Si te han aconsejado que des ese paso, sera porque lo estiman conveniente. Es desagradable pero todo el proceso que vas a vivir lo es. Ya han demostrado que no van a ponerte las cosas faciles, asi que puedes esperar lo que sea.
El plazo se te acaba el 11 de agosto si tenemos en cuenta la fecha del dia 20. Todavia estas a tiempo de hacerlo todo, no te preocupes.
Acude de nuevo a la oficina pidiendo explicaciones sobre el burofax que enviaste y del que no has obtenido respuesta y solicita de nuevo tus papeles, al ir con dos amigos seguro que se cortan un poco mas en el trato.
E inmediatamente despues pide la cita con el abogado y redacta la papeleta de conciliacion con su ayuda.
Hola de nuevo,
Comentaros que a esta hora de la tarde aún no he recibido respuesta de mi burofax para que me confirmen el despido por escrito.
Por otro lado, he contactado con un conocido sindicato y me comentan, que debo ir al trabajo con 2 amigos que hagan de testigos, (que no podrán ser ni compañeros de trabajo ni familiares) y que posteriormente llamase nuevamente para que me dieran cita.
Lo que no quiero es pasar el momento tan desagradable y humillante que pasé el martes pasado cuando me presenté en la oficina y viendo que no recibo respuesta alguna por parte de la empresa, me interesa ponerme en marcha con la papeleta de conciliación, pero con la ayuda de un abogago...
Cual es vuestra opinión...? Siguen pasando los dias y me agobia que vaya pasando el tiempo...
Gracias Dune!
Espero tener alguna comunicación por su parte a lo largo de la mañana ó el dia, sino, como bien dices, tendrán un problema con el juez.
Espero poder reunirme con el abogado este lunes para que me rellene la papeleta de conciliación como me recomendaba Ciriaco, pero aún estoy pendiente de contactar con el para que me de cita.
La cosa se ve que viene "por las malas" y en cuanto a las cantidades que me tienen que pagar, creo que me las voy a ver y desear para recibir el dinero...
Hola, Afora. Ciriaco tiene razon en cuanto a la coletilla pero aunque no la hayas puesto se entiende que no vas a dejar pasar el plazo legal para reclamar tu despido y que emprenderas acciones antes de que se te acabe el plazo legal para reclamar. Asi que estas en todo tu derecho a emprender esas acciones aunque no te hayan contestado, es mas, la no contestacion por parte de la empresa tras esa comunicacion me parece un acto de mala fe y un intento de entorpecer que tomes accciones legales.
No creo que la no contestacion al burofax le guste al juez, estan incumpliendo la ley al no facilitarte el despido por escrito.
Enviaste el burofax ayer, yo presentaria la papeleta el lunes, han tenido tiempo mas que de sobra para reclamar. Asi el lunes habras tenido tiempo de recoger el acuse de recibo de correos con la fecha y la hora de entrega del burofax y podras mencionarlo en la papeleta.
Pero, ante todo, busca un abogado y no dejes pasar mas tiempo.
Suerte y cuentanos como te ha salido todo.
Ciriaco, la mejor prueba es que a fecha de ayer aún continuaba dada de alta en la S.S.
Pues nada, entonces esperaré a hablar con un abogado para que me rellene la pepeleta, ya que me aconsejas que es mucho mejor que lo haga el abogado y que aún dispongo de tiempo.
Deberás ir al SMAC para presentar la papeleta por despido pero te recomiendo que te haga la papeleta un abogado porque tuviste lio en la empresa..si puedes probar que trabajaste antes del dia 20 o incluso el dia 20 no te preocupes que no te caduca la acción ( te queda bastante tiempo)...
Respecto a las cantidades, lo que no sea indemnización ( es decir el finiquito) hay un año para reclamarlo así que tranquila,,,eso si ves cuanto antes al abogado
Ok Ciriaco, me ha faltado quizá esa coletilla con lo de los plazos, aunque sí he dejado claro que después del despido verbal del pasado viernes, solicito una confirmación del mismo por escrito.
Entonces espero a que respondan antes de `poder dirigirme al SMAC?... es que no tengo ni idea de qué hacer mientras busco al abogado. Reitero que ni tengo carta de despido, ni el resto de papeles, ni por supuesto el dinero con las cantidades adeudadas...
