Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vender herencia

3 Comentarios
 
Vender herencia
18/03/2014 17:15
Soy heredero con mi hermano de una herencia.
Como no me hablo con él, he estado 3 años sin hacer nada.

Ahora estoy sin un duro (literalmente), así que me gustaría encontrar algo en plan: "cedo todos mis derechos de esta herencia a la empresa X".

Dos dudas:

1) ¿es posible encontrar empresas así?
2) ¿me pueden timar de alguna manera? Por timo no me refiero a que me paguen poco, sino a si me pueden quitar dinero por otro lado.

No tengo ni un duro, estoy pelado.

Absteneros de decirme que lo arregle con mi hermano, porque no lo voy a hacer.
18/03/2014 18:54
Lamentablemente la ultima opcion que da es la unica que existe.
Ser heredero no es nada, recibir una herencia si le convierte en propietario de algo.
Como indicaba, ser heredero no es titulo de nada, y solo indica que cuando se reparta la herencia qud le corresponde le hara titular de su parte. Si por el momento no han hecho nada, nada tiene y por tanto nada puede vender ni transferir a nadie.

18/03/2014 19:07
Este foro no está destinado a estos problemas, pero te pueden ayudar aquí: http://www.plusesmas.com/derechos_dinero/expertos_en_herencia_responden/
18/03/2014 20:16
Si dice que es heredero supongo que lo dice porque ya lo sabe no?.

No estoy de acuerdo con Enderbury21 cuando dice que ser heredero no es nada. Un heredero tiene un derecho de crédito y/o deuda en la herencia, vamos es acreedor de la misma en la parte que corresponda.

Como heredero debe saber que usted sucede en
bienes y derechos pero también en obligaciones y deudas del causante. Puede limitar su responsabilidad en la deudas heredadas hasta el límite de lo heredado si acepta la misma a beneficio de inventario, pero esto tiene un coste. Si acepta la herencia pura y simplemente carga con derecho y deudas que tuviera la herencia y si lo heredado no alcanza para las deudas responde con su propio patrimonio, presente y futuro.

Cosas que debe tener en cuenta:

a) Usted puede transmitir su derecho en la herencia pero primero debe aceptar la herencia...y tenga en cuenta que hay que cumplir con el fisco, pagando los impuestos que en su caso correspondan. Esto si transmite su parte de la herencia téngalo en cuenta a la hora de la venta (que supongo que será el título, pues no creo que quiera donarla a título gratuito), pues si la vende y esto no se tuvo en cuenta para hacienda el heredero es usted. Y ya me extraña que hacienda no reclamara nada...piense que si su hermano pagó los impuestos correspondientes usted para reclamar su parte tiene que hacerse cargo de la parte de los mismos que correspondan.

b) Tampoco tiene que arreglar nada con su hermano directamente, vamos si no quieren hablarse, puede hacerlo a través de un abogado casi todo...no hace falta que hagan las paces.

c) Si eres heredero puedes vender TUS DERECHO HEREDITARIOS que te correspondan en la herencia, PERO lo que no se puedes hacer es vender si no hubo partición y adjudicación. Supongo que el comentario de Enderbury21 confunde derechos hereditarios con los bienes concretos de la herencia que puedan corresponderte.

No sé de que CA eres, si estás sujeto a derecho común o foral, pero en algunos casos cuando existen coherederos, si un heredero quiere vender sus derechos sobre la herencia PRIMERO tienes que comunicarle al resto de herederos tu intención de vender y ellos si quieren tienen erecho a subrogarse en el lugar del comprador obviamente pagándote el precio que hubieras acordado tú con el comprador, vamos que ellos tienen un derecho preferente pagando lo mismo para adquirir tus derechos hereditarios. Aunque todo esto depende mucho de la CA dónde vivas, vamos si estás sujeto a derecho común o foral.

Todo lo que te digo es muy general, pues el tema es complejo, no nos dices si hablamos de una sucesión testada o intestada, si hay partición, etc. Faltan muchos datos.

Mi consejo es que pidas asesoramiento legal, y dichas empresas claro que te van a dar cuatro duros, pues las empresas suelen buscar ganancia, así que asesorarte te compensa, pues igual es mejor que tu pidas tu parte de la herencia y luego la vendas por tu cuenta...y reitero puedes hacerlo aunque no te hables con tú hermano, eso sí gratis no es y si tu hermano pagó ya los impuestos por la herencia tendrás que pagarle lo que te corresponda.

Saludos.