Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo y consolidación del pleno dominio de los nudos propietarios

2 Comentarios
 
Usufructo y consolidación del pleno dominio de los nudos propietarios
04/02/2020 22:13
Buenas noches:
Quisiera saber si podrían orientarme sobre el modelo que debo presentar para liquidar el usufructo de un inmueble y consolidar el pleno dominio. Se trata de un inmueble en que residía mi fallecido padre, y del cual ostentaba el usufructo y yo y mis hermanos la nuda propiedad. Mi padre vivía en Valencia, que es donde vamos a presentar la documentación. Muchas gracias por su atención.
05/02/2020 11:50
verema
No tienes que presentar ninguna documentación para consolidar el usufructo, este lo tienes ya automáticamente por el fallecimiento del usufructuario. Sí que convendría actualizar el registro de la propiedad, si aparece ese usufructo, o no se registró la herencia, aunque no es un trámite obligatorio (sí conveniente), y por otro lado, cumplir las obligaciones fiscales del ISD, por esa consolidación del pleno dominio. Pero el pleno dominio, en sí, ya lo tienes.
05/02/2020 13:33
verema
Buenas tardes,
Desconozco el modelo en Valencia.
Aquí quizas pueda encontrar información:
http://atv.gva.es/va/

En Cataluña tenemos el Modelo 653 por consolidación del dominio, debe presentarse dicho modelo y luego presentar una instancia en el Registro de la Propiedad para que procedan a consolidar el dominio, acompañando el certificado defunción del usufructuario.

Saludos.