Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Varias dudas con reparto de herencia

8 Comentarios
 
07/06/2015 15:46
DICE VD:Deja en herencia la totalidad de su dinero a sus hijos,a partes igualeS.
Pues no, ese dinero el 50% es de su suegra, quiera Vd ,sus hijos o el papa.
Otra dice Vd. :ella esta sacanco dinero, es que estaba autorizada hace años, pues claro, por tanto saca el dinero legalmente, y aunque no sea titular es autorizada, y si el del banco le ha dejado aun sacar,sabiendo que el marido estaba fallecido el sera el rspoinsable, en cualquier caso lo que haya en la cuenta de ella es el 50%
07/06/2015 14:09
Y ¿ qué pasa con el dinero de esa cuenta de su suegra de la que se ha pasado de puntillas y que también estaba en gananciales? su suegro también tendría la mitad.
07/06/2015 11:07
Claro que no le daría su hijo el disgusto de reclamarle nada y poner mal a la mujer por esa cantidad que me citan.
En todo caso,los herederos habían calculado mal ese reparto de herencia( muy mal,por lo que ahora veo en las explicaciones de cada uno de ustedes)
El testamento de mi suegro(lo sabemos porque tenemos una copia de éste,informativa,que él mismo nos facilitó meses antes de fallecer,)Dice que:
Deja en herencia la totalidad de su dinero a sus hijos,a partes iguales.
A su esposa,le dejaba el usufructo vitalicio de una vivienda en propiedad( que en principio también dejaba en herencia a mi marido...pero luego posterior a este escrito/testamento,esa vivienda fué vendida)
Ahora suponemos que solo cuenta entonces ese dinero que había en su cartilla.
Ya concluyo mi consulta,aclaradas mis dudas y visto como están las cosas me ha servido para ver cómo se repartirán esos €.
Gracias a todos.
06/06/2015 20:26
Mira maja,
En gananciales todo y en el régimen general, es al 50%, no importa donde este la cuenta o las propiedades, aunque estén ocultas en paraísos fiscales (se acuerda la herencia de Rocio Durcal, que tenía en, Méjico mas de 3 millones de euros y el Viudo, Junior, oculto a sus hijos esa cuenta, pues de despues de todos los follones al final el perdió y tuvo que repartir con sus hijos ese dinero, porque es de justicia.)
Por parte de tu suegro(o suegra), siempre es gananciales y la legítima en España, siempre es 1/3 de la masa hereditaria, y los otros 2/3, pues depende, pueden ser en usufructo para tu suegra o el testamento ¡/3 tu suegro decidió dárselo a la Cruz Roja , buenos pues eso res de la Cruz Roja y nadie puede quitárselo. Lo tienes claro.
El dinero d ella cuenta corriente, el 50% es de tu suegra y puede hacer lo que quiera con él. Otra es que cuando se reparte la herencia, ella ya cobro ese 50%.
06/06/2015 18:08
Mira. Dices que había 12.500,- de los cuales le corresponden a tu suegra € 6.250,-
De los €6.250,- de tu suegro, menos 2.500,- de gastos entierro (suponiendo que no haya mas recibos pendientes de pago, deudas..), quedan 3.750,- correspondiendole a tu suegra el usufructo de 1/3 (como mínimo, ya que habrá que ver el testamento) que son 1.250,- Luego a tu marido y a su hermano les quedarían €1.250,- a cada uno....
¿tu te crees que merece la pena el disgusto que se va a llevar tu suegra cuando le reclameis... 1.250,- euros...?
06/06/2015 16:30
Gracias a ámbos por las aclaraciones.Entiendo un poco mejor como están las cosas.
Sobre el tema de la cuenta de ahorros,no son ahorros de ámbos;Son exclusivamente ahorros de mi suegro( único titular de dicha cuenta;Los ahorros proceden de su propia pensión de jubilación,que fué ahorrando muchos años una buena parte.No hay otros bienes ni inmuebles...Sólo ese dinero)
Mi suegra tiene su cuenta a parte( con sus propios ahorros y también a su nombre como única titular)
Pero entiendo que legalmente,entonces,le corresponde igualmente ese 50% de la cuenta de mi suegro,al estar,efectivamente,casados en bienes gananciales.
Gracias.
06/06/2015 11:22
Lo primero que hay que tener en cuenta es el origen de ese dinero y si hay mas bienes o no. Si solo tienen en propiedad ese efectivo y proviene de ahorros del matrimonio, el 50% es de tu suegra y el otro 50% era de tu suegro. No importa a nombre de quien esté la cuenta, es de los dos por estar casados bajo el regimen de gananciales. Del 50% de tu suegro habrá que descontar los gastos necesarios de enterramiento, última enfermedad.. Y sobre el saldo que resulte de su 50% si estais bajo el derecho general, el usufructo de 1/3 le corresponde a tu suegra.
05/06/2015 19:14
Sólo puedo encaminar algunas respuestas; no resolver todas las dudas.
Cuando se haga la liquidación de la herencia, se realizará sobre el saldo de las cuentas en el momento del fallecimiento.
Los gastos de entierro sí pueden ir a cuenta de la herencia, es decir, se pagan de ahí.
El impuesto de sucesiones está bonificado en la mayoría de las comunidades autónomas. De padres a hijos suele ser un porcentaje simbólico.
Para el resto de cuestiones, habrá que esperar a otros foreros abogados.
Varias dudas con reparto de herencia
05/06/2015 17:46
Espero estar dirigiendom i consulta a donde proceda.
El padre de mi marido,(mi suegro) falleció hace 1 mes.
En su dia,él hizo testamento para dejar su dinero a partes iguales a sus 2 hijos( a mi marido y a su hermano)No hace mención en ninguna parte del testamento,de dejar alguna parte de ese dinero a mi suegra.¿Le corresponde igualmente?(Estaban casados en bienes gananciales)
Lo que ocurre es que mi suegra,desde entonces,está retirando continuamente dinero de la cuenta que estaba a nombre exclusivamente de mi suegro,donde éste tenía sus ahorros
(Ella no está en esa cuenta,pero sí está autorizada hace años,y el banco desconoce que él ha fallecido)
De los 12.500€ que habia a repartir para los herederos,ya quedan en la cuenta 10.000€ porque ella la ha usado para pagarparte de los gastos de entierro,también facturas y gastos de casa.
¿No deberian haberle bloqueado la cuenta?(Ella no notificó la defunción de su marido,pero el banco cobró de ahí,de ese dinero,la factura de gastos de la funeraria,que tiene inscrito como fallecido a mi suegro,asi que entiendo que están al corriente)
¿Puede hacer esto mi suegra?
Cuando recojamosestos días el apta de últimas voluntades y se proceda a abrir el testamento,supongo que le pedirán a ella que acredite las cuentas bancarias que estaban a nombre del fallecido,pero...¿se tiene en cuenta el saldo que había en éstas en el momento del fallecimiento del titular,para repartír la herencia,o el saldo que hay a fecha de solicitud de estos papeles,que sería ya para esta semana que entra?
Una última cuestión,por favor:
Los herederos tenemos que pagar el impuesto de sucesiones y al notario por este trámite,¿De cuánto puede ser la cantidad,teniendo en cuenta el dinero que tenía el fallecido?¿Si a mi marido le toca la mitad de ese dinero,estaríamos hablando de 5000 ó 6000€.¿O se repartiría en 3 partes?Una para cada hermano y otro para mi suegra?
GRACIAS