Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo viudal

7 Comentarios
 
Usufructo viudal
09/06/2013 11:00
hola
somos tres hijas de un primer matrimonio, mis padres compraron y pagaron la vivienda habitual. Nuestra madre falleció y nuestro padre se volvió a casar, han tenido dos hijos.
Mi padre falleció recientemente ,y mis dudas son sobre el usufructo de la mujer de mi padre sobre la vivienda, que compraron y pagaron mis padres, y derechos de los dos hijos, teniendo en cuenta que el pequeño es menor
Nosotras no hemos recibido ,ni sabíamos a que teníamos derecho , nada de parte de nuestra madre, ni un aval para comprar vivienda, con lo que nos trae de cabeza que esta mujer se quede de usufructo vitalicio de la casa de mis padres ,
No queremos lo que no nos pertenezca legalmente, pero si saber a que tenemos derecho y obligación
muchas gracias
09/06/2013 12:50
De qué parte de España hablamos?

Había algún testamento, tanto de su madre como de su padre?
09/06/2013 13:05
De Madrid, no dejaron testamento
Esta semana estamos con los trámites de mi padre y al recoger la declaración de herederos que hicimos cuando fallecieron mis abuelos, es cuando hemos visto lo de usufructo viudal
Muchas gracias
09/06/2013 13:17
El 50% de su madre es de ustedes en plena disposición.

Del 50% de su padre, una 1/4 parte para cada hijo, y 1/3 en usufructo para la 2ª esposa.

Pero ojo, léa estos artículos del CC:


Artículo 839

Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.


Artículo 840

Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.



Así las cosas, podrían obligarle a aceptar la capitalización del usufructo, pero seguirían teniendo casi la misma situación, pues sus 2 hermanos también serían copropietarios de la casa, aunque lo fuesen en menor proporción que usted.
09/06/2013 13:33
Gracias,
10/06/2013 10:31
Perdonad que me haya metido en este hilo, pero es el mismo que me interesa.
Como dice lsd2 "los herederos podrán satisfacer..." por lo tanto, ¿como se hace la partición? :
- Opción 1.- Se hacen las partes de cada heredero y despues cada uno le entrega 1/3 de lo que le ha correspondido en usufructo, ó se lo capitaliza, según acuerdo individual.
- Opción 2.- La viuda toma 1/3 del total de la herencia y se autoasigna el usufructo de la misma, y lo que queda se divide entre los herederos.
Entiendo que la opción 2 provocaría un proindiviso, pero a pesar de esto, no se si es obligatorio que tenga que ser así.
12/06/2013 11:38
¿Algun comentario?. Por favor....
29/06/2013 07:59
hola toris, perdona ,pero todavía esta todo muy reciente y todavía estamos preparando todos los documentos que nos piden, pero creo que es la opción 2º,en nuestro caso ,del total del 50% de la "parte" de nuestro padre
Yo contaba con mis hermanos, no faltaba mas, pero no parece justo que su mujer ,sin aportar nada, tenga el usufructo de por vida y que disfrute lo que trabajo nuestra madre, en este caso y en cualquiera. Esta situación es muy fría y tensa, lo estamos pasando realmente mal.
muchas gracias por la informacion