Normalmente en el burofax se suele indicar que si en un plazo de 24/48 horas no recibo respuesta escrita confirmando el despido verbal de fecha tal....entenderé que estoy despedida y procederá a ejercer las acciones legales....
Si es el día 20 de Julio de momento no tienes problemas de plazo..de momento tienes que esperar respuesta escrita aunque te recomiendo que pongas el asunto lo antes posible en manos de un abogado...
Hola Ciriaco, el problema es que el despido verbal me lo comunicaron el pasado viernes 20 de julio, y AUN estoy a la espera de que me lo comuniquen por escrito.
Como la cosa se sigue mareando desde el viernes con "ya te llamaremos para recoger la carta" ó "la estamos preparando", les he enviado un burofax solicitando la comunicación por escrito ó la readmisión, tal y como me recomendaba Dune. Mi pregunta es cómo procedo a partir de ahora mientras busco un abogado...
Saludos!
Afora...yo me he perdido un poquito pero lo único que parece quedarme claro es que te han despedido y eso ahora mismo es lo único que vale..no se cuando te despidieron verbalmente,,,pero creo que deberías ir rápido a un abogado porque la acción por despido es de veinte días hábiles y una vez caducada no hay nada que hacer...cuando te "comunicaron" el despido verbal?
Hola Dune, ya he enviado el burofax como me dijiste, aún siguen mareando la perdiz y todavía no tengo la carta de despido por escrito.
Qué debo de hacer a continuación mientras busco el abogado, voy mañana al SMAC??? si es así, qué debo de denunciar ó solicitar?? una reclamación de cantidades, el despido en si, ambas cosas...?
Gracias por la respuesta.
Sobre todo, no te pares, no confies en la buena voluntad de tu empresa o en que rectificaran. Por lo que cuentas, les da igual todo.
Acude a un abogado ya, los sindicatos tienen asesoria legales muy asequibles.
NO dejes de enviar el burofax ya que tiene toda la pinta de querer despedirte por faltas injustificadas. De este modo quedaras protegida ante esa situacion.
Tiene que quedar bien clara la intencion de la empresa.
Pues lo que tienes que hacer ahora es enviar un burofax diciendo que tras el despido verbal de hoy ruegas confirmacion por escrito o readmision inmediata.
Asi evitaras que te despida por faltas injustificadas a tu puesto de trabajo lo que te dejaria sin indemnizacion y sin paro.
Y busca un abogado ya, que lo vas a necesitar.
Por cierto... me sabeis decir si cuando me den la carta de despido, esta tiene que poner la fecha del mismo dia en que la recibo ó pueden poner una fecha anterior en que me dieron el despido verbal?
Tengo derecho a obligarles a poner la fecha del dia que la recibo ó tengo que aceptar una fecha anterior?
Me parece que el tema de las fechas es importante de cara al plazo que existe para reclamar.
Ok, a ver cómo termina el dia... si recibo el burofax ó si han recapacitado y se resuelve de otra manera. Creo que recapacitarán porque tienen todas las de perder. Aunque si recapacitan y me dan mis papeles, estoy segura que las cantidades estarán mal calculadas e intentarán convencerme con alguna artimaña. No obstante y siguiendo los consejos de Dune, a la más mínima duda, no firmo ó si se ponen tontos, firmo no conforme.
Es cierto, y yo haría lo mismo en una situación injusta por un compañero si este me pidiera ser su testigo en un juicio, pero vaya, tampoco se puede una confiar de la gente cuando normalmente no es muy dada a mezclarse en fregaos ajenos.
No obstante, por supuesto que se intentará si la cosa va a mayores.
Gracias Kasco!
tu debes velar por tus intereses.
No se tienen que poner de tu lado ni de nadie, solo si la cosa va a mayores con juicio y tal solo deberan decir lo que hayan visto como testigos.
Hola Kasco, pues todo el mundo ha visto la escena, con excepción de la persona que me contó lo de la trama del despido procedente, ya que se encontraba fuera de la oficina. No obstante, tengo muy buena relación con todos ellos, otra cosa es que se quieran poner de mi lado por temor a que les despidan.