Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

valor piso herencia

3 Comentarios

08/04/2015 17:01
El valor que he mencionado es el valor catastral multiplicado ya por el coeficiente, somos de cerca de Tarragona (Catalunya) aqui hay deducciones pero algo tendremos que pagar.

Usted dice que tenemos que quedarnos cada una con el 50% del piso? pero podremos repartir si asi acordamos verdad?
07/04/2015 13:36
Ahora leo bien que sí hay testamento, pero al ser al 50% el reparto ha de ser así (lo mismo que sucedería sin testamento).

De todas formas, hablan de pagar menos impuestos... ¿en que comunidad autónoma es? Con esos importes, si es la herencia de sus padres (no lo indica) en varias comunidades autónomas no pagarían nada por impuesto de sucesiones.

Lo que sí han de tener en cuenta es que quien herede el piso tendrá que pagar la plusvalía municipal (I.I.V.T.N.U.). Este siempre sale a pagar, aunque hay bonificaciones que varían de un municipio a otro.
07/04/2015 13:31
El valor del piso no es el que quieran vds poner, sino el que legalmente se establece según varios criterios que la administración puede aplicar.

Si se utiliza el valor catastral, no son los 80.000 ya que se le aplican unos índices correctores que lo modifican (al alza). Consulte el índice que corresponde a su com. autónoma en la web de su consellería de hacienda o equivalente.

Pero a pesar de lo anterior, la administración no está obligada a aceptar ese valor catastral corregido si por otros medios se pudiera determinar que el precio real del piso es superior (por ejemplo, si ese piso ha sido vendido anteriormente por un precio superior, o incluso lo mismo pero referido a otro piso similar en el mismo edificio...).

En cuanto al reparto, si no hay testamento tendrá que ser al 50%, por lo que si valorasen el piso en 80.000 euros el que lo herede tendría que recibir más importe del efectivo para compensar.
Valor piso herencia
06/04/2015 20:21
Hola, alguien me podria ayudar con esto?:

Yo y mi hermana tenemos que hacer la aceptacion de herencia, en la herencia hay:
Un piso valorado en unos 130000€ (pero con valor catastral de 80000€ o poco mas), unos 120000€ en dinero y un coche. Yo me quedaria los 120000€ y el coche y mi hermana se quedaria el piso.

Pero para pagar menos impuestos nuestra idea es poner el piso a 80000€, pero si se hace eso entonces a ojos de hacienda mi hermana se estaria quedando solo con 80000€ de herencia y yo con 120000€ ( 10000€ del coche).

Esto se podria hacer?, o cada heredera se tiene que quedar el 50% de la herencia forzosamente? (como dice el testamento), y si se pudiera hacer esto se consideraria una donacion de mi hermana a mi?

Un saludo