Hola!
Mi madre(fallecida) compartía el usufructo a partes iguales con su madre y su hermana. Siendo propietarias de la nuda propiedad y del pleno dominio mi madre y mi tía a partes iguales (1/6 de nuda propiedad y 2/6 del pleno dominio) .
Desde que mi madre falleció mi abuela ha alquilado los bienes inmuebles por su cuenta sin contar con los demás usufructuarios. Mi pregunta es
1 puede alquilar por su cuenta los inmuebles teniendo solo 1/3 del usufructo?
2 siendo mi hermano y yo los herederos universales de mi madre tenemos derecho a pedir que se repartan los inmuebles y así poder tener una vivienda donde vivir?
3 una vez repartidos los bienes cabría la posibilidad de pagarle la parte proporcional a mi abuela de su usufructo y así poder tener el pleno dominio del inmueble?
Tienen ustedes (su hermano y usted) que tramitar la herencia de su madre, en notaría, mediante la declaración de herederos y la aceptación de herencia. No tienen que pedir a nadie el reparto de nada: adjudíquense la parte de su madre. Una vez tengan inscrita su propiedad en el Registro de la Propiedad, y si son propietarios del 50% de cuota indivisa de propiedad, pueden liquidar el usufructo de su abuela. En el entretanto, reclamen el dinero que está generando ese alquiler.
Gracias por su respuesta.
Si seríamos entre los dos propietarios de ese 50 por cien. Pero hay varios inmuebles y no queremos seguir compartiendolos con mi tía. Si no poder hacer repartición de los mismos. Es decir, hay 6 inmuebles pues 3 para cada uno. Por eso una de las preguntas era si podría poner fin a esa copropiedad instando a mi tía a hacer un reparto equitativo de dichos bienes. De esa manera tendríamos tanto mi hermano como yo un lugar donde vivir.
Tal y como se le ha dicho, tramiten la herencia de su madre y adjudíquense lo correspondiente. Una vez sean propietarios, pueden plantear a su tía el reparto negociado o la disolución judicial de condominio, la cual puede terminar en subasta de las propiedades. Pero primero háganse propietarios, para poder exigir y negociar como tales.