Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valoracion usufructo

1 Comentarios
 
10/01/2013 14:00
El hecho de que conste esa cantidad es, simplemente, porque todo, ya se trata de bienes o -como en este caso- derechos, todo debe ser valorado; pero no significa que se capitalice: de hecho, su padre no recibe ninguna cantidad, sino el usufructo del tercio de la vivienda en cuestión.

Por otra parte, aun cuando no se capitalice el usufructo, lo correcto es lo que (según usted transcribe) se ha realizado. Por ponerle un supuesto: de una casa valorada en 50, un 10% (por tanto, 5) corresponde al usufructo; por lo que los herederos (que sólo tendrán la nuda propiedad) no reciben 50, sino 45 (resultado de restar 50-5). Pues el bien está gravado con ese derecho de usufructo que hace que, temporalmente, disminuya su valor.

Espero haber servido de ayuda.

Motta&L Abogado
Valoracion usufructo
10/01/2013 13:19
Buenas a todos,

tengo una duda en cuanto a la valoración del usufructo de una vivienda.

A mi padre, le han dejado el usufructo vitalicio sobre un tercio de la vivienda privativa de la causante.

la escritura dice que le corresponde por este concepto 10000, equivalente al valor del diez por ciento del tercio de mejora (por la edad).

Tengo dos dudas...,

- por un lado me da la impresion que no está muy bien redactado, ya que así, parece que el usufruto se capitaliza en 10000 y por tanto que dicho usufucto desaparece.

- por otro lado, parece que hay que descontar del total de haberes esa cantidad..., es decir, que si en total hay 100000 a repartir, se han de restar 10000 quedando el resto a repartir entre los hijos...

o bien si la valoración del usufruto (no capitalización) es de 10000, eso no implica que si hay 100000 a repartir, se reparta estos 100000 entre los hijos...

me refiero a que una cosa es la valoración del usufructo a efectos fiscales y otra que incluso se descuente de la cantidad a repartir por los hijos...

o dicho de otra manera, si la valoración del usufructuo es de 10000, los hijos se tendrán que repartir 100000 entre ellos...,

pero si se trata de capitalización de 10000 (lo que entiendo por los primeros párrafos), los hijos tendrán que repartir 90000 entre ellos

es así??