Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender un bien heredado con usufructuario

6 Comentarios
 
Vender un bien heredado con usufructuario
05/01/2017 16:49
Quiero vender un bien del cual soy copropietario junto a 2 personas más.Todos queremos vender,pero un tercer heredero,el cuál no es propietario pero tiene un tercio del usufructo,no quiere.Mi duda es,si los propietarios queremos vender,¿podemos obligar de alguna forma a que el usufructuario de un tercio del bien firme?Claro está ,dándole su parte proporcional.
Si fuese que sí,¿como debemos proceder?Gracias.
06/01/2017 19:37
anasegarra
La venta es un acto voluntario, Ana. No se puede por tanto obligar a nadie a que venda. Otra cosa son las expropiaciones, los embargos y los actos de sustitución de un incapaz. Pero el usufructo solo se cancela de conformidad con lo que ponga en el título de constitución, o en su defecto según la ley, y esta no contempla la posibilidad de forzar a nadie a vender. Podría ser, si se trata de un usufructo constituido en herencia, que el testador hubiese contemplado la posibilidad de compensar en efectivo al usufructuario. Incluso hay algunas zonas de España donde hay derechos ajenos al Código Civil donde es posible lo que usted pretende. Puede comprobar estos extremos con un abogado lugareño nativo o con el testamento encima de la mesa.
07/01/2017 21:09
anasegarra
sois 3 hermanos y el usufructuario es la madre o padre viudo/a?
08/01/2017 10:14
jemez44
Sí, bueno,viudo,que no" padre".Mi madre le dejo en herencia el mínimo legal,que es el tercio del usufructo ,y mi hermano está en paro y necesitamos vender algún bien y él no lo permite.Como no paga nada nos han aconsejado denunciar,pero me parece lamentable.Quería saber si un juez le podía obligar a coger el dinero que legalmente le corresponda y vender.
08/01/2017 13:47
anasegarra
Vender no le pueden obligar, pero si puede mandar que se haga la partición de la herencia. Vete preparando fondos para pagar al perito tasador, y al contador-partidor.
En la partición se le adjudicarán el 50% de sus gananciales, mas la cuota vidual usufructuaria. En cuanto al usufructo, es el conyuge viudo el que puede elegir entre usarlo o pedir que se le capitalice (cambiarlo por bienes o por dinero). Respecto a la vivienda habitual, tiene preferencia el conyuge viudo, así como el ajuar domestico que será para el mismo sin cargo a su cuota de herencia.
11/01/2017 19:31
anasegarra
hola Ana, estoy en una situacion muy similar, ojala pudieramos estar en contacto y nos ayudasemos los dos.
Por favor, escribeme y nos intentamos ayudar.
gracias
12/01/2017 19:46
anasegarra
Tenia entendido que si te pueden obligar a vender , incluso teniendo procentaje en propiedad de la vivienda, alegando a su señoria que ese local o vivienda esta bloqueado y que no esta en uso. Es un paso lento , pero creo que si, que puden haceros compensar a este sr lo que diga el juez y vender, eso si, 5 a 10 años