Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ususfructo

4 Comentarios

Ususfructo
20/08/2013 14:34
Es un tema muy importante de solucionar, tengo una vivienda desde agosto 2011 en la que costaba 200.000 € y yo disponía de 140.000, debido a mi separación que vendimos la casa al 50% con mi ex, por lo que se pidió una hipoteca de 150.000 para realizar obras y adquirir muebles, la hipoteca se solicitó a nombre mío y de mi pareja, a pagar en 30 años, y yo cometí el error de ponerle como usufructuario 50 % en la escritura,y yo el otro 50% y la nuda propiedad, pensando que esto iba a durar para siempre, y si me pasaba algo a mí antes,(tengo 53 años y él 59) no pudiera mi ex echarlo a la calle pues tengo de herederos a mis tres hijos. También con la venta de otro piso heredado por mi, le compré un vehiculo,para disfrutar los dos, que puse a mi nombre, pero que fue utilizado y es por ésta persona. Ahora llevamos un tiempo que la relación no funciona, y le digo quiero que se vaya y me deje, anímicamente estoy fatal, me trata fatal psicológicamente, que le cedo el coche en usufructo y él renuncie al del piso, que él no ha puesto ni un euro, encima yo pago la hipoteca que hizimos íntegra, más seguros de vida y comunidad, quedando así reflejado en la cuenta que abrimos para dicha hipoteca y por la que yo cobro y al mismo tiempo pago,unos 900€ y él no ingresa nada en dicha cuenta. Tan solo paga por su banco los recibos de los consumos luz,agua,gas,elect,teléf.y contribución cuando viene, que es como quedamos en hacer,y que aparte él se encargaría de pagar alimentos y pasar mes. Como hace meses eso no es así, es una persona con problemas de juego y alcohol, yo he decidido poner fin a la relación, lo que aparte de maltrato psicológico me dice él no se va de casa, que me vaya yo, es mi casa y él se vino a vivir conmigo sin nada, y se va en mejor posición de la que vino,coche, ropa,viajes,etc. le digo se lleve el coche y me deje, pero no quiere, está muy acomodado y el problema es que yo estoy enfermando con esta situación, aparte vive un hijo mío de 23 años que trabaja y nos daba un tanto al mes,y que él exigía, que se mantiene al márgen de momento, pensando se va a ir, pero no es así, y se puede liar. No sé que puedo hacer, no dispongo ni de tiempo ni de dinero para arreglar cuanto antes este problema, de la que solo yo soy la única culpable, que por favorecerle a él, me he perjudicado yo y puedo perjudicar a mis hijos. Le he dicho que vayamos a un notario para que nos haga un documento en el que ponga renuncia a usufructo y cedo usufructo coche, y me dice que no, no sé qué puedo hacer! Aconséjenme por favor!! Gracias
21/08/2013 10:37
Invertir la propuesta, Ud se queda con el coche y él con el piso, posiblemente acepte.
21/08/2013 11:12
Buenos días, amiga Melina, yo te aconsejaría que no te permitas el lujo de enfermar, has hecho las cosas mal y ahora no te queda otro remedio que plantarle cara a la situación y a ese individuo, porque de la debilidad tuya, se va a aprovechar él, (cuando nos daremos cuenta de que no hay nada eterno en la vida), en fin, "a lo hecho pecho", suerte.
21/08/2013 13:30
Pues yo creo que si la hipoteca está a nombre tuyo y...de tu pareja.. como dices al principio, lo tienes facil. Que te pague su 50%.
En principio, las cuentas están bien hechas. El ha comprado su usufructo por 75.000,- € que es el 50% de la hipoteca (entiendo que no ha habido donación por tu parte), y tu el resto con tu aportación, mas el otro 50% de la hipoteca. La cuestión es que el no está haciendo frente a la financiación del importe con el que ha comprado el usufructo, y por ahí es por donde puedes solucionar el tema, ya que al ser un prestamo solidario tu estás haciendo frente al mismo en exclusiva, y puedes reclamarle su parte. Tienes que contratar un abogado que se encargue del caso. Tranquila que si es como dices, todavia tiene solución.
29/08/2013 13:36
Gracias por vuestras respuestas, ya estoy en manos de tomar medidas legales, ya que no hay forma de que se quiera ir, ni cediendo yo el coche en usufructo, cambio por cambio, aunque todo lo he pagado yo y estoy pagando.No se como PASACERO dice invertir la propuesta , si el piso vale más que el coche, y que todo es mío, el no ha puesto un €. En vista no se va de casa fui a poner denuncia por el tema del coche que no le da la gana de devolverlo, y me dice que como vivimos bajo el mismo techo, no se considera apropiación indebida, que he de hacer demanda civil con piso y coche, pero que como va a mi nombre, sí puedo ccoger y llevármelo y que él no me lo pueda coger, almenos haber si así sin llegar a juicios y abogados, renuncia a usufructo de vivienda y yo le doy el coche en usufructo igual, no es ninguna injusticia, todo está pagado por mí, él solo se está aprovechando de mi mala decision de haberle puesto como usufructuario sin haber pagado nada, y no piensa pagar nada, solo paga luz,agua,gas y teléfono, pero ya no sé hasta cuando, igual ya empieza a devolver,está viviendo a mi costa, y AVENENIX3, qué razón tienes en todo, nada es eterno, pero yo pensé que sí, y me equivoqué, yo no hubiese actuado nunca igual, pero hay demuestra la validez de las personas, en sus actos, y en este caso, él no vale para nada. A seguir para adelante, gracias!!