Le ayudamos con mucho gusto, Antonio. Vaya a la notaría y otorgue testamento dejando (si quiere) la legítima estricta al hijo con el que no tiene mucho trato, que sería del 16% aproximadamente de toda la masa hereditaria. El resto, hasta cumplir con el 66% de la porción legítima, puede dejárselo al hijo con el que tiene trato. Con respecto a su señora puede hacer dos cosas: o le deja el usufructo del 100% de sus bienes, advirtiendo a los hijos que como no lo respeten solo tendrán la legítima estricta, o bien puede dejarle el 33% de la propiedad más el usufructo de la parte del hijo mejorado, que es con el que tiene trato.
Fuera de estos parámetros, no se enrede en cuestiones fiscales (que son muy cambiantes) ni ponga en riesgo su patrimonio y su última voluntad por lo que hagan sus afines con sus propias vidas. Cuando usted desaparezca, ya echarán cuentas los que queden.
Os escribo con una duda a la hora de hacer testamento, os lo detallo:
- Tengo una enfermedad muy grave con mal pronóstico
- Estoy casado
- Tengo dos hijos, uno con mi mujer y otro de un matrimonio anterior
- A uno de los hijos quiero dejarle lo mínimo porque no tengo relación con él (es posible que él renuncie a la legítima)
Estoy mirando de hacer testamento y no sé cuál es la mejor opción ya que todo me resulta muy lioso, y a nivel fiscal no sé qué es mejor o peor para mi mujer. Mi hijo tiene pensamiento de hipotecarse pronto y no sé si dejándole la herencia a él en lugar de a su madre le perjudicaré, no sé si mi mujer tendrá que pagar plusvalía por el usufructo, etc.