Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo

5 Comentarios
 
18/03/2010 09:34
Lo del tiempo lo comentaba porque para cobrar la pension de viudedad es necesario que la pareja de hecho lleve formalizado 2 años o en su defecto 5 años empadronada en la misma vivienda.
Por eso decia que si tambien para el usufructo sin testamento tambien era necesario que transcurra algun tiempo
17/03/2010 22:58
Después del fallecimiento y aceptando la herencia será considerado como heredero, y por tanto, le corresponderá lo que dijo ABQ más arriba.
perfil ABQ
17/03/2010 22:40
Si no hay testamento tiene el usufructo de 1/3 forzosamente.
Si lo hay lo más habitual es que se haya legado el usufructo de todos los bienes de forma vitalicia, pero habrá que leer el testamento.
Lo del tiempo no lo entiendo. Se hereda con el fallecimiento y ya está.
17/03/2010 15:12
Entonces si he entendido bien:
- si no hay testamento solo puede tener derecho al usufructo de un tercio (PORQUE, EN QUE CASO)
- si hay testameto puede tener derecho a un tercio de la herencia y al usufructo si esa es si volutad
¿Pero para ello supongo que ha de pasar algun tiempo no? igual que para cobrar la viudedad que ha de pasar 2 años
Este caso es en Castilla y Leon
perfil ABQ
17/03/2010 01:07
Si tus padres tenían gananciales la mitad de la casa ya es suya, y de la otra mitad, que constituye la herencia, podría tener el usufructo de un tercio, si no hay testamento. Empieza por averiguar si hay testamento solicitando un certificado de actos de últimas voluntades
Usufructo
16/03/2010 23:05
Mi caso es el siguiente:
somos tres hermanos mis padres se compraron una casa, pero mi madre fallecio.
Actualmente mi padre se ha hecho pareja de hecho con otra mujer.
Se que en el caso de que no haya testameto, nosotros herdamos todo y que si hay testamento puede percibir la parte de la libre disposición, pero en ambos casos ¿puede tener derecho al usufructo de la vivienda?
saludos