto que son, por tanto decirme que ellos ya lo mhubieran hecho, no me sirve de nada, porque ya han hecho suficiente daño, i encima aun les damos mas, pero eso ya es otro tema.
-El hecho de que algo no se haya hecho nunca antes no significa que no se pueda hacer. Más o menos es así como funciona el desarrollo en la sociedad... eso le dijeron a Edison, Galileo, y al tío que inventó el chupachups....
-Hace ya más de 2 años que se hizo en Madrid, si mal no recuerdo. Simplemente busque noticias al respecto.
-Los bancos no lo hacen porque a ellos no les sale rentable y porque se pueden permitir el lujo de aguantar los inmuebles. Y no les sale rentable porque si lo hicieran con sus propiedades, inundarían el mercado de "loterias de pisos" con demasiados sorteos, lo que llevaría a bajar el precio de las participaciones, con lo que dejaría de ser rentable, ya que para comprar una participación a 5 euros de una casa de 2º mano (aparte de todas las participaciones que tienen que hacer), me los gasto en la quiniela, la bonoloto, la once o el euromillón, que me da más pasta y me compro la casa que me salga de las gónadas.
Así que no me hables de sentido común. Aquí se viene a hablar de derecho (con sentido común y coherencia). Y si dices que algo no se puede hacer me lo dices con argumentos legales (no como en tu primera respuesta. Y luego no me rectifiques cuando veas que te has pillado los dedos y me digas que si "no se qué de hacienda" (como en tu segunda respuesta)...
ea, y si no sabes de lo que hablas, casi mejor no decirlo.