Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Validez de testamento tras incapacidad parcial

3 Comentarios
 
perfil goz
02/01/2009 23:29
Desconozco si el notario tenía conocimiento de la naturaleza de la incapacidad de su hermano.Y para determinar si un testamento es válido o no,osea para impugnarlo o revocarlo,tiene que examinarlo un forense.Si su hermano no tenía las facultades mentales en su plenitud, lo que determina el forense es la capacidad de discernimiento que puede o podía tener su hermano para otorgar testamento.
Repito que el notario puede que no tuviese conocimiento de que su hermano sufriera esquizofreni,de lo contrario no le habria hecho el testamento.
02/01/2009 23:19
De acuerdo, muchas gracias pero me sigue quedando una duda:

¿Sólo con la incapacidad laboral por esquizofrenia paranoide (sin incapacidad parcial,es decir desde el año 1986 hasta junio de 2008) requiere también de un médico forense para evaluar su capacidad para testar?

Dicho de otras palabras, si mi hermano ha ido antes de la sentencia de incapacidad parcial (pero estando ya prejubilado por esquizofrenia) a un notario a otorgar testamento, tiene valor o es necesario un informe forense?

Gracias.
perfil goz
02/01/2009 22:24
Quién tiene que juzgar la capacidad de discernimiento en el momento de hacer testamento,es un médico forense.Si usted es su curadora,nombrada por el juzgado,es porque no tiene capacidad de administrarse.Así que,salvo mejor criterio,no creo que sea válido el testamento.
Validez de testamento tras incapacidad parcial
02/01/2009 22:10
Hola,
quería plantear el siguiente supuesto de mi hermano:
-Prejubilado (incapacidad laboral permanente, para ser más concreto) hace 22 años en la sanidad pública por esquizofrenia paranoide
-Incapacidad parcial con sentencia a fecha de julio de 2008, con nombramiento del cargo de curador a mi favor (debo dar cuentas anualmente al juzgado de los gastos corrientes que él realiza).

1.- Es válido un testamento realizado a favor de otras personas, no familiares, posterior a la sentencia en la que se me nombra curadora?
2.- es válido un testamento realizado tras la declaración de incapacidad laboral previo a la incapacidad en la que se me nombra su curadora?
3.-Es necesario que un tribunal médico juzgue la capacidad suya para otorgar testamento? o puede el notario dar fé de su capacidad aún habiendo sido declarado incapaz y tener curadora?

Gracias de antemano.