Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones obligadas y despido

48 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 48 comentarios
23/07/2007 18:49
Pero si voy mañana a la oficina, les pido que me notifiquen el despido por escrito y sólo me dan esa notificación (sin el resto de papeles y liquidación)... me largo sin más? ó tengo derecho a que además de la carta me den el resto?
Sólo con la carta puedo ir automaticamente a reclamar el pago de cantidades?
Como ya os mencioné en otro mensaje, he podido saber que tienen intención de negociar un despido procedente para ahorrarse la indemnización. En relación a esto y viendo las malas artes, me niego a negociar rotundamente y que lo resuelva un juez de lo social ó sigo alguna estrategia..?
23/07/2007 18:56
En el momento del despido tienen que poner a tu disposicion el finiquito con las cantidades que te corresponden. Yo, en ningun caso aceptaria nada, primero que lo viese un abogado a ver si lo han hecho bien y si no, reclamar.
Lo mejor es que escribas con las novedades porque creo que aqui estamos ya elucubrando.
Eso de negociar un despido procedente, por cierto, es que no tiene ni pies ni cabeza, para que negociar algo si sabes que tienes la razon, las negociaciones de las empresas suelen ser para no meterse ellos en mas problemas, no para hacerte a ti un favor.
23/07/2007 19:14
Vale Dune, según lo que dices, entonces no me vale que me den únicamente la carta comunicandome el despido, entiendo que tienen que darme también el resto, por tanto, si sobre el "resto" argumentan que no tienen nada preparado y que sólo me dan la carta de despido (invitandome a que me largue a continuación), no cojo nada y me voy a reclamar? pero si no tengo nada cómo reclamo?
Perdona por las elocubraciones, pero las estoy intuyendo y no quiero que sigan manipulandome, sino contar con vuestra ayuda para poder actuar de alguna manera.
23/07/2007 20:50
Bueno, lo normal es que te lo diesen todo junto pero si no es asi, la carta de despido ya te habilita para reclamar sobre el despido. El tema del finiquito puede dar lugar a una reclamacion de cantidades que es un proceso distinto y con un plazo de caducidad diferente. Para reclamar por el despido solo tienes 20 dias desde la fecha efectiva del despido. Para reclamar cantidades tienes un año.
Si te dan la carta y no te dan nada mas, primero mira que fecha de despido indica la carta, segundo trabaja hasta el dia que te indique, tercero consulta la viabilidad de reclamar tu despido en base a las razones alegadas por la empresa, si puedes reclamar, hazlo. Con el finiquito, si lo ponen a tu disposicion antes de irte de la empresa o en un plazo razonable despues de irte - una semana o asi - comprueba cuando lo tengas que es correcto, si no lo es, reclama por escrito - burofax - las cantidades que falten, si no te contestan o no te pagan, reclama.
Si les das un plazo y no te entregan el finiquito, reclamaselo a la empresa de nuevo por burofax y el resto es igual..un plazo razonable y si nada..juzgados..
un saludo
23/07/2007 21:18
Gracias Dune, no sabía que fueran procesos distintos, te agradezco la aclaración. En cuanto al despido, podría reclamar en el caso de que lo dieran por procedente (cosa que no sé qué pueden argumentar para evitarse la "improcedencia") y en cuanto a la reclamación de cantidades y en caso de que a primera vista no me parecieran correctas, no podría ir directamente a rellenar el papelito para la conciliación?
De todas formas, tanto si me dan el resto de papeles y liquidación en el mismo dia, como si es pasados unos dias, estoy en mi derecho de llevarme mi copia sin firmar nada hasta ser revisados, verdad?
Tienen obligación de darme los papeles y copia de la carta de despido y liquidación aunque me niegue a firmar? ó si no quiero firmar nada, están en su derecho de no darme copia de nada?
Gracias nuevamente!
23/07/2007 21:37
Afora, procedente, improcedente o nulo lo estima el juez, no la empresa. La empresa lo llamara objetivo o disciplinario. Luego es juez decidira si ese despido objetivo o disciplinario es procedente, improcedente o nulo.
Si es procedente, te vas por donde has venido, si es improcedente, optas entre la readmision o la percepcion de la indemnizacion por despido improcedente mas salarios de tramitacion, si es nulo, al readmision es obligatoria.
En cualquier reclamacion laboral, se exige que exista un intento de conciliacion previo entre empresa y trabajador, asi que es conveniente que envies el burofax para demostrar que has intentado arreglar el tema con la empresa antes de acudir a la via judicial a colapsar los juzgados..piensa que algunos casos no llegan a conciliacion porque se arreglan antes y esto supone una gran ahorro de recursos publicos..
Si no quieres firmar, a lo mejor se ponen tontos, firma entonces no conforme. Esa situacion en concreto, ya tendras que manejarla tu cuando se te presente..
23/07/2007 22:18
Bueno, de momento mañana iré a mi puesto de trabajo y a ver qué pasa, ya que tendrán que comunicarme por escrito lo contrario, e intuyo que aún no han preparado nada (ni siquiera la carta). A lo mejor se trata de una estratégia para perjudicarme más aún, cosa que después de casi 10 meses no hay nadie que lo entienda.
Mañana os cuento cómo ha ido la cosa.
Gracias Dune por tus sabios consejos.
Un saludo!
