Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones obligadas y despido

48 Comentarios
Viendo 41 - 48 de 48 comentarios
25/07/2007 19:11
Hola Ciriaco, el problema es que el despido verbal me lo comunicaron el pasado viernes 20 de julio, y AUN estoy a la espera de que me lo comuniquen por escrito.
Como la cosa se sigue mareando desde el viernes con "ya te llamaremos para recoger la carta" ó "la estamos preparando", les he enviado un burofax solicitando la comunicación por escrito ó la readmisión, tal y como me recomendaba Dune. Mi pregunta es cómo procedo a partir de ahora mientras busco un abogado...
Saludos!
25/07/2007 19:20
Normalmente en el burofax se suele indicar que si en un plazo de 24/48 horas no recibo respuesta escrita confirmando el despido verbal de fecha tal....entenderé que estoy despedida y procederá a ejercer las acciones legales....

Si es el día 20 de Julio de momento no tienes problemas de plazo..de momento tienes que esperar respuesta escrita aunque te recomiendo que pongas el asunto lo antes posible en manos de un abogado...
25/07/2007 19:27
Ok Ciriaco, me ha faltado quizá esa coletilla con lo de los plazos, aunque sí he dejado claro que después del despido verbal del pasado viernes, solicito una confirmación del mismo por escrito.
Entonces espero a que respondan antes de `poder dirigirme al SMAC?... es que no tengo ni idea de qué hacer mientras busco al abogado. Reitero que ni tengo carta de despido, ni el resto de papeles, ni por supuesto el dinero con las cantidades adeudadas...
25/07/2007 19:33
Deberás ir al SMAC para presentar la papeleta por despido pero te recomiendo que te haga la papeleta un abogado porque tuviste lio en la empresa..si puedes probar que trabajaste antes del dia 20 o incluso el dia 20 no te preocupes que no te caduca la acción ( te queda bastante tiempo)...

Respecto a las cantidades, lo que no sea indemnización ( es decir el finiquito) hay un año para reclamarlo así que tranquila,,,eso si ves cuanto antes al abogado
25/07/2007 22:01
Ciriaco, la mejor prueba es que a fecha de ayer aún continuaba dada de alta en la S.S.
Pues nada, entonces esperaré a hablar con un abogado para que me rellene la pepeleta, ya que me aconsejas que es mucho mejor que lo haga el abogado y que aún dispongo de tiempo.
26/07/2007 09:11
Hola, Afora. Ciriaco tiene razon en cuanto a la coletilla pero aunque no la hayas puesto se entiende que no vas a dejar pasar el plazo legal para reclamar tu despido y que emprenderas acciones antes de que se te acabe el plazo legal para reclamar. Asi que estas en todo tu derecho a emprender esas acciones aunque no te hayan contestado, es mas, la no contestacion por parte de la empresa tras esa comunicacion me parece un acto de mala fe y un intento de entorpecer que tomes accciones legales.
No creo que la no contestacion al burofax le guste al juez, estan incumpliendo la ley al no facilitarte el despido por escrito.
Enviaste el burofax ayer, yo presentaria la papeleta el lunes, han tenido tiempo mas que de sobra para reclamar. Asi el lunes habras tenido tiempo de recoger el acuse de recibo de correos con la fecha y la hora de entrega del burofax y podras mencionarlo en la papeleta.
Pero, ante todo, busca un abogado y no dejes pasar mas tiempo.
Suerte y cuentanos como te ha salido todo.
26/07/2007 10:26
Gracias Dune!
Espero tener alguna comunicación por su parte a lo largo de la mañana ó el dia, sino, como bien dices, tendrán un problema con el juez.
Espero poder reunirme con el abogado este lunes para que me rellene la papeleta de conciliación como me recomendaba Ciriaco, pero aún estoy pendiente de contactar con el para que me de cita.
La cosa se ve que viene "por las malas" y en cuanto a las cantidades que me tienen que pagar, creo que me las voy a ver y desear para recibir el dinero...
27/07/2007 17:58
Hola de nuevo,
Comentaros que a esta hora de la tarde aún no he recibido respuesta de mi burofax para que me confirmen el despido por escrito.
Por otro lado, he contactado con un conocido sindicato y me comentan, que debo ir al trabajo con 2 amigos que hagan de testigos, (que no podrán ser ni compañeros de trabajo ni familiares) y que posteriormente llamase nuevamente para que me dieran cita.
Lo que no quiero es pasar el momento tan desagradable y humillante que pasé el martes pasado cuando me presenté en la oficina y viendo que no recibo respuesta alguna por parte de la empresa, me interesa ponerme en marcha con la papeleta de conciliación, pero con la ayuda de un abogago...
Cual es vuestra opinión...? Siguen pasando los dias y me agobia que vaya pasando el tiempo...
27/07/2007 22:53
Si te han aconsejado que des ese paso, sera porque lo estiman conveniente. Es desagradable pero todo el proceso que vas a vivir lo es. Ya han demostrado que no van a ponerte las cosas faciles, asi que puedes esperar lo que sea.
El plazo se te acaba el 11 de agosto si tenemos en cuenta la fecha del dia 20. Todavia estas a tiempo de hacerlo todo, no te preocupes.
Acude de nuevo a la oficina pidiendo explicaciones sobre el burofax que enviaste y del que no has obtenido respuesta y solicita de nuevo tus papeles, al ir con dos amigos seguro que se cortan un poco mas en el trato.
E inmediatamente despues pide la cita con el abogado y redacta la papeleta de conciliacion con su ayuda.