Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo vivienda

7 Comentarios
 
09/06/2010 17:33
entiendo entonces que una vez divorciados, él no me puede dejar en testamento el usufructo de la vivienda, la vivienda pasaría directamente a nuestro hijo, y mientras mi hijo sea menor yo la podría ocupar , ¿esto es así?.
09/06/2010 17:19
pero mi hijo siendo menor sí podría ocupar la vivienda y claro al ser menor pues yo la ocuparía también,¿es así?.

Muchas gracias por tu ayuda Isd2 eres muy amable.
09/06/2010 17:01
Para ese caso no se puede poner lo del usufructo (todo depende de cuántos bienes tenga tu marido).

Si el decide vender la casa, y pone eso en el testamento, no tiene valor alguno, es una tontería. El testamento es para arreglar tus cosas una vez hayas muerto. Así el testamento obliga a mis herederos o legatarios a hacer lo que yo quiero que se haga con mis bienes una vez muerto yo (con unos ciertos límites legales¨), pero no me obliga a mí en vida (de hecho lo puede cambiar siempre que le dé la gana, vale 40 eurillos un testamento nuevo). En el acuerdo de divorcio sí se puede poner, y hacer también un documento de aceptación de deuda, para curarte en salud.
09/06/2010 16:45
Hola Isd2, todavia no estamos divorciados pero nos vamos a divorciar, tenemos un hijo con 8 años, cuando hablo de usufructo me refiero que si mi marido muriese antes que yo siendo mi hijo todavía menor, la vivienda quedaría para él, entonces ¿se podría poner en el testamento que yo tendría el usufructo vitalicio? entonces me quieres decir que si estamos divorciados si mañana decide él vender la vivienda yo no podría reclamar mi parte aunque esté reflejado en el testamento? o es que directamente no se puede poner eso en el testamento, pero en el acuerdo del divorcio sí se puede poner ¿no?
09/06/2010 16:16
Sobre el testamento y el usufructo, me parece viable (vía cutela soccini), o para el caso de que tuviese más bienes. Pero en el testamento no puede decir nada de lo que hará en vida. Pero si estáis divorciados, no se podría hacer.
Sin embargo, entiendo que tu marido tiene una deuda para contigo, y en caso de venderla tendría que pagarte esa deuda. Pero yo creo que lo mejor, en caso de divorcio, es que te pague esa deuda que ha contraído contigo.

Lo de Marieta, pa´darle un gallifante.
09/06/2010 16:02
Gracias por tu respuesta marieta, pero cuando hay separación de bienes, durante el matrimonio sigue siendo separación de bienes, y lo que adquiera cada uno es de cada uno, es por eso mi pregunta...de todas formas gracias por tu interés.

por favor ¿alguien más me puede ayudar?
09/06/2010 13:21
Mira yo entiendo que es un bien ganancial del matrinomio, la separacion de bienes es para los bienes que uno tiene antes del matrimonio, luego lo que genere esa sociedad es de los dos, vamos eso entiendo yo.

es como un seguro de que una persona no se arrima a otra por interes, pero una vez esta creada la sociedad, pues pienso que un matrimonio es una sociedad de gananciales, uno trae el dinero y el otro si trabaja tambien.

Lo que se compre con esa hucha es de los dos.
Usufructo vivienda
08/06/2010 19:21
La vivienda familiar es bien privativo de mi marido, aunque la compramos durante el matrimonio(hasta el día de hoy la hemos pagado los dos) tenemos separación de bienes, él se quedaría en la vivienda y haría un testamento en que yo tendría el usufructo de la misma si él muriese antes que yo, o si mañana dijese de venderla me pasaria a mí lo que me corresponde desde el día en que se compró hasta el día que ratifiquemos el divorcio ¿eso se puede hacer?¿es viable y seguro?.

Saludos.