24/07/2007 11:59
Hola Dune,
Como ya comenté ayer, hoy he ido a primera hora a la oficina para evitar que me acusen de faltar a mi puesto de trabajo. Según he llegado y he dado los buenos dias, me he dirigido al dueño de la empresa y le pedido que necesitaba mi carta de despido con la comunicación por escrito, junto con el resto de papeles, a lo que me ha contestado que tenía que haber esperado a que me llamasen para recogerlos y que no podía aparecer por allí sin avisar.
He insistido en decir que al menos necesitaba que me dieran la carta y me han vuelto a responder que cuando estuviera preparada me llamaban y que el despido iba a ser PROCEDENTE, dicho lo cual, he contestado (de muy buenas maneras y con mucha tranquilidad) que se equivocaban y que se trataba de un despido IMPROCEDENTE. Acto seguido me han echado como a un perro fuera de la oficina (delante de todo el mundo), añadiendo que no me querían ver más por allí y que recibiría la comunicación por burofax.
Me he sentido humillada e impotente al mismo tiempo, ya que en ningún caso he llegado de malas maneras, sino todo lo contrario. El trato ha sido muy desagradable hacia mi persona y han querido incluso dejarme en evidencia ante el resto de compañeros.
Me parece una situación lamentable la que he sufrido y no sé muy bien cómo debo proceder a partir de este momento, para defender mis derechos.
Comentarte también que después de todo esto me he dirigido a Tesorería de la S.S. a pedir mi informe de vida laboral y aún sigo dada de alta en la empresa.
24/07/2007 12:12
Se ve que te aprecian.
¿ has ido sola? Necesitaras testigos ¿ de dentro ?
Me parece que comentastes que algun compañero te dijo que estaban tramando lo del despido procedente.
24/07/2007 12:39
Hola Kasco, pues todo el mundo ha visto la escena, con excepción de la persona que me contó lo de la trama del despido procedente, ya que se encontraba fuera de la oficina. No obstante, tengo muy buena relación con todos ellos, otra cosa es que se quieran poner de mi lado por temor a que les despidan.
24/07/2007 12:47
tu debes velar por tus intereses.
No se tienen que poner de tu lado ni de nadie, solo si la cosa va a mayores con juicio y tal solo deberan decir lo que hayan visto como testigos.
24/07/2007 12:53
Es cierto, y yo haría lo mismo en una situación injusta por un compañero si este me pidiera ser su testigo en un juicio, pero vaya, tampoco se puede una confiar de la gente cuando normalmente no es muy dada a mezclarse en fregaos ajenos.
No obstante, por supuesto que se intentará si la cosa va a mayores.
Gracias Kasco!
24/07/2007 12:59
Creo que si se les llama como testigos no se podrian negar.
24/07/2007 13:03
Ok, a ver cómo termina el dia... si recibo el burofax ó si han recapacitado y se resuelve de otra manera. Creo que recapacitarán porque tienen todas las de perder. Aunque si recapacitan y me dan mis papeles, estoy segura que las cantidades estarán mal calculadas e intentarán convencerme con alguna artimaña. No obstante y siguiendo los consejos de Dune, a la más mínima duda, no firmo ó si se ponen tontos, firmo no conforme.
24/07/2007 15:48
Por cierto... me sabeis decir si cuando me den la carta de despido, esta tiene que poner la fecha del mismo dia en que la recibo ó pueden poner una fecha anterior en que me dieron el despido verbal?
Tengo derecho a obligarles a poner la fecha del dia que la recibo ó tengo que aceptar una fecha anterior?
Me parece que el tema de las fechas es importante de cara al plazo que existe para reclamar.
24/07/2007 17:40
Pues lo que tienes que hacer ahora es enviar un burofax diciendo que tras el despido verbal de hoy ruegas confirmacion por escrito o readmision inmediata.
Asi evitaras que te despida por faltas injustificadas a tu puesto de trabajo lo que te dejaria sin indemnizacion y sin paro.
Y busca un abogado ya, que lo vas a necesitar.
24/07/2007 17:57
Gracias Dune, eso haré. Al menos con el burofax tendré algo con que reclamar.
24/07/2007 21:12
Sobre todo, no te pares, no confies en la buena voluntad de tu empresa o en que rectificaran. Por lo que cuentas, les da igual todo.
Acude a un abogado ya, los sindicatos tienen asesoria legales muy asequibles.
NO dejes de enviar el burofax ya que tiene toda la pinta de querer despedirte por faltas injustificadas. De este modo quedaras protegida ante esa situacion.
Tiene que quedar bien clara la intencion de la empresa.
25/07/2007 18:45
Hola Dune, ya he enviado el burofax como me dijiste, aún siguen mareando la perdiz y todavía no tengo la carta de despido por escrito.
Qué debo de hacer a continuación mientras busco el abogado, voy mañana al SMAC??? si es así, qué debo de denunciar ó solicitar?? una reclamación de cantidades, el despido en si, ambas cosas...?
Gracias por la respuesta.
25/07/2007 18:55
Afora...yo me he perdido un poquito pero lo único que parece quedarme claro es que te han despedido y eso ahora mismo es lo único que vale..no se cuando te despidieron verbalmente,,,pero creo que deberías ir rápido a un abogado porque la acción por despido es de veinte días hábiles y una vez caducada no hay nada que hacer...cuando te "comunicaron" el despido verbal?