Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender a mi pareja la mitad del piso. No separación

3 Comentarios
 
Vender a mi pareja la mitad del piso. no separación
13/08/2018 13:32
Estoy pensando en vender la mitad de mi piso, que compré hace más de 20 años, a mi pareja de los últimos 10. No se trata de un caso de separación, sino todo lo contrario. Él está pensando en comprar algo para invertir, pero lo que tiene es insuficiente. Por lo que le he propuesto que compre el 50% de mi piso. Por otra parte, aunque no estamos casados, deseo que en caso de mi fallecimiento él no quedase literalmente "en la calle" después de nuestra convivencia. Tengo un hijo ya mayor e independiente y otro piso que le quedaría en herencia completamente. Por lo que, aparte de casarnos, no se me ocurre mejor forma de encajar debidamente los intereses de los tres. No hay perspectiva de más hijos, ni por su lado ni por el mío.
13/08/2018 13:34
Luisa59
Puedes vendérselo sin problema, si ambos queréis. Yo no lo haría si fuera él, por lo que se pudiera dar en una posible separación futura, pero vaya, no hay ningún impedimento legal. Vais a un notario y le vendes el 50% de tu propiedad, no hay más.
14/08/2018 09:54
Luisa59
Como bien le han aconsejado, no es recomendable un proindiviso, si se puede evitar. Si su pareja quiere invertir y ahora no puede, tal vez lo pueda hacer mas adelante, pero entrar en un proindiviso sin necesidad aparente, no se lo aconsejamos a ninguno de los dos.
Busque en Internet el articulo: "proindiviso, la manzana de la discordia".
Si su deseo es que el día que Vd. falte, su pareja siga disfrutando del hogar, para eso no es necesario que sea propietario. Puede dejarle el derecho de habitación en su testamento. El hecho de que fuera copropietario significa que (tal vez..) su hijo pueda solicitar la disolución del proindiviso, o le obligue a entrar en litigios con los sobrinos de su pareja.
Le sugeriría que lo pensara mas despacio, ya que hay opciones para que su pareja pueda disfrutar de sus bienes, sin riesgo de abocar a su propio hijo a un litigio con terceras personas.
14/08/2018 11:37
Luisa59
El derecho de habitación sería una buena solución, otra el usufructo, o incluso el piso entero, si este no supera el valor de 1/3 del total de la herencia porque hay otra (lo que le puede ceder por libre disposición en testamento).