Siendo usufructaria, al fallecer mi marido, de todo su patrimonio y mi hijo heredero, querría saber si existe la posibilidad de pedirle que abandone el domicilio que ocupa conmigo en estos momentos, o sea que se independice.
Preguntas si existe posibilidad de pedirle a tu hijo que abandone el domicilio que comparte contigo, siendo él heredero pero tú usufructuaria de TODOS los bienes de tu marido.
Yo te digo que esa posibilidad existe, TOTALMENTE. Y añado: si eres usufructuaria del 100% de los bienes de tu marido, y tu hijo por tanto nudo propietario de los mismos, para casos prácticos, tú eres la dueña de esa vivienda y esos bienes. Puedes hacer lo que te dé la gana con ellos, salvo venderlos o enajenarlos de otra manera (vender, regalar, donar, hipotecar, etc...). Pero tú, como usufructuaria de ese bien, tienes pleno derecho de decisión sobre él hasta que mueras (si el usufructo es vitalicio, si es temporal, hasta que ese usufructo se extinga) y nada ni nadie puede impedir que tomes cualquier decisión sobre el mismo bien salvo las que te he dicho. Puedes vivir sola, echar al que te plazca, invitar al que quieras, alquilarlo, meter una familia de congoleños a vivir, vender tu usufructo (que no la propiedad), cocinar sardinas en espeto a diario, sintonizar tele5 en el televisor... lo que quieras.