Si ya está hecha la hipoteca, si que el banco puede ejecutarla y quedarse el piso y echar a sus hijos. Si primero hubiese creado el usufructo, y luego la hipoteca (aunque sólo sería posible sobre la nuda propiedad), no.
El fondo del tema es el siguiente: Tengo una empresa (scp) que respondo con mis bienes. Compro un piso con hipoteca, luego hago usufructuarios a mis hijos, si hay algun problema con mi empresa o no puedo pagar la hipoteca el banco embragaría el piso pero ¿podría echar a los usufructuarios? los usufructuarios (mis hijos) me arrendan el piso indefinidamente por 100 euros al mes y problema solucionado. Esa es mi pregunta
No veo problema, pero me parece más sencillo un simple alquiler por el precio mensual de la hipoteca..... Porque si no, ¿por cuanto tiempo sería el usufructo?¿Por 25 ó 30 años que queda de hipoteca?. Me parece mucho por su propio interés, por si en un futuro a medio plazo necesita disponer del piso, o lo quiere vender....etc. Además, el usufructuario tiene derecho a disponer de su derecho de usufructo plenamente, enajenándolo, arrendándolo y gravándolo, y un inquilino no......
Desearía saber si en un bien hipotecado se puede poner un usufructo. Es decir, compro con hipoteca y luego usufructo y si no pagase la hipoteca si los usufructuarios perderían su derecho. Gracias