Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo

3 Comentarios

Usufructo
26/09/2010 19:54
Desearía saber si en un bien hipotecado se puede poner un usufructo. Es decir, compro con hipoteca y luego usufructo y si no pagase la hipoteca si los usufructuarios perderían su derecho. Gracias
28/09/2010 11:33
No veo problema, pero me parece más sencillo un simple alquiler por el precio mensual de la hipoteca..... Porque si no, ¿por cuanto tiempo sería el usufructo?¿Por 25 ó 30 años que queda de hipoteca?. Me parece mucho por su propio interés, por si en un futuro a medio plazo necesita disponer del piso, o lo quiere vender....etc. Además, el usufructuario tiene derecho a disponer de su derecho de usufructo plenamente, enajenándolo, arrendándolo y gravándolo, y un inquilino no......
28/09/2010 23:14
El fondo del tema es el siguiente: Tengo una empresa (scp) que respondo con mis bienes. Compro un piso con hipoteca, luego hago usufructuarios a mis hijos, si hay algun problema con mi empresa o no puedo pagar la hipoteca el banco embragaría el piso pero ¿podría echar a los usufructuarios? los usufructuarios (mis hijos) me arrendan el piso indefinidamente por 100 euros al mes y problema solucionado. Esa es mi pregunta
29/09/2010 19:30
Si ya está hecha la hipoteca, si que el banco puede ejecutarla y quedarse el piso y echar a sus hijos. Si primero hubiese creado el usufructo, y luego la hipoteca (aunque sólo sería posible sobre la nuda propiedad), no.