Muchas gracias, mi hermano era soltero y nunca tuvo libro de familia... el notario solicita el libro de familia de mis padres para verificar que era hijo de mi madre... como se podría corroborar que mi hermano es hijo de mi madre si no? Muchisimas gracias por responder.
Aunque Juan Carlos está más versado en estos temas, se me ocurre una posibilidad:
Si su hermano no era soltero, sino casado, separado o viudo, y vds. le hubieran advertido de esto al Notario, entonces sí que podría ser que les pidiera el libro de familia, pero el del difunto no el de su madre, para comprobar si realmente falleció sin familia, como vd. dice.
El libro de familia procede con respecto al cónyuge y descendientes, no con respecto a los ascendientes (su madre en relación a su hermano). Yo no leo artículos en internet, sino la ley: certificado literal de nacimiento, certificado literal de defunción y certificado de últimas voluntades acreditativo de que su hermano no otorgó testamento. Eso es lo que tienen que llevar.
En cuanto al contrato, si lo firma su madre es completamente válido y eficaz. Pero se lo tiene que redactar un profesional, porque no es de naturaleza sencilla.
Si me expliqué mal. Mi madre es la que firmaría este documento claro está. Nosotros no pintamos nada. El libro de familia nos lo ha pedido el notario y además en cualquier articulo que usted lea en internet sobre declaración de herederos verá que lo piden. Interpreto por lo que dice que si es mi madre quien firma este documento tendrá validez jurídica verdad? Un saludo y gracias por contestar.
El contrato es una ley entre quienes lo firmaron: tiene el mismo valor jurídico que una disposición emanada de las cortes entre los contratantes.
Lo que ocurre es que ustedes quieren otorgar ese contrato como un remiendo de lo que en definitiva es un despropósito. Para empezar, si su hermano murió sin familia ni testamento, la heredera legítima del 100% de sus propiedades pertenece a su madre. Entiéndalo: no el usufructo, sino la nudapropiedad y el usufructo, es decir, todo.
Por lo tanto, ustedes no tienen nada que firmar ni de venta ni de ninguna otra cosa, y menos un contrato que nacería nulo. En cuanto al libro de familia, no se acaba de entender qué pinta un libro de familia para hacer la declaratoria de herederos, ni para hacer la adjudicación de herencia. Hace más de un mes que su madre, la legítima heredera, podría haber hecho todo el papeleo y podría haber ido a notaría a vender la vivienda (con más o menos demora, dependiendo del registro).
Por lo tanto, están tramitando la herencia de su hermano erróneamente y están concibiendo un contrato que no servirá para nada.
Buenas noches, mi hermano falleció sin familia ni testamento y su casa pasa a mi madre en usufructo. Estamos realizando la declaración de herederos con el notario en Madrid pero estamos tardando ya que mi madre está tramitando el libro de familia. Hemos vendido la casa hace un mes y firmado un contrato de arras con una pareja la cual no quiere esperar a la firma de escritura de compraventa para empezar a cambiar el suelo, pintar, etc.ya que el contrato de arras no tiene periodo de caducidad con lo cual nos piden que les dejemos ir adelantando trabajo ya que no saben cuando podremos tener todos los papeles listos. La pregunta es: si firmando un documento privado declarando que los compradores tienen responsabilidad civil sobre cualquier daño, queja o denuncia que pudiera sobrevenir por los trabajos realizados en la vivienda, tiene valor jurídico. También nos gustaría que se hicieran cargo de los gastos de luz, agua, electricidad etc de inmediato ya que estarán allí trabajando y por último que cualquier inversión en la casa en caso de que incumplan el contrato de arras no será reembolsado. Tendría este documento validez y podría respaldarnos en caso de cualquier complicación? Muchísimas gracias.