Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo

2 Comentarios
 
Usufructo
11/02/2015 16:37
Por favor si podéis ayudarme otra vez con el tema del usufructo.
Resulta que como ya dije en otro mensaje voy a vender el piso (ya aclaré el tema del impuesto sobre la herència de este usufructo, que han prescrito). Ahora la pregunta es:el comprador dice que su abogado le ha dicho que tenemos que reclamar la herència pues puede haber otros herederos (que no los hay porque mi marido es hijo único), ¿Es esto cierto?. A nosotros nos habian informado que sólo teníamos que presentar los certificados de defunción, porque en la escritura consta:
“ Que, Don xxxxxx, VENDE a los consortes Don xxxxxxy Doña xxxxxx, y a los también consortes Don xxxxxxx Doñ axxxxxxx, (estos segundos eran mis suegros) quienes Compran los segundos el usufructo vitalicio simultaneo y sucesivo, y los primeros la nuda propiedad por mitad y proindiviso...”
Se entiende que fallecidos los usufructuarios el usufructo a finalizado y teniendo nosotros la nuda propiedad, somos los propietarios pudiendo llevar a cabo la venta presentando la documentación habitual mas los certiificados de defunción, sin ningún otro requisito.
Por favor, podéis decirme ¿quién tiene razón el abogado del comprador o quién nos ha informado a nosotros?.
Espero con impaciència vuestras respuesta y os doy lkas gracias por adelantado.
11/02/2015 16:54
No se impaciente ¡ venimos al rescate !. Han de ir ustedes al Registro de la Propiedad, rellenar una instancia con los certificados de defunción y solicitar la cancelación del usufructo; pagar los honorarios del registro, pedir una nota registral y llevarle al comprador la consolidación de la propiedad libre de cargas. Las extravagancias de su abogado no tienen por qué ser impedimento para vender, pero si no, busquen otro que les compre el piso.
12/02/2015 21:40
Gracias por su respuesta, precisamente la acción que Ud. indica debemos hacer, la hará el notario y ya me ha informado que no voy a pagar nada de impuestos pues ha prescrito. Ud precisamente ha confirmado lo que me han indicado en la notaria que harán ellos.
De nuevo MIL GRACIAS!!!