Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo viuda

2 Comentarios
 
Usufructo viuda
25/11/2015 20:41
Buenas tardes, estoy llevando una herencia en la que existe testamento, el causante no tiene descendientes ni descendientes, solo hay viuda. El testamento lo otorgo cuando estaba soltero, y dice lo siguiente:
lega a su madre la legitima que por ley le corresponde.
deja otros dos legados para dos familiares colaterales (primos)
y por ultimo en el resto de sus bienes, derechos y saldos instituye heredera a la que hoy es su viuda.

En la actualidad no hay descendientes ni ascendientes( la madre le premuere) solo esta la viuda, que se casa con ella un mes antes de fallecer.

Mi dudas son: la viuda es heredera o usufructuaria?
le corresponde el usufructo de 2/3 de la herencia por no concurrir con nadie.....pero tb es heredera de todo...? se confunden estas dos cualidades usufructuaria y heredera/propietaria?

A ver si me podéis aclarar esto por favor?

Gracias
perfil veo
25/11/2015 21:38
es heredera universal, tanto porque es nombrada (el resto de su bienes), como porque le corresponde por ley
en ausencia de ascendientes y descendientes, y si en este caso no han sido nombrados otros herederos, si los legatarios no le sobreviven y no han sido nombrados sustitutos, a la vuida le corresponde todo
26/11/2015 19:24
Muchas gracias por tu respuesta veo!

Un saludo