Hola, somos tres hermanos, y tenemos nuestra madre en una residencia, con lo que su casa está en venta. A un hermano, le interesa comprar la casa, por lo que no sabemos como proceder. Tendríamos los dos hermanos que renunciar a la herencia, y que mi madre le venda la casa al interesado, y este nos paga nuestra parte?. También decir que mi madre no se encuentra lúcida completamente, ya que hay veces que ni nos reconoce.
Gracias
Hay varias fórmulas. En mi opinión la más sencilla sería una donación en vida de la vivienda a los tres hijos (habría que pagar el impuesto de donaciones ahora, pero solo adelantaríais el de sucesiones que tendríais que pagar cuando falleciera) y a continuación hacéis una extinción de condominio de la propiedad, en la que pasará al 100% a tu hermano pagándoos lo que toque, y que estaría sujeto a impuesto de AJD, bastante más económico que el ITP si hay una venta por partes.
También podría venderla enteramente al hijo y que pague el precio que se cuando fallezca se repartirá entre los tres, o hacer una donación colacionable de su 1/3 de la vivienda y que le pague los 2/3 a tu madre, que en herencia será para vosotros, y supongo que hay más fórmulas, pero estando todos de acuerdo creo que lo de arriba sería lo más sencillo y más barato en impuestos. Salvo mejor opinión.