Mi duda es sobre que tipo de contrato seria necesario hacer, si es que es posible, para quedar libre de toda deuda respecto a una herencia después de su venta.
La idea es venderla al resto de los hermanos por un precio acordado y así evitar conflicto con éstos, eso si, la condición sería que no puedan reclamar nada en un futuro.
No se entiende la pregunta (al menos yo no la entiendo). ¿quedar libre de deuda... de qué deuda? Si quieres vender tu parte la vendes, cobras, y será del que la haya comprado. ¿Evitar que puedan reclamar qué?
Mi amigo ha aceptado su parte de la herencia, que es una vivienda rural, ahora bien quiere venderle su parte a los hermanos pero esta vivienda para empezar tiene una hipoteca, al haber adquirido esta propiedad por sucesión si vende su parte seguiría siendo responsable frente a la hipoteca, mi pregunta es si puede venderla y esta libre de cualquier tipo de carga, imaginemos que a parte de la hipoteca el padre difunto tiene deudas desconocidas y en un futuro se reclaman, ¿es suficiente con hacer un compraventa de su parte de la herencia, para que los hermanos se queden su parte y solo respondan ellos ante las deudas?
Puede venderla sin problemas por el valor de la parte de propiedad descontando la hipoteca, de la que se harán cargo los propietarios; es de lo más corriente que hay, sea por herencia o por haberse comprado en proindiviso. Aun en el caso de que se ejecutara la hipoteca por impago lo primero a embargar sería la propiedad. Solo podría haber algún problema si el valor de la propiedad fuera inferior a la deuda restante de la hipoteca, en cuyo caso podrían ir a por los titulares o avalistas del crédito, que deberían responder como deudores solidarios, pudiendo reclamar luego lo que hayan tenido que pagar a los propietarios. También puede llegarse al acuerdo de todas maneras con los compradores de que pongan la hipoteca a su nombre, si estos no ven problema y el banco tampoco.