Empiecen por poner eso a nombre de ustedes, haciendo la tramitación de herencia convencional. Después, cuando tengan la propiedad a su nombre, podrán vender. Nadie les va a comprar una propiedad cuyo titular no está firmando la venta. Cuando sean propietarias (lo pueden hacer de forma más o menos rápida) podrán plantearse si hay alguna carga, como un usufructo, o está libre, o si pueden redimir la carga. No exploren ninguna otra vía. Como ha visto, no tienen más que gastos, especulaciones y disgustos.
Pida una nota registral de ese ático para ver si hay inscrito algún usufructo, a nombre de quién y en qué porcentaje. Asimismo, tendrá que comprobar quiénes son los titulares de la propiedad actualmente. Después de tener eso encima de la mesa, ya decidirá lo que le conviene.
Buenos días, en Alicante, hay una vivienda (ático) que pertenecía a mis abuelos paternos. Mi abuela fallece primero y deja heredero universal a su único hijo ( mi padre) y usufructuario a su marido (mi abuelo). Después, fallece mi padre (2002) que deja usufructuaria de todos sus bienes a su segunda esposa y herederas universales a sus hijas(mi hermana y yo). Por último, fallece mi abuelo(2005), que nos deja herederas universales a sus nietas y usufructuarios de la vivienda a su hermana y su cuñado.
Entiendo que mi hermana y yo somos nudas propietarias de la vivienda y que tienen algún porcentaje en usufructo tanto la viuda de mi padre como mi tía
abuela(puesto que su marido ya ha fallecido). Mi tía abuela tiene 90 años y la segunda mujer de mi padre, 56 años.
Cuando mi padre falleció , en su testamento no estaba incluida particularmente esta vivienda (mi abuelo vivía y mi padre no había aceptado la herencia de su madre) y su mujer aceptó la herencia (el testamento de mi padre)que recogía otra casa que tenían en común y que se vendió. Yo entiendo que ella, al aceptar la herencia, también aceptaba lo que le correspondía de este ático en cuestión, aunque aún no estuviera recogido en ese testamento (que se haría efectivo cuando muriera mi abuelo dos años después)
He intentado comprar la parte a esta mujer para poder vender la vivienda, pero no me contesta.Ni a mi, ni a los abogados...nada. La casa y los abogados me están ocasionando muchos gastos (comunidad, derramas, ibi, mantenimiento, etc) y disgustos y ya no puedo sostener más esta situación. Mi pregunta es: ¿Puedo vender la vivienda o mis derechos hereditarios con respecto a la casa sin la firma de esta mujer y de mi tía abuela? Necesito sacármela de encima ya y recuperar al menos todo lo invertido (desde 2005)?
Por otro lado, ¿qué porcentaje tienen de usufructo o de lo que sea tanto la mujer de mi padre como mi tía abuela?
Muchas Gracias a quien pueda ayudarme