Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo vitalicio

7 Comentarios
 
01/12/2015 07:13
No entiendo muy bien de leyes, no soy abogado, pero tengo entendido que la jurisprudencia salvo alguna sentencia insiste expresamente en que no es una parte del dominio, sino un derecho real en cosa de otro. Y no siendo una parte del dominio, el usufructuario no es condueño, es decir, no hay comunidad entre dueño nudo y usufructuario el derecho de propiedad, ni, por tanto se producen las consecuencias que se producirían si la hubiese.
30/11/2015 15:58
Buenas tardes; siento deciros que el usufructo no es ninguna carga, es parte del domino de la finca (usufructo nuda propiedad = pleno dominio). Si la hipoteca está constituida sobre la totalidad de la finca, incluye también al usufructo, por lo que a la hora de ejecutarla, este también se incluye. Esto es, el banco adquiere por adjudicación en ejecución hipotecaria la totalidad de la finca (usufructo y nuda propiedad), aparte y mediante el correspondiente mandamiento, el Juez ordenará la cancelación de las cargas posteriores al procedimiento, si las hubiere, pero a estas alturas el usufructo, aunque sea vitalicio, ya estará extinguido.
Y todo ello, independientemente el concepto por el que se adquirió dicho derecho.
Un saludo.
28/11/2015 20:20

La Compilación de Navarra que no concede al cónyuge viudo el carácter de legitimario, le reconoce, en cambio, el llamado usufructo legal de fidelidad, que regula como una de las limitaciones a la libertad de disponer en las Leyes 253 a 